Arrancó la Semana del Gran Premio en Barcelona con una jornada económica en el Campus ESADE

Arrancó  la Semana del Gran Premio en Barcelona con una jornada económica en el Campus ESADE. Los especialistas coinciden en destacar el gran impacto económico y de marca del Circuit de Barcelona-Catalunya en la Ciudad Condal

La “Semana del Gran Premio” ha comenzado hoy con la celebración en el Campus de ESADE Barcelona de la jornada económica “FORMULA 1, un motor para Barcelona: Impacto Económico y Notoriedad de Marca”. El acto ha servido para subrayar la importancia del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA, que este año se celebrará los próximos días 8, 9 y 10 de mayo, para Barcelona y sus alrededores.

La jornada contó con la participación de Vicenç Aguilera, presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya; Manel Casanovas, director del Área de Marketing y Promoción de Turismo de Barcelona; Sílvia Amblàs, directora de DEP Institut: y Víctor Curto, Director del Posgrado “Creación y Gestión de Marca-Ciudad. El modelo Barcelona” (Universitat Ramón Llull) y Director Creativo Ejecutivo y Socio de Won-Grup Quinteam. Francisco Longo, director general adjunto de ESADE que presidió y moderó la mesa redonda.

La introducción corrió a cargo de Luis Vives, profesor titular del Departamento de Dirección General y Estrategia en ESADE; quien recordó que la FORMULA 1 es el tercer acontecimiento deportivo más seguido en todo el mundo y que todas las ciudades que celebran un Gran Premio han experimentado un incremento del 80% en el sector del turismo. Acto seguido, Oriol Iglesias, profesor titular del Departamento de Dirección de Marketing y Director de ESADE Brand Institut, dió una breve conferencia sobre la importancia de las infraestructuras y los eventos para construir marcas turísticas fuertes.

Ya durante la mesa redonda, Vicenç Aguilera resumió los orígenes de la FORMULA 1 en Barcelona y recordó la “tradición centenaria” de la industria y la competición automovilística en Catalunya. “En 25 años han pasado más de 5 millones de visitantes por el Circuit y más de 115.000 trabajadores. El impacto económico para todo el territorio en 2014 fue de 332 millones de euros, además de otros 200 millones adicionales de la televisión. Este año estamos en una fase de recuperación y esperamos alcanzar los 200.000 aficionados durante el Gran Premio. Para nosotros, tiene sentido financiar un evento con un valor económico tan importante para todo el territorio”, ha defendido. “La marca Barcelona es de una potencia extraordinaria y aporta mucha fuerza. Hoy en día es la única ciudad en todo el mundo que tiene cuatro campeonatos mundiales: FORMULA 1, MotoGP, Rallycross y Mundial de Rallys. El Circuit tiene una situación idílica desde el punto de vista de conexiones y ya hemos llegado a un acuerdo con  los municipios de Montmeló, Parets y Granollers para integrarnos al máximo con el territorio y planificar los próximos 25 años. Nuestro propósito es multiplicar por 5 el PIB del motorsport en Catalunya”, ha anunciado el presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya.

Manel Casanovas, director del Área de Marketing y Promoción de Turismo de Barcelona, subrayó la importancia del Circuit de Barcelona-Catalunya para la Ciudad Condal: “El deporte es un sector estratégico y no tan sólo para la ciudad de Barcelona, sino para todo el territorio. Las perspectivas de futuro son buenas, aunque tenemos margen de mejora y debemos hacer crecer toda la oferta complementaria alrededor del Gran Premio. ¿Cuántas ciudades del mundo querrían tener un acontecimiento como la FORMULA 1?”, se cuestionó.

La directora de DEP Institut Sílvia Amblàs explicó que la FORMULA 1 generó el año pasado 188 millones de euros directos e indirectos. La representante de la entidad que ha realizado el estudio de impacto económico del Circuit de Barcelona-Catalunya durante 2014, ha comentado que “la media de gasto por asistente extranjero es de 2.000 euros, que representan más del 50% del total de público durante el Gran Premio”.

Víctor Curto, Director Creativo Ejecutivo y Socio de Won-Grup Quinteam, constató que “la ciudad de Barcelona se ha girado hacia el Circuit y ahora tienen un gran vínculo. Esta instalación es un activo para la ciudad y una ventaja respecto a nuestros competidores europeos como París, Londres o Roma”. El Director del Posgrado “Creación y Gestión de Marca-Ciudad. El modelo Barcelona” (Universitat Ramón Llull), ha afirmado que “la oferta de Barcelona es imbatible, ya que aquí se puede disfrutar el sol, la gastronomía, Gaudí etc. El visitante vive un fin de semana único en Europa y, además, no debemos olvidar que la FORMULA 1 aporta el turista deseado”.

El director general adjunto de ESADE Francisco Longo, que presidió y moderó  la mesa redonda, calificólos 25 años de Grandes Premios como “una historia de éxitos deportivos, pero también de la relación entre el Circuit y la gran ciudad”. “Para calcular el retorno de este evento, no sólo hay que contabilizar el impacto directo, sino que hay que mirar también cómo afecta no sólo a la industria turística, sino a otros sectores como la industria del motor y la innovación”, ha sentenciado.

Numerosos actos en la “Semana del Gran Premio”
El 25º aniversario de Grandes Premios de FORMULA 1 en el Circuit comenzó a celebrarse en la ciudad de Barcelona durante la “Semana del Gran Premio”, que cuenta con un atractivo programa de actividades. El eje comercial de Paseo de Gracia, con 200 banderas de cuadros, da la bienvenida a la FORMULA 1 en Barcelona con diferentes eventos y actividades dirigidos a todo tipo de público, incluidos los más jóvenes.

Este lunes también ha abierto sus puertas una muestra de reproducciones de monoplazas de FORMULA 1 a tamaño real y un parque de seguridad vial en Jardinets de Gràcia, ruta gastronómica PIT-STOPS, entre otros. Mañana martes se inaugurará una exposición de imágenes de los Grandes Premios celebrados en el Circuit en los Jardines de Palau Robert y el miércoles se celebrará la jornada técnica “La contribución de la FORMULA 1 al futuro de la industria del automóvil”, a las 18.00h en el Hotel Alexandra de Barcelona. También se ha creado el croissant del Circuit, a la venta en los establecimientos Santagloria.

 

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