El castellonense Joan Barreda mantiene el 2º puesto en la general, pese a la victoria de Duclos

La victoria de la 6ª etapa del Dakar, empañada por el triste fallecimiento del motorista belga Eric Palante, ha ido a parar a manos del motorista Alain Duclos ocho años después de que se coronara por primera vez en Bamak. El valenciano Joan Barreda mantiene su segunda posición en general, tras Marc Coma.

Se había preparado minuciosamente. Desde el inicio del Dakar, Alain Duclos ha dado muestras de la competitividad de su Sherco 450, cuyo rendimiento ha dado un importante salto cualitativo con respecto al año pasado. El piloto también se ha reafirmado a nivel técnico y físico tras una temporada en blanco en lo que a competición en el rally raid se refiere. Tras demostrar un nivel excelente durante las cinco primeras etapas, con 3 puestos en el Top 5, el aspirante más valiente del año probablemente había señalado la etapa del día, típicamente endurera, en su calendario, pues se ajusta como anillo al dedo a un cazador de scratches  como él.

Tras tomar la salida en 9ª posición, el piloto francomaliense atacó de principio a fin para adelantar a 5 pilotos en la pista y rubricar el mejor tiempo en las inmediaciones de Salta. Algo muy semejante a lo que logró en 2006 cuando se impuso en casa, en Bamako, sacando una minutada a un tal Marc Coma… que ocupaba ya la cabeza de la general.

Si Duclos obtiene esta victoria parcial es gracias a su golpe de manillar y a una buena dosis de constancia, algo que le ha faltado a uno de los aspirantes al título este año. En el km 211, “Chaleco” López ha sido víctima de una caída que ha destrozado su moto echando al traste su sueño de coronarse en Valparaíso.

En cambio, el piloto castellonense Joan Joan Barreda se clasificaba cuarto a solo 2’22» de Duclos. Barreda llegaba a la jornada de descanso en el segundo puesto del pódium dispuesto a aprovechar cualquier paso en falso de Coma…, como por ejemplo que cometa un error que le cueste 42 minutos…

Los camiones se habían enfrentado a la especial más corta de la presente edición (156 km), concebida única y exclusivamente para ellos. El ejercicio parece haber sido del agrado de Dmitry Sotnikov y Andrey Karginov, que han podido abrir la pista sin problemas durante todo el recorrido, así como de Gerard De Rooy, que avanzaba inmediatamente después y se ha limitado a conservar su posición de líder. Ha sido también una bonita oportunidad para que Peter Versluis, que salía  en 12ª posición,desplegara toda su fuerza para adjudicarse su segunda especial en el Dakar.

Ir arriba