El nuevo Clase V: el Mercedes entre los monovolúmenes

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El Clase V de Mercedes-Benz define de nuevo el concepto de monovolumen. El miembro más joven y más espacioso de la familia de turismos de Stuttgart se establece en referente de su segmento por su diseño y por el gran número de innovaciones. El nuevo Clase V conjuga una habitabilidad suficiente para ocho personas y una funcionalidad ejemplar con la impresión de valor, el confort, el placer de conducción con eficiencia y la seguridad que caracteriza a los automóviles con la estrella en el frontal. De ese modo, el Mercedes entre los monovolúmenes es el vehículo ideal para los conductores que aprecian la espaciosidad pero no desean renunciar al estilo ni al confort.

Desde la compra para la semana o un viaje con toda la familia hasta las vacaciones en bicicleta de montaña por los Alpes o el traslado de personalidades a una gala de cine: el nuevo Clase V permite hacer un uso altamente flexible del interior sin renunciar en ningún momento a un porte elegante. Las dos líneas de equipamiento Clase V y Clase V AVANTGARDE, el paquete deportivo exterior y el paquete de diseño interior, dos batallas, tres longitudes del vehículo de 4.895 a 5.370 milímetros, tres motores y numerosos equipos opcionales permiten personalizar el nuevo monovolumen en función de las expectativas o las exigencias del usuario. En consecuencia, el nuevo modelo se amolda a los deseos más variados de los clientes y resulta tan atractivo para familias como para usuarios que necesitan un espacio interior amplio para transportar artículos deportivos o de ocio. Al mismo tiempo es también idóneo como vehículo lanzadera para VIP o para hoteles.

Presencia dinámica y sugestiva: la nueva puesta en escena de la grandeza

Basta con un vistazo para reconocer en el nuevo Clase V un miembro de derecho de la familia de turismos Mercedes-Benz, que define un referente atractivo y emocional en su segmento de mercado. En el centro del poderoso diseño frontal destacan la parrilla del radiador erguida con estrella central de configuración tridimensional y faros modernos que, por primera vez en este segmento, utilizan opcionalmente técnica LED para todas las funciones de iluminación. La escultural línea del capó con acabado aflechado fluye con elegancia hasta el deportivo marco cromado de la parrilla del radiador y los faros. Las tomas de aire en la parte inferior y la parrilla del radiador muestran estrechas lamas. En combinación con los faros, que se adentran ampliamente en los guardabarros, estos elementos acentúan la anchura del vehículo, subrayando la presencia segura de sí misma del nuevo Clase V.

Dos esbeltas líneas se extienden a lo largo del costado, definiendo su silueta. El juego de formas cóncavas y convexas confiere al cuerpo del vehículo un carácter escultural y, por tanto, de gran sensualidad. Ambas líneas prolongan el distintivo contorno del paragolpes y fluyen en leve ascensión hasta la zaga. Con ello se alarga visualmente el perfil, que gana en dinamismo.

Mercedes-Benz Intelligent Drive: seguridad ejemplar

Once innovadores sistemas de asistencia a la conducción velan por un alto nivel de confort y una seguridad ejemplar. Se basan en los modernos sensores de radar y de ultrasonidos y en las cámaras que se introdujeron en la nueva Clase E y en la nueva Clase S dentro del marco de «Mercedes-Benz Intelligent Drive». El equipamiento de serie incluye el asistente para viento lateral, que ayuda al conductor a conservar la ruta en su Clase V bajo la acción de viento lateral intenso, y el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST, que puede advertir de falta de atención o cansancio. Como opción se ofrece la ayuda activa para aparcar. Con este equipo, aparcar el nuevo monovolumen resulta tan sencillo y confortable como si se estuviera al volante de un turismo compacto.

También están disponibles la cámara de 360 grados, el Tempomat con regulación de distancia DISTRONIC PLUS y sistema COLLISION PREVENTION ASSIST, el asistente para señales de tráfico con función de advertencia de conducción en dirección prohibida, el detector de cambio de carril, el control de ángulo muerto, el LED Intelligent Light System y las luces de carretera automáticas. La mayoría de estos sistemas se ofrecen por primera vez en esta categoría de vehículos.

Si se desea aumentar aún más la seguridad está a disposición como equipo opcional el sistema PRE-SAFE®, ya conocido de otros modelos de turismos. Si detecta la inminencia de un accidente, este equipo activa medidas enfocadas a que los cinturones y los airbags puedan desempeñar su función protectora de forma óptima durante una colisión.

Máxima eficiencia: las prestaciones de seis cilindros con el consumo de cuatro

En la fecha de lanzamiento al mercado del nuevo Clase V se ofrece el moderno motor turbodiésel de cuatro cilindros con 2,1 litros y sobrealimentación doble acreditado en numerosas series de turismos —desde la Clase A hasta la Clase S— y perfeccionado para su uso en el monovolumen. Se ofrecen tres modelos con tres niveles de potencia: el V 200 CDI desarrolla 100 kW (136 CV) y un par motor máximo de 330 Nm. El V 220 CDI moviliza 120 kW (163 CV) y 380 Nm. Esto supone un aumento en 20 Nm con respecto al antecesor, unido a una reducción del consumo en unos dos litros. Un consumo mixto a partir de 5,7 litros a los 100 kilómetros y emisiones de CO2 de 149 gramos por kilómetro sitúan el V 220 CDI a la cabeza absoluta de su segmento.

El modelo tope de gama V 250 BlueTEC con 140 kW (190 CV) y un poderoso par motor máximo de 440 Nm es equiparable al anterior motor turbodiésel V6 de tres litros en cuanto a la capacidad de aceleración y la agilidad. En las fases de aceleración se dispone de una potencia adicional de 10 kW y un par motor adicional de 40 Nm («overtorque»). Con ello, el modelo tope de gama puede desarrollar una potencia de 150 kW y un generoso par motor máximo de 480 Nm. El V 250 BlueTEC acelera de 0 a 100 km/h en un tiempo impresionante de sólo 9,1 segundos. Al mismo tiempo, el nuevo modelo estrella destaca por su elevada suavidad de marcha, y el nivel de ruidos en el interior ha disminuido claramente, entre otras medidas, al amplio equipamiento con elementos insonorizantes.

También ha disminuido sensiblemente el consumo: los 6,0 litros de diésel a los 100 kilómetros (157 g CO2/km) del modelo turbodiésel de cuatro cilindros suponen una disminución en un 28 por ciento frente al seis cilindros, conservándose las prestaciones. Gracias a la tecnología BlueTEC, el modelo tope de gama es el primer vehículo de este segmento que satisface además la normativa de gases de escape Euro 6. El V 250 BlueTEC equipa de serie el cambio 7G-TRONIC PLUS con palanca selectora DIRECT SELECT y levas de cambio en el volante DIRECT SELECT. Este confortable cambio automático está disponible como opción para los modelos V 200 CDI y V 220 CDI.

Un nuevo estándar de agilidad y placer al volante

El Clase V es el único vehículo de su segmento que ofrece en combinación con el cambio automático el interruptor AGILITY SELECT para incrementar el placer de conducción. El conductor puede pulsar un botón y escoger entre cuatro programas de conducción: económico, confortable, deportivo y manual. La respuesta del motor, el acelerador y el cambio se ajustan en consecuencia.

Otras tecnologías pioneras y singulares en esta categoría son el tren de rodaje AGILITY CONTROL con adaptación selectiva del sistema de amortiguación a las características de la calzada y el sistema ADAPTIVE ESP® de última generación con numerosas funciones de asistencia para optimizar la seguridad. La servodirección electromecánica, de funcionamiento suave y preciso, es otro de los sistemas que contribuyen al confort de conducción equilibrado del nuevo Clase V.

Referente en el campo de la aerodinámica y el confort acústico

Una resistencia aerodinámica baja es un requisito básico para alcanzar cotas sobresalientes de eficiencia. Un coeficiente cx de 0,31 hace del Clase V el vehículo más aerodinámico del segmento. Este excelente valor es el resultado de una intensa tarea de optimizado, desde la modificación de la forma básica del vehículo y una cubierta inferior de los bajos de gran superficie hasta el optimizado aerodinámico de los pasarruedas y los retrovisores exteriores. Las
medidas de desarrollo aerodinámico tenían asimismo como objetivo reducir el ruido aerodinámico y evitar la suciedad de las ventanillas y los retrovisores exteriores al conducir con mal tiempo, un aspecto esencial de la seguridad de percepción.

El nivel de ruidos y vibraciones perceptibles es un factor de gran relevancia para el bienestar a bordo de un automóvil. Los especialistas utilizan para ello el concepto NVH: Noise Vibration Harshness (ruidos, vibraciones y aspereza). Durante el periodo completo de desarrollo, los ingenieros de Mercedes-Benz analizan con precisión de detectives todas las fuentes de ruidos y vibraciones molestos y elaboran medidas idóneas para subsanarlos. Resultado: gracias al nuevo diseño de los componentes y a amplias medidas de insonorización, el Clase V ofrece a sus pasajeros el nivel de ruidos más bajo del segmento. El ruido interior ha disminuido casi a la mitad en comparación con el modelo antecesor.

Estilo moderno y máxima impresión de valor en el habitáculo

El habitáculo del Clase V ofrece a los ocupantes una vivencia inédita de espaciosidad. El ambiente agradablemente silencioso no es más que un aspecto. Materiales de calidad elevada con tacto agradable y un concepto cromático armonioso, detalles acabados con máxima precisión y pautas de diseño modernas y sensuales transmiten una impresión de valor sobresaliente en este segmento y la sensación acogedora y de bienestar característica de los turismos Mercedes-Benz. Los asientos, el volante y la palanca de cambios están disponibles también en noble napa. El atractivo diseño se completa con una discreta iluminación de ambiente en tres tonalidades.

Nada más subir a bordo, el tablero de instrumentos de dos piezas con forma dinámica atrae inmediatamente las miradas. La sección superior y la sección inferior están separadas por una moldura tridimensional grande que genera amplitud óptica y subraya el valor intrínseco del diseño. La sección inferior muestra rasgos esculturales. De ese modo se acentúa la generosa habitabilidad del vehículo, en combinación con un aspecto liviano. Por primera vez en esta clase es posible encargar como opción un revestimiento de efecto cuero con una sofisticada costura de adorno para la sección superior del puesto de conducción.

Otros aspectos destacados son también el display central exento, el volante multifunción con doce teclas, palanca selectora DIRECT SELECT y levas de cambio en los modelos con cambio automático y el innovador panel táctil para el manejo de todas las funciones de telemática mediante gestos o la entrada de caracteres en escritura natural como en un moderno smartphone. El panel táctil se ofrece en combinación con la radio Audio 20 CD o el sistema COMAND Online. El Clase V equipa además la nueva App «Mercedes-Benz Touch». Con esta aplicación es posible por primera vez en un Mercedes-Benz manejar el sistema de infoentretenimiento COMAND Online desde cualquiera de las plazas de asiento utilizando un smartphone. La combinación de esta App y el panel táctil es la clave del sistema de manejo visualizado más moderno en esta categoría de vehículos.

La generación más reciente de COMAND Online conjuga todas las funciones de audio, teléfono y navegación y ofrece además un navegador de Internet, el sistema de mando fónico LINGUATRONIC y la transmisión de informaciones sobre el tráfico en tiempo real. Los usuarios que desean una audición musical perfecta a bordo pueden elegir como opción el sistema de sonido surround Burmester® con 16 altavoces de alto rendimiento, incluyendo un box de graves. Este equipo desarrolla una sonoridad espacial extraordinaria y ofrece en combinación con COMAND Online una amplificación precisa del lenguaje de delante hacia atrás. Si conviene, el micrófono instalado en la unidad de mandos del techo puede transmitir a los altavoces traseros lo que hablan el conductor y el acompañante, de manera que los ocupantes de las plazas más alejadas también puedan escuchar la conversación.

Una nueva dimensión de confort

Numerosas innovaciones del Clase V definen asimismo un nuevo estándar de confort y variabilidad. El monovolumen de Mercedes-Benz es el único vehículo de este segmento que ofrece opcionalmente un apoyo lumbar con 4 vías de ajuste para el conductor y el acompañante y ventilación activa del asiento con ventiladores reversibles para lograr una humedad relativa del aire homogénea en la superficie de contacto con el tapizado de cuero del asiento.

Otro equipo exclusivo en esta categoría de vehículos es la versión perfeccionada de la climatización automática THERMOTRONIC, que se ofrece como opción alternativa al sistema TEMPMATIC de serie. Este equipo permite una regulación individual del clima con tres modos de ventilación diferentes. Los tres modos climáticos FOCUS, MEDIUM y DIFFUSE se distinguen por el caudal de aire de ventilación y por su distribución. THERMOTRONIC incluye además una preclimatización automática que se activa pulsando una tecla en la llave del vehículo, un sensor antiempañado integrado y una regulación de la distribución del aire de refrigeración hacia el lado del conductor y del acompañante teniendo en cuenta la posición del sol. Otra función singular es el reconocimiento de túneles y activación autónoma de la conexión a recirculación. El equipo de aire acondicionado utiliza la información cartográfica del sistema de navegación y los datos de posicionamiento del GPS para cerrar automáticamente la trampilla de recirculación de aire al entrar en un túnel y para abrirla de nuevo a la salida del túnel.

Numerosas opciones de configuración de los asientos y del espacio de carga

La disposición de los asientos en el habitáculo permite innumerables configuraciones para adaptarla al uso previsto del vehículo. El nuevo monovolumen equipa de serie en el habitáculo cuatro asientos individuales de confort con apoyabrazos, dispuestos en dos filas. Estos asientos cuentan con una técnica y un esquema de manejo mejorados, que facilitan su uso intuitivo y permiten abatirlos hacia delante para facilitar el acceso rápido y sencillo a las plazas traseras. Opcionalmente es posible montar una mesa plegable entre los asientos individuales.

Como alternativa a los asientos individuales se ofrecen para las dos filas de asientos traseros un banco de dos plazas con respaldo dividido en dos partes y abatible individualmente y un banco de tres plazas con banqueta de dos piezas y respaldo de tres. El asiento lateral derecho del banco de tres plazas es abatible hacia adelante y extraíble por separado. Si se necesita más espacio para equipajes voluminosos, para artículos deportivos o para transportar los nuevos muebles se puede abatir el banco entero. El que quiera tener la posibilidad de pasar la noche en el Clase V puede equipar la segunda fila con un banco de tres plazas adaptable como litera de confort. En el espacio debajo de la litera, que puede utilizarse además como segundo plano de carga, se han dispuesto varios cajones. Los demás bancos de asiento también ofrecen espacio por debajo para cargar bultos. Al igual que los asientos individuales, todos los bancos de asiento disponen de cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje.

Los rieles optimizados con dispositivos de anclaje rápido sobre los que van montados los asientos y bancos permiten desplazarlos sin esfuerzo hacia delante y hacia atrás y colocarlos en posición enfrentada. Además, todos son extraíbles para poder configurar en cualquier momento una superficie de carga adaptada a las necesidades.

Luneta trasera de apertura independiente y segundo plano de carga

El Clase V aporta otra novedad en su segmento que aumenta el confort al introducir y extraer objetos en el maletero: la luneta trasera de apertura por separado, con bisagra en el marco superior del portón trasero. La luneta puede abrirse y cerrarse con independencia del portón trasero. Esto facilita la carga y descarga por partida doble: por un lado, se obtiene un segundo plano de carga. Además, no es necesario abrir el amplio portón trasero, sobre todo si se ha aparcado en un hueco estrecho. La división del espacio de carga correspondiente puede montarse y desmontarse sencillamente. Este componente soporta una carga máxima de 50 kilogramos y cuenta con dos aberturas en las que se encuentran sendas cestas para la compra, extraíbles y plegables. La luneta trasera de apertura independiente con división del espacio de carga inclusive forma parte del equipamiento serie en el Clase V AVANTGARDE.

Otro rasgo distintivo y exclusivo del nuevo Clase V: el portón trasero está disponible también en versión EASY-PACK con confortable apertura y cierre eléctricos y posibilidad de detención en cualquier posición. Esto permite que cualquier persona, incluso de pequeña estatura, pueda cerrar el portón sin dificultad.

Equipamiento de serie: generoso y con detalles elegantes

El carácter deportivo y el confortable equipamiento del Clase V permiten posicionar el nuevo monovolumen de Mercedes-Benz a la cabeza de su segmento. Incluso el equipamiento de serie de la ejecución básica destaca por su profusión. Incluye, entre otros elementos, la radio Audio 20 USB con display central exento de 7 pulgadas, molduras de efecto lacado brillante, volante multifunción de tres radios con doce teclas y una deportiva palanca selectora DIRECT SELECT con levas de cambio en los modelos con cambio automático, columna de la dirección regulable en inclinación y altura, asientos delanteros de confort con airbag lateral de tórax y de cadera, freno de estacionamiento eléctrico y fijador activo para la puerta corredera.

En la línea de equipamiento Clase V AVANTGARDE se amplía la lista de equipos de serie destacables, por ejemplo, con asientos y volante en cuero, iluminación de ambiente, molduras de efecto madera (también en las plazas traseras), faros LED High Performance con Intelligent Light System, luneta trasera de apertura independiente con un segundo plano de carga, puerta corredera adicional en el lado izquierdo, cristal laminado en todas las ventanillas para la optimización del ruido y tren de rodaje AGILITY CONTROL con sistema de amortiguación selectivo para incrementar la agilidad y el confort de conducción.

En la fecha de lanzamiento al mercado a finales de mayo de 2014 se ofrecerá el nuevo Clase V en versión larga con 5.140 milímetros de longitud y una batalla de 3.200 milímetros. El nuevo vehículo puede encargarse en todos los concesionarios Mercedes-Benz a partir del 6 de marzo de 2014. Se ofrecen los modelos V 200 CDI a partir de 42.900 euros, V 220 CDI a partir de 43.911 euros y V 250 BlueTEC a partir de 49.183 euros (precios válidos en Alemania, incluyendo 19% I.V.A). Con ello se conserva el atractivo posicionamiento de precio dentro del segmento que caracterizaba al modelo antecesor a pesar del nuevo diseño, las nuevas tecnologías y una ampliación considerable del equipamiento. La versión compacta y la versión extralarga se introducirán más adelante.

Exclusivo modelo especial con ocasión del lanzamiento: Clase V Edition 1

Como cualquier nueva serie de turismos Mercedes-Benz, el Clase V sale al mercado con una «Edition 1» limitada. Los distintivos de este modelo especial de 140 kW (190 CV) de potencia con cambio automático 7G-TRONIC PLUS son, entre otros, el tren de rodaje deportivo o bien, como opción, un tren de rodaje AGILITY CONTROL con sistema de amortiguación selectivo, llantas de aleación de 19 pulgadas y 5 radios dobles, cristales tintados en la parte trasera, asientos en napa marrón castaña, tablero de instrumentos de efecto cuero con costura de adorno y molduras de efecto madera de ébano antracita oscuro. Para asegurar el máximo nivel de confort en el interior se ofrecen una ventilación activa para el asiento del conductor y del acompañante, climatización automática THERMOTRONIC y un equipo de aire acondicionado separado con regulación semiautomática TEMPMATIC para la parte trasera, COMAND Online, el sistema de sonido surround Burmester®, puertas correderas eléctricas a ambos lados, el portón trasero eléctrico EASY-PACK con luneta trasera de apertura por separado y el paquete de aparcamiento con cámara de 360 grados. El sistema COLLISION PREVENTION ASSIST, el detector de cambio de carril y el control de ángulo muerto, así como el sistema PRE-SAFE®, brindan una seguridad ejemplar. El precio de venta del Clase V Edition 1 en España comienza en 83.964 euros (impuestos incluidos)

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