El nuevo Mazda3 5 puertas, al salto del segmento C

Supera todas las expectativas convencionales del segmento C que, ya de por sí, es sumamente competitivo y concentra una cuarta parte de las ventas de turismos en Europa.Más Jinba Ittai que nunca, esa sensación de fusión entre el conductor y su vehículo en el mayor superventas de la historia de Mazda. El mejor Zoom-Zoom sostenible hasta la fecha: más diversión, más economía y más seguridad que nunca.Pasajeros siempre online gracias al nuevo concepto de conectividad móvil de Mazda, que hace su debut en el Mazda3.Está previsto que salga a la venta en Europa en otoño.

Diseño exterior

KODO, el lenguaje de diseño de la nueva generación de Mazda, ha llevado un paso más allá la estética del compacto deportivo con el Mazda3, y ha dado vida a un 5 puertas lleno de pasión.

 ■ El aspecto que confiere KODO, más ancho y bajo, transmite fuerza, al igual que el habitáculo desplazado hacia atrás y un perfil deportivo que se amplía hacia la parte trasera.

■ La mayor distancia entre ejes y los voladizos delantero y trasero más cortos permiten mejorar las prestaciones, la seguridad y la estabilidad, al tiempo que aumenta el espacio para el motor y el habitáculo.

■ Calidad de acabados excepcional, apreciable en puertas que se abren con un movimiento sorprendentemente natural y holguras mínimas entre los paneles de la carrocería.

■ La parrilla delantera en forma de ala, uno de los elementos distintivos de KODO que sirve de nuevo “rostro de familia” a Mazda, se prolonga mediante poderosas líneas de carácter que expresan energía en tensión.

■ Los elegantes faros destellan como los ojos de un felino que acecha a su presa. Presentan una estructura muy limpia, con un haz luminoso circular y leds.

■ Disponible en nueve colores de carrocería, entre los que destacan el Soul Red Metallic (“emoción”), el novedoso Titanium Flash Mica (“sofisticación”) y el Deep Crystal Blue Mica (“velocidad”).

■ Disponible con llantas de 16 y 18 pulgadas.

Diseño interior y confort

En el nuevo Mazda3, la marca ha introducido un novedoso concepto de interior, que divide el habitáculo en dos “zonas” delimitadas por la consola central: una de conducción acogedora y práctica, y otra de pasajeros, más abierta y con ambiente relajado.

■ El espacio para el conductor ha sido diseñado para ofrecer una ergonomía máxima y un estrés mínimo. Todos los controles esenciales para la conducción están situados de forma que su manejo resulte cómodo y cause la mínima fatiga al conductor. Por ejemplo:

›› La pantalla head-up display* (una de las primeras del segmento C) presenta la información más relevante para la conducción directamente en la línea de visión del conductor.

›› Los pedales están ubicados simétricamente para que resulten más accesibles.

›› El volante tiene una posición más baja.

›› Asiento del conductor con más opciones de ajuste.

■ El habitáculo desplazado hacia la parte trasera con los pilares A situados 100 mm más atrás que en el modelo actual, mejora la visibilidad y el campo de visión del conductor en todas direcciones.

■ Interior más amplio que antes en casi todas las cotas, con el mayor espacio para los hombros de su categoría y un confort general de primer nivel.

■ Se han rediseñado los asientos con unos respaldos que atenúan mejor las vibraciones. Ahora ofrecen un confort superior incluso en desplazamientos largos, una sujeción sobresaliente y una posición más natural.

■ La combinación de un refinado tono negro dominante con sofisticados contrastes, por supuesto con acabados de primera calidad, se concreta en un interior elegante y emocional a la medida del carácter deportivo de este compacto.

■ Tapicería* en piel negra con costuras rojas, piel negra combinada con tono marfil y costuras blancas, grises y rojas, o tapicería de tela negra.

■ Maletero más grande que el del actual 5 puertas — 350 litros con los asientos traseros en uso— y una gran variedad de cómodos espacios de almacenamiento en el habitáculo, accesibles casi sin necesidad de desviar la mirada.

* Disponibilidad en función del nivel de equipamiento y del mercado.

Conectividad y equipamiento

El nuevo Mazda3 está hecho para personas de su tiempo. Por eso ofrece una notable combinación de información avanzada, entretenimiento y conectividad, en la que la seguridad y la comodidad son las prioridades principales.

■ Dos zonas diferenciadas, una de una conducción segura y otra de información y entretenimiento, reflejan el enfoque de un habitáculo dividido en dos ambientes. Eso sí, ambas zonas comparten una interfaz hombre-máquina (HMI) revolucionaria por su facilidad de uso y, sobre todo, por su seguridad:

›› La ubicación de todos los controles relacionados con la conducción y la información facilita reacciones rápidas y precisas, sin malgastar movimientos ni energía.

›› La pantalla head-up display* muestra los tres datos de conducción más esenciales en tiempo real, directamente en el campo de visión frontal del conductor. El resto de la información sobre la conducción se encuentra en un cuadro de instrumentos totalmente renovado*.

›› La pantalla táctil WVGA de 7 pulgadas*, situada sobre la consola central, muestra información relacionada con el entretenimiento y las comunicaciones.

›› Mando giratorio HMI commander* en la consola central, rediseñado simplificar el manejo las funciones de información y entretenimiento sin necesidad de apartar la vista de la carretera.

›› Algunas funciones admiten control por voz*. 

■ El nuevo Mazda3 es el primero que incorpora el innovador concepto de conectividad móvil* de Mazda:

›› Funciona con un smartphone, ampliando las posibilidades de uso de Bluetooth®, correo electrónico, SMS y navegación.

›› Introduce en el coche —de manera segura— una gran cantidad de contenidos móviles incluyendo la plataforma en la nube AhaTM con más de 30.000 emisoras de radio, podcasts, audiolibros, servicios de búsqueda personalizada y audio feeds de Facebook y Twitter.

›› Incluye aplicaciones propias de Mazda que facilitan la conducción, como una pantalla de de información ecológica, recordatorios de mantenimiento y guía de advertencias.

■ Otras funciones de información y entretenimiento:

›› Equipo de sonido de alta gama Bose®*, diseñado en exclusiva para el nuevo Mazda3, con tecnología Bose® Centerpoint® 2 de sonido envolvente virtual.

›› Pantalla con funciones de visualización y lectura de SMS, MMS y mensajes de correo electrónico, en combinación con un smartphone.

›› El nuevo navegador ofrece cálculos de rutas más precisos, funciones de búsqueda de destinos ampliadas y tres años de actualizaciones gratuitas. Y es compatible con 18 idiomas en audio y 26 en texto.

 ■ El sistema de climatización hace un uso más eficiente de la energía y ahorra combustible.

 ■ Completo sistema de asistencia al aparcamiento* que combina una señal acústica de advertencia y zonas de alerta delantera y trasera con indicación visual.

* Disponibilidad en función del nivel de equipamiento y del mercado.

Cadenas cinemáticas

Las cadenas cinemáticas disponibles para el Mazda3, ligeras y avanzadas, se basan en los motores diésel SKYACTIV-D y gasolina SKYACTIV-G, unas unidades que rompen con lo establecido y que se complementan con innovadoras transmisiones manuales y automáticas. El equipamiento de serie también incluye el i-stop, el sistema de corte de ralentí más rápido del mundo. Con el motor SKYACTIV-G también se ofrece el exclusivo freno regenerativo de Mazda i-ELOOP. 

Los motores de gasolina de inyección directa SKYACTIV-G se caracterizan por:

›› Una relación de compresión de 14:1 (la más alta del mundo para modelos de producción en serie*).

›› Un eficiente sistema de escape 4-2-1 de colectores largos, con inyectores multiorificio que mejoran la pulverización del combustible, pistones con cavidades especiales, doble sincronización secuencial de válvulas y otras medidas que compensan los inconvenientes asociados a la alta compresión.

Existen tres motorizaciones de gasolina disponibles:

El nuevo motor SKYACTIV-G 1.5 l, de consumos excepcionalmente ajustados:

Potencia:

■ 74 kW / 100 CV a 6000 rpm y 150 Nm a 4000 rpm.

Normativa de emisiones: Euro 5

 Motor SKYACTIV-G 2.0 l en versiones de 120 y 165 CV:

Potencia:

■ Versión 120 CV: 88 kW / 120 CV a 6000 rpm y 210 Nm a 4000 rpm.

■ Versión 165 CV: 121 kW / 165 CV a 6000 rpm y 210 Nm a 4000 rpm.

Normativa de emisiones: Euro 5

El motor diésel common-rail SKYACTIV-D de 2,2 litros ofrece:

■ Una relación de compresión de 14:1 (la más baja del mundo*).

■ Doble turbocompresor secuencial.

■ Ejes contrarrotantes que reducen las vibraciones.

Potencia:

■ 110 kW / 150 CV a 4500 rpm y 380 Nm a 1800 rpm.

Normativa de emisiones: Euro 6

* Datos actualizados a junio de 2013.

La transmisión automática de seis velocidades SKYACTIV-Drive proporciona:

■ Transmisión directa en todo el intervalo, con rango ampliado de bloqueo del embrague del convertidor.

■ Electrónica de control de la transmisión conectada en red con el control del motor, para obtener cambios de marcha más suaves y rápidos.

■ Un interruptor de cambio forzado en el pedal del acelerador que evita reducciones no deseadas.

Transmisión manual de seis velocidades SKYACTIV-MT:

■ Ofrece el tacto ligero y preciso del deportivo Mazda MX-5.

■ Estructura interna más eficiente en tamaño.

■ Un consumo más ajustado que nunca.

Las dos transmisiones SKYACTIV se encuentran disponibles en dos versiones (hasta 270 Nm y hasta 460 Nm).

Chasis y carrocería

El chasis y la carrocería SKYACTIV se acercan mucho a lo mejor que puede ofrecer el segmento C europeo, desde la dirección a la frenada, pasando por la aerodinámica y la seguridad. A los conductores les encantará el comportamiento sorprendentemente lineal y la precisión del control, mientras los pasajeros disfrutan de un interior muy silencioso y que ofrece un confort de marcha superior.

Chasis SKYACTIV-Chassis

■ Responde con mayor precisión que nunca a las órdenes del conductor, con una dirección neutra y precisa en las curvas, con inclinaciones y balanceos predecibles y suaves. La respuesta lineal resulta armoniosa y equilibrada, y minimiza la necesidad de hacer correcciones con el volante. No se percibe en absoluto el subviraje típico de los vehículos con tracción delantera.

■ Perfecto equilibrio de la suspensión, lo que redunda en unas características excepcionales de comodidad, agilidad y estabilidad a alta velocidad.

■ Aunque la suspensión es más ligera, también resulta más rígida; se ha mejorado la geometría y los amortiguadores para absorber mejor las irregularidades de la carretera sin afectar al comportamiento.

■ El sistema de dirección asistida eléctrica se ha revisado:

›› Ahora tiene una desmultiplicación menor, de 14:1, para incrementar la agilidad y reducir el esfuerzo por parte del conductor.

›› Además, es un sistema más pequeño, ligero y eficiente.

 ■ La revisión del servofreno, la reducción de la holgura del pedal y el empleo de cilindros más pequeños mejora la respuesta y el control de los frenos:

›› Distancias de frenado entre las mejores de su categoría.

›› Soberbio en firmes húmedos, en combinación con los nuevos neumáticos de alta adherencia.

›› También contribuye a ahorrar combustible, ya que reduce la resistencia al movimiento.

 Carrocería SKYACTIV-Body

■ Más ligera y resistente que la del modelo actual:

›› El peso se ha reducido en 90 kilos, gracias a la mayor utilización de aceros de alta resistencia, a la revisión de más de 300 componentes de la carrocería y a la adopción de cadenas cinemáticas ligeras SKYACTIV.

›› La rigidez de la carrocería ha aumentado un 30%.

›› La incorporación de una estructura reforzada contribuye a suprimir la deformación de la carrocería en curvas.

■ Coeficiente aerodinámico entre los mejores modelos de 5 puertas de cualquier segmento (coeficiente cx de 0,275). Contribuye a reducir el consumo y mejora la estabilidad, y se ha obtenido gracias a las siguientes medidas:

›› Una nueva parrilla de aire activa* que mantiene cerrada la calandra delantera inferior, excepto cuando el motor necesita refrigeración.

›› Optimización del flujo de aire bajo el vehículo mediante el empleo de un nuevo carenado inferior y deflectores en los neumáticos.

›› Uso de spoilers especiales que suprimen las turbulencias.

■ La estructura de la carrocería SKYACTIV-Body ofrece una seguridad excepcional en caso de colisión. Absorbe y dispersa de manera muy efectiva la energía de impacto fuera del habitáculo mediante un diseño de dispersión de la carga en distintas direcciones a lo largo de estructuras rectas y continuas.

■ Uno de los interiores más silenciosos del segmento C, gracias a:

›› Nuevos materiales ligeros que absorben el ruido y bloquean las vías de propagación del sonido hacia el interior del habitáculo.

›› Mejoras en la reducción del ruido y las vibraciones: cadenas cinemáticas más rígidas, amortiguadores más suaves y sistemas más avanzados de inyección y escape del motor.

* Disponibilidad en función del equipamiento.

SEGURIDAD

El nuevo Mazda3 combina todo un conjunto de avanzadas tecnologías de seguridad activa con un novedoso concepto de seguridad pasiva, que tiene en cuenta tanto a los ocupantes como a los peatones. Como en los modelos SKYACTIV anteriores, Mazda espera que su nuevo compacto obtenga las máximas calificaciones en las pruebas Euro NCAP y similares.

Seguridad activa:

■ El Aviso de obstrucción delantera (FOW)* efectúa un seguimiento del vehículo precedente cuando se viaja a velocidades entre 15 y 200 km/h, y emite señales de alerta visual y sonora si el nuevo Mazda3 se aproxima demasiado a dicho vehículo.

■ La Frenada de emergencia (SBS)* precarga los frenos en caso de que el Aviso de obstrucción emita una alerta, e incluso frena automáticamente si determina que nuestro vehículo va a alcanzar al precedente de forma inminente.

■ El Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS)* de Mazda es un sistema de frenado de emergencia que complementa al SBS a velocidades entre 4 y 30 km/h, específico para la conducción urbana.

■ El Control de crucero adaptativo (MRCC)* ajusta la aceleración y aplica presión a los frenos para mantener una distancia segura con respecto al vehículo que circula por delante, a velocidades de hasta 200 km/h.

■ El Asistente de cambio de carril (RVM)* avisa de los vehículos que se aproximan por detrás, por los carriles contiguos y por los ángulos muertos.

■ El Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDWS)* monitoriza las líneas de los carriles a partir de 65 km/h y avisa al conductor cuando cambia involuntariamente de carril.

■ El Sistema de asistencia para el reconocimiento de distancias (DRSS) calcula la distancia a la que se encuentra el vehículo precedente y el tiempo hasta un alcance. Funciona a velocidades de entre 30 y 200 km/h.

■ La Señal de parada de emergencia (ESS)* acciona con rapidez las luces de emergencia para avisar a los demás conductores en caso de frenada brusca. Funciona a partir de 50 km/h.

■ El Sistema de control de luces de largo alcance (HBC)* cambia automáticamente entre luces cortas y largas para no deslumbrar a los demás conductores.

■ El Sistema de iluminación frontal adaptativa (AFS)* hace girar los faros para iluminar mejor las curvas.

■ El Asistente de arranque en pendiente (HLA)* controla la presión de los frenos y ayuda a evitar que el vehículo caiga hacia atrás al arrancar en cuesta.

■ El equipamiento de serie incluye ABS con EBD (Distribución electrónica de la fuerza de frenado), Asistencia a la frenada (EBA), DSC (Control de estabilidad) y TCS (Control de tracción).

* Disponibilidad en función del nivel de equipamiento y del mercado.

Seguridad pasiva

■ La carrocería SKYACTIV, ligera y sumamente rígida, es más segura desde todos los puntos de vista, gracias a sus materiales más resistentes, sus elementos más rectos continuos y sus uniones reforzadas.

■ Las zonas de deformación delantera más grandes ayudan a absorber energía, canalizando las cargas hacia los laterales, lejos del habitáculo, y dispersándolas en distintas direcciones.

■ Los estribos laterales reforzados ayudan a evitar que las ruedas delanteras invadan el habitáculo en caso de pequeños impactos frontales.

■ Una sólida estructura ininterrumpida de jaula minimiza la deformación del habitáculo y reduce el riesgo de lesiones a ocupantes en caso de impacto lateral mediante el control del flujo de la energía del impacto.

■ Se han optimizado los guarnecidos y otros componentes del interior (por ejemplo, añadiéndoles materiales blandos) para reducir la posibilidad de que los ocupantes sufran lesiones en caso de impacto.

■ Se ha rediseñado la estructura de los asientos, de los respaldos y los reposacabezas delanteros para evitar lesiones. También se ha reforzado la banqueta trasera para evitar que la carga del maletero invada el habitáculo.

■ Airbags frontales, laterales y de cortina, y cinturones de seguridad delanteros con pretensores y limitadores de carga (de serie).

■ Capó y parachoques delantero diseñados para proteger mejor a los peatones, en especial frente a lesiones en la cabeza y las piernas.

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