eITV y Matriculación Telemática de Vehículos

La matriculación telemática será obligatoria a partir de noviembre de 2015, concretamente se baraja el 11 de noviembre.

Concesionarios de la marca automovilística Seat ya están ofreciendo este servicio, y en los próximos meses se irán sumando otros fabricantes como Renault, Peugeot, BMW, etc.

¿Qué beneficios tiene la matriculación telemática de vehículos?

Al automatizar los procesos, este nuevo sistema de matriculación permitirá que agililizar los trámitessignificativamente. En pocas horas se finalizará el papeleo administrativo derivado de la compra de un vehículo, reduciendo los plazos para que puedas retirar tu coche nuevo del concesionario.  En ocasiones puedes llevártelo hasta en el mismo día de la compra, si el vehículo se encuentra stock.

En definitiva, podrás en un solo día y al instante comprar, pagar o financiar, matricular y estrenar coche nuevo.

¿Cómo se consigue? 

La principal novedad es que se elimina la tarjeta de inspección técnica (ITV) en papel, sustituyéndola por soporte electrónico (eITV) que, una vez en custodia del concesionario, habilita a este a iniciar el proceso de matriculación telemática, que estará listo en apenas unas horas.

Los expertos opinan que este nuevo protocolo será muy beneficioso y supondrá una gran ayuda a la venta de vehículos.

El proyecto fue aprobado en el acuerdo de consejo de ministros en Junio de 2008, que derivó en la creación de un registro electrónico de la Jefatura de Central de Tráfico. En 2010 se puso en marcha el sistema MATE, para gestionar el envío por vía telemática de la solicitud de matriculación de un automóvil.

Legislación relacionada del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

>  BOE  – ORDEN ITC/2536/2006, de 26 de julio [pdf], por la que se regula el soporte electrónico para la tarjeta ITV y se modifican los anexos 10 y 11 del Real Decreto 2140/1985, de 9 de octubre, por el que se dictan normas sobre homologación de tipos de vehículos, remolques, semirremolques, así como de partes y piezas de dichos vehículos.

> Real Decreto 750/2010, de 4 de junio, [pdf] por el que se regulan los procedimientos de homologación de vehículos de motor y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como de sistemas, partes y piezas de dichos vehículos. Vía fenixdirecto

Ir arriba