De Rooy pierde el líderarzgo en la general

DAKAR 2014: ARGENTINA-BOLIVIA-CHILE DAKAR 2014: ARGENTINA-BOLIVIA-CHILE

Por segundo día consecutivo, los participantes del Dakar recorrieron  más de 600 kilómetros de especial en una etapa nuevamente muy dura que provocó cambios en la clasificación general. Caminos pedregosos, pistas de tierra, grandes sectores de altísimas dunas y trampas de arena, fueron el escenario de una jornada muy difícil para los camiones.

El Iveco Powerstar de Gerard De Rooy perdió la cabeza de la general en favor del Kamaz de Andrey Karginov, que se mueve con más facilidad en este tipo de terrenos. Las etapas del lado oeste de la Cordillera de los Andes no le sientan del todo bien al holandés, por lo que el ruso pudo marcar diferencia.

Ha sido un día bastante bueno, aunque hemos pinchado por primera vez en lo que llevamos de carrera. Habremos tardado unos 12 minutos en cambiar de rueda. El resto del día ha transcurrido sin ningún problema, pues ya no hemos cometido ningún error. El rally es así y nosotros estamos tratando de hacerlo lo mejor posible. Mañana será otro día. Trataremos de aprovecharnos de los percances que pueda tener Karginov en la etapa”, explicaba De Rooy al llegar al campamento tras la dura jornada.

La etapa 11 la ganó por Andrey Karginov, por delante de su compatriota Eduard Nikolaev, por 14m 18s. Inmediatamente detrás se situó Gerard De Rooy, a 15m 51s de la cabeza. El experimentado holandés, ganador de la edición 2012, mantiene perfectamente el ritmo de los primeros, pero en las tres últimas etapas Karginov ha podido marcar una gran diferencia sobre sus competidores.

La clasificación general la encabeza ahora Karginov, pero sólo a 7m 56s de De Rooy que sigue en la lucha y todavía con dos etapas por disputarse. El Salvador – La Serena y La Serena – Valparaíso será claves para saber quién se lleva el título en la categoría camiones.

Hans Stacey terminó octavo, a 51m 11s. El piloto del Iveco Trakker Evolución III busca mantener sus posiciones de aquí al final del Dakar 2014, después de haber sido superado por el Kamaz de Shibalov en la clasificación general de ayer.

Pep Vila finalizó la etapa en la 11 posición y 10 en la general. Una jornada tranquila para el piloto de Manresa después de que haber roto el día anterior dos ballestas, lo que le obligó a hacer el resto del recorrido a un ritmo más lento de lo habitual. «Hoy ha sido una etapa muy dura y larga, no hemos tenido problemas y el camión ha llegado perfecto. Jo Adua, compañero de equipo, ha sufrido un problema al arrancar el buje delantero en su Iveco, hemos parado pero no hemos podido hacer nada para ayudarle. Tras esta etapa nos hemos colocado en el top diez y tenemos que intentar seguir así dos últimas etapas que faltan», explicó Vila.

El Iveco Trakker Evolución II de Jo Adua sufrió una avería que le ha retrasado de forma importante. En este momento no sabemos si podrá tomar hoy la salida. En la etapa de hoy, 699 kilómetros, 349 de ellos cronometrados y marcada por la presencia de dunas en los últimos 150 km, puede ocurrir de todo y a falta de dos días para el final. Nadie está a salvo de los caprichos de la arena y la mecánica… Al término de la etapa, los pilotos recalarán en el último vivac antes de enfilar rumbo a Valparaíso  hoy, sábado.

Ir arriba