EL PIMA Aire impulsa un 90% las ventas de camionetas seminuevas

Sin embargo, estas cifras positivas son sólo patrimonio de las camionetas seminuevas, ya que el resto de los segmentos de hasta 3,5 toneladas susceptibles de acogerse al PIMA no terminan de despegar. Concretamente, los derivados y furgonetas de hasta un año, cayeron un 29,2%, mientras que los comerciales medios retrocedieron un 26,5% hasta mayo.

No obstante, es curioso comprobar cómo si ampliamos el rango hasta los tres años, la tendencia en estos mismos segmentos se invierte. En el caso de los derivados y furgonetas, las ventas subieron un 12% en el periodo analizado, lo que supone un incremento de ocho puntos porcentuales con respecto al año pasado; mientras que las de los comerciales medios de esta edad crecieron un 9,8%. El mercado global de industriales registró un crecimiento del 7,7% hasta mayo, con un total de 143.146 unidades.

Según Ganvam, estas cifras ponen de manifiesto cómo el PIMA supone un estímulo para colectivos como pymes y autónomos, que atraídos por las ayudas acuden al mercado de VO para acceder a flotas seminuevas mucho más asequibles. Sin embargo, como consecuencia de la crisis y la falta de crédito, no tienen más remedio que ampliar el rango de edad hasta dar con modelos más económicos.

El contexto económico explica la clara polarización de las ventas entre los vehículos de hasta tres años (+15,6%) y los de mayor edad, ya que los de más de diez años crecieron un 16,8% por una cuestión de bajo precio en un momento en el que el acceso a la financiación no es sencillo. Por el contrario, los industriales situados en el segmento intermedio de entre tres y cinco años se desplomaron un 33,4% hasta mayo.

Según el presidente de la asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, “estas cifras evidencian la necesidad de extender los incentivos a los usados de hasta tres años, con el fin de dar respuesta a una demanda potencial que confía en el vehículo de ocasión como herramienta básica para su actividad profesional pero que carece de los recursos para acceder a ella”.

Ir arriba