El precio del seguro de coche cae un 0,8% en el último mes

En el último mes, los precios del seguro de coche han descendido ligeramente en casi todas las modalidades. La prima media cayó un 0,81%1 con respecto al mes anterior y alcanzó los 570,80 euros, frente a los 575,47 euros obtenidos en agosto.

Los datos se desprenden del último Índice mensual de precios del seguro de coche elaborado por Kelisto.es, la web del ahorro, que refleja la evolución de los precios de las primas en los diferentes tipos de pólizas (terceros básico, terceros ampliado y todo riesgo), sin valorar coberturas y servicio. Para elaborar este índice, se han obtenido más de un millón de precios del seguro de coche a raíz de las tarificaciones o búsquedas realizadas por los consumidores en los portales Kelisto.es y lapoliza.com durante los meses de agosto y septiembre de 2014. Todos los datos han sido ponderados por modalidad y compañía.

Se trata del único índice independiente sobre el precio del seguro de coche que analiza datos de más de 20 compañías del mercado asegurador2. El análisis distingue entre compañías directas, aquellas que sólo operan por teléfono e Internet, y tradicionales, que ofrecen atención también a través de oficinas y mediadores.

El mayor descenso es el de los seguros a terceros, con una caída del 0,83% (3,2 euros) y un precio medio de 381,9 euros, seguido por el seguro a terceros ampliado, con un 0,76% menos (3,14 euros) con respecto al mes anterior y un precio medio de 411,97 euros. El seguro a todo riesgo, por su parte, experimenta una leve subida en sus precios, un 1,1% más (13,5 euros), hasta alcanzar una prima media de 1.260,6 euros.

Para Celia Durán, portavoz de Seguros de Kelisto.es: “tras las fluctuaciones de los precios de los meses de verano, la prima media del seguro de coche no ha sufrido variaciones significativas en ninguna de las modalidades analizadas, con leves incrementos que no alcanzan el 1% en terceros y terceros ampliado y una ligera subida en todo riesgo. Es probable que esta estabilidad en los precios se mantenga durante el último trimestre del año, lejos de las caídas registradas en meses anteriores, que alcanzaron el 12% entre enero y junio de este año”, afirma Celia Durán.

Diferencias entre directas y tradicionales

En el último mes, contratar un seguro de coche en una compañía de venta directa era un 27,4%1 más barato que hacerlo en una tradicional. En concreto, el precio medio del seguro de coche en septiembre era de 499,9 euros en las aseguradoras directas y de 637,1 en las tradicionales, una diferencia de 137,2 euros.

“Esta diferencia en la prima se debe, fundamentalmente, a que las compañías que comercializan sus pólizas a través del teléfono o Internet, las denominadas aseguradoras directas, tienen unos costes operativos más reducidos que las compañías tradicionales. Al no tener que mantener una extensa red comercial de oficinas en prácticamente todo el territorio nacional, ni contar con un gran volumen de trabajadores para atender a sus asegurados o vender sus productos pueden ajustar mejor el precio de la prima anual.

“Aunque por lo general, las compañías directas son más competitivas en precio que las tradicionales, existen casos concretos, tal como demuestra el índice de precios, en los que las compañías tradicionales pueden ofrecer precios más competitivos. Los asegurados tienen a su disposición una gran posibilidad de elección y de ahorro si comparan las ofertas de las diferentes compañías antes de contratar la póliza. Aunque los precios medios del seguro de coche se mantienen estables, la variación entre las primas medias de las distintas aseguradoras sigue siendo elevada.”

En los últimos años, como consecuencia de la crisis, la necesidad de ahorrar en los gastos fijos anuales de las familias se ha agudizado, por lo que poco a poco la contratación de seguros de coche en las compañías más económicas, las de directo, va en aumento. De hecho, aunque las aseguradoras tradicionales tienen la mayor parte de la cuota de mercado (más del 80%), en los últimos dos años han perdido 0,33 puntos porcentuales de esa cuota, mientras que las principales compañías directas han incrementado su porcentaje en la misma cifra desde 2012.

COMPARATIVA ENTRE COMPAÑÍAS:

1. Seguro a terceros

El seguro a terceros ha experimentado un descenso de 3,2 euros, un 0,83% menos con respecto al mes anterior, alcanzando una prima media de 381,91 euros. Este mes, el precio medio más bajo dentro de las compañías directas es el de Balumba, con una prima de 272,81 euros, y el más caro, el de Internauto, con un coste medio de 433,74 euros. Entre las tradicionales, Generali tiene el precio medio más bajo (281,84 euros) y Axa el más elevado (556,6 euros).

Variación de los precios medios en los seguros a terceros básicos4 Compañías de seguro directo

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2. Seguro a terceros ampliado

La prima media del seguro a terceros ampliado ha caído este mes un 0,76% hasta los 411,97 euros, lo que supone un descenso de 3,14 euros. Dentro de las compañías directas, la oferta más atractiva es la de Nuez, con una prima media de 191,08 euros, y la menos interesante la de Next Seguros, con un coste medio de 655,29 euros. Entre las tradicionales, el precio medio más bajo es el de Generali (299,21 euros) ye l más elevado el de Axa (597,23 euros).

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3. Seguro a todo riesgo

El precio medio del seguro a todo riesgo en el último mes ha ascendido un 1,1%, 13,56 euros más, hasta alcanzar un precio medio de 1.260,68 euros

Este mes, la prima media más baja de las compañías directas en esta modalidad la tiene Nuez, con 435,15 euros, y la más elevada es la de Qualitas Auto, con un precio medo de 1.367,4 euros. Entre las tradicionales, el precio medio más bajo es de nuevo el de Generali, 769,2 euros, y el más alto el de Axa, con una prima media de 2.118,29 euros.

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“Actualmente la mayor parte de los conductores tiene su seguro de coche en una compañía tradicional, ya que la confianza y el conocimiento de la marca aún siguen siendo determinantes a la hora de elegir un seguro. Sin embargo, las completas coberturas y los precios mucho más ajustados de las compañías de seguro directo conseguirán que, poco a poco, éstas arañen cuota de mercado a las grandes. Los asegurados deberán acostumbrarse a comparar ofertas antes de contratar o renovar su seguro, ya que en un entorno con tanta oferta ambos tipos de aseguradoras deben ofrecer productos cada vez más competitivos para no perder clientes”, concluye Celia Durán.

 

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