El mercado de motocicletas creció un 19,3% en la primera mitad del año 2014

El mercado de motocicletas creció en junio un 16,1% respecto a junio del año anterior. En junio de 2014 se matricularon un total de 11.288 motocicletas en España, lo que supone un crecimiento de +16,1% respecto a junio del año pasado.  En el acumulado anual, enero-junio, el crecimiento se sitúa en el +19,3% respecto al mismo periodo de 2013, con un total de 52.681 unidades matriculadas. 

Evolución mercado MOTOCICLETA
En junio de 2014 se matricularon un total de 11.288 motocicletas en España, lo que supone un crecimiento de +16,1% respecto a junio del año pasado.  En el acumulado anual, enero-junio, el crecimiento se sitúa en el +19,3% respecto al mismo periodo de 2013, con un total de 52.681 unidades matriculadas.

Por segmentos de cilindrada, en el primer semestre de 2014: Las motocicletas ligeras (hasta 125cc) crecieron un +13,5%. Las cilindradas medias (126cc-750cc) crecieron, un +24,9%. Y todavía más las cilindradas altas (>750cc), un +38,2% Las motocicletas ligeras (hasta 125cc) continúan siendo el segmento más popular, representaron más de la mitad (59,3%) del mercado total de motocicletas del primer semestre.

En cuanto a los segmentos por tipo de uso, en el primer semestre de 2014, crecieron todos los segmentos: los scooters (+15,1%), las motocicletas de off-road (+6,9%) y las de carretera (+32,6%). El mercado mantiene una alta concentración en el segmento scooter, que durante el primer semestre supuso el 66,2% del mercado total de motocicletas.

Evolución mercado CICLOMOTOR

La matriculación de ciclomotores disminuyó en junio de 2014 un -1,4%, con 1.437 unidades.

El mercado acumulado en el primer semestre de 2014 registra un descenso del -3%, con sólo 6.461 unidades.

Como viene siendo habitual, el segmento del ciclomotor tipo scooter sigue concentrando la inmensa mayoría (90,8%) de las ventas del primer semestre.

Sucesivos cambios regulatorios (incremento IVA, encarecimiento del carnet, elevación de la edad de acceso…) han provocado que el mercado del ciclomotor haya disminuido más allá del efecto de la crisis económica, alcanzado mínimos históricos. En los últimos cinco años la caida supera el 80%.

Evolución de otros vehículos ligeros (categoría L)

Los cuadriciclos (vehículos ligeros de cuatro ruedas como Quads, ATVs, UTVs…), se mantienen en un volumen bajísimo, pues siguen discriminados desde 2008, cuando se les impuso el máximo nivel de impuestos sin tener en cuenta sus emisiones, al contrario de lo que se hace con otros vehículos.

En junio de 2014 se matricularon 242 unidades. De enero a junio 2014 se matricularon 1.312 unidades (-9,6%)

En cuanto a los triciclos, una opción minoritaria pero creciente, en junio de 2014 se matricularon 136 unidades; 537 unidades (+24,6%) en el acumulado anual 2014.

Comentario ANESDOR
José María Riaño, secretario general de ANESDOR:
Llegamos al ecuador del año superando las expectativas iniciales. El mercado crece favorecido por la mejora del entorno económico y el buen comportamiento del consumo.

El factor clima, importante para las dos ruedas, también está siendo favorable este año. Pero más aún es la demanda de solución a los problemas de movilidad urbana. Cada vez más ciudadanos optan por la moto como herramienta de movilidad diaria. Las razones son múltiples y contundentes: la moto es económica en la compra y en el mantenimiento. Ahorra hasta un 70% de tiempo en los desplazamientos y soluciona el problema del aparcamiento. Además es eficiente energéticamente y reduce las emisiones contaminantes.

No obstante, persisten problemas importantes, como la antigüedad del parque de motocicletas en España, que supera los 14 años, 2 años más que la de los turismos. Un problema que repercute en la seguridad vial. Sin embargo el Gobierno todavía no ha incluido a la moto en los planes de renovación, que ya disfrutan el resto de vehículos de automoción (coches, furgonetas, camiones o incluso tractores).

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