España asciende al quinto puesto de la UE en tasa de fallecidos por accidente de tráfico

Durante el año 2013 se produjeron en nuestro país 89.519 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 1.680 personas (223 menos que el año anterior), 10.086 fueron ingresadas en un centro hospitalario y 114.634 resultaron heridos leves, lo que supone un descenso del 12% en el número de víctimas mortales respecto del año anterior.Esta reducción de las víctimas mortales hace que España ascienda ya a  la quinta posición en el ranking europeo por tasa de víctimas mortales con 36 fallecidos por millón de habitantes, muy por debajo de la tasa europea que se sitúa en 52.

Estos son algunos de los datos que ha dado a conocer la directora general de Tráfico, María Seguí, en la presentación del informe “Las Principales Cifras de la Siniestralidad 2013”, en el que se recogen tanto los accidentes ocurridos en carreteras como en las vías urbanas y con seguimiento de la evolución de los heridos hasta 30 días después del accidente.

Como viene siendo habitual desde los últimos dos años a los datos policiales se suman los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística para determinar los fallecidos a 30 días, así como los aportados por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad con información sobre el número de víctimas que han requerido un ingreso hospitalario, así como la relativa a las lesiones de las víctimas.

ENCUADRE

Antes de analizar los datos de la siniestralidad hay que destacar que en 2013 el parque de vehículos descendió un 1% respecto al año anterior, situándolo en 32.616.105 vehículos, produciéndose el mayor descenso en turismos. Por contra, el parque de motos y el de otros vehículos creció un 1% respectivamente.

Además, el parque automovilístico ha continuado envejeciendo, lo que ha supuesto que más de la mitad de los turismos que circulan por carretera tienen diez años y medio o más, hecho que incrementa el riesgo de fallecer o resultar herido grave al compararlo con los accidentes ocurridos en vehículos de menos de cinco años de antigüedad.

El censo de conductores en 2013 permaneció establece con respecto al año anterior situándonos en 26.401.660. Además, se sigue observando un envejecimiento paulatino de los conductores, que avanza en paralelo al envejecimiento de la población. El 13,6% de los conductores tiene 65 o más años.

En lo que se refiere a la red viaria, se estima que hay más de 660.000 km. de carreteras, de las cuales más de 489.000 son vías urbanas que corresponden a los ayuntamientos y más de 165.567 a vías interurbanas, de las cuales el 2%  (3.036 km.) corresponden a autopistas de peaje; el 7% (11.682 km.) a autopistas libres o autovías; el 1% (1.640 km.) de carreteras de doble calzada y 149.209 km (90%) al resto de vías convencionales.

 ACCIDENTALIDAD AL  DETALLE

Tipo de Vía: En 2013, seis de cada diez accidentes con víctimas tuvo lugar en vías urbanas, pero los accidentes con víctimas mortales se concentraron en vías interurbanas, donde el número de fallecidos fue casi tres veces superior al de los fallecidos en urbana.

 

  • Interurbana: El año pasado el 42%  (37.297) de los accidentes de tráfico con víctimas tuvieron lugar en las vías interurbanas, carreteras donde se produjeron el 73% de las víctimas mortales (1.230), lo que supone un descenso de un 15% en el número de fallecidos en este tipo de vías respecto del año anterior y un descenso del 14% de los heridos graves. En cuanto a los heridos leves se produjo un aumento del 7%.

 

Las carreteras convencionales es donde se siguen produciendo  el 70% de los accidentes con víctimas (26.129), el 76% de los fallecidos (940) y el 79% de los heridos graves (5.182)

 

  • Urbana: En las vías urbanas se produjeron 52.222 accidentes con víctimas, en los cuales fallecieron 450 personas (el 27% del total), 4.904 resultaron heridas graves y 63.314 heridas leves. Respecto del año anterior, el número de accidentes con víctimas creció un 10%, el de heridos graves un 11% y el de heridos leves un 10%. El número de fallecidos disminuyó un 2%.

 

Temporalidad: Como viene siendo habitual en los últimos años, el 69% de los accidentes donde falleció al menos una persona sucedieron en días laborales y en un 66% de estos, en accidentes ocurridos entre las  8 de la mañana y las 8 de la tarde.

 

El número medio diario de fallecidos fue de 4,6 (3,4 fallecidos en vías interurbanas y 1,2 en urbanas)

 

Tipo de accidente: La salida de vía con un 30% y el atropello al peatón fueron en 2013 los tipos de accidentes mortales más frecuentes. Debido a la diferente tipología de los accidentes en ambas vías el porcentaje varía.

 

  • En vías interurbanas el 36% de las víctimas mortales (441) y el 37% de los heridos graves (1.895) se produjeron en salidas de la vía. En ambos casos se ha producido una reducción del 12% respecto al 2012

 

  • En las vías urbanas, el 48% de los fallecidos (214) y el 34% de los heridos graves (1.670) ocurrieron a causa de un atropello a peatón

 

Edad: En relación a los fallecidos por grupos de edad, se constata un descenso generalizado respecto de 2012, excepto los grupos de 65 a 74 años, con un aumento del 2%; el de 55 a 64 con un incremento de un 1% y el de más de 85 años, en el que ha habido un fallecido más en el año anterior.

 

Colectivos vulnerables:

 

  • Niños: En 2013 fallecieron 46 niños en accidente de tráfico de 0 a 14 años, seis menos que en 2012;  410 resultaron heridos graves y 5.502 heridos leves. La mayoría de los niños (31 de los 46) fallecieron a consecuencia de un accidente ocurrido en vías interurbanas, pero es en las vías urbanas donde ha habido más  heridos graves  (65%) y heridos leves 59%). 13 de los 15 niños fallecidos por atropello fueron en vía urbanas.

En relación al uso de los sistemas de retención infantil y tomando como referencia el grupo de edad de menores de 12 años que viajaban en turismo o furgoneta, 4 de los 20 niños fallecidos no lo utilizaban, ni 14 de los 88 heridos graves,  ni 197 de los 2.741 heridos leves.

 

  • Mayores: Los mayores de 65 años han descendido su tasa de mortalidad respecto al año anterior. En 2013 fallecieron 482 personas mayores de 65 años, 1.616 resultaron heridas graves y 9.202 heridas leves.

 

El 38% de estos fallecidos eran conductores, el 46% peatones y el 16% pasajeros. Ser peatón es el riesgo mayor de fallecer en este grupo de edad.

 

  • Ciclistas: Los usuarios de bicicletas se vieron implicados en 5.853 accidentes en los que fallecieron 69 ciclistas, 3 menos que en 2012, 646  resultaron heridos graves y 4.779 heridos leves.

 

El 73% de los accidentes tuvieron lugar en vías urbanas que fue donde se produjeron el 72% de los heridos leves (3.451) y el 54% de los heridos graves (349), pero fue en las vías interurbanas donde se produjo el mayor número de fallecidos (45 de los 69 fallecidos) y de los heridos graves . Hay que destacar que en 2013 el grupo de edad de 55 a 64 años es el que representa la cifra más elevada de víctimas mortales en bicicleta

 

  • Peatones: En 2013 fallecieron 378 peatones en accidentes de tráfico, 2 más que en 2012, lo que supone el 23% del total de fallecidos (154 en vías interurbanas y 224 en vías urbanas). Los heridos graves se elevaron a 2.053 personas, el 86% de ellos en vías urbanas.

 

  • Motoristas: En 2013 los motoristas se vieron implicados en 19.851 accidentes con víctimas (22% del total) en los que fallecieron 301 motoristas, uno menos que en 2012;  el 67% de ellos en vías interurbanas y 2.510 resultaron heridos graves y otros 17.967 heridos leves.

 

Factores concurrentes:

 

  • Velocidad: La velocidad inadecuada estuvo presente en el 22% de los accidentes mortales, en el 10% de los accidentes con todo tipo de víctimas y en el 17% cuando el accidente con víctima tiene lugar en vía interurbana.

 

  • Alcohol y drogas: Según el informe Druid 2013 de la DGT, el 12% de los españoles que conducen turismos han consumido alguna droga ilegal y/o alcohol antes de conducir.

El 43% de los conductores fallecidos en 2013 y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses presentaron alguna sustancia psicoactiva en el organismo, siendo el alcohol la sustancia más común entre los fallecidos analizados (67%)  seguida de las drogas de comercio ilegal (35,4%). El informe también determina que el 44% de los peatones presentaron resultados positivos a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

 

  • Distracción: Aparece como factor concurrente en un 38% de los accidentes con víctimas. En vía interurbana la distracción se presenta como factor en un 44% de los casos y en las vías urbanas en un 33%.

 

  • Infracciones: El año pasado, al menos el 49% de los conductores implicados en accidentes ocurridos en vías interurbanas había cometido alguna infracción, porcentaje similar al de 2012.

 

  • Dispositivos de seguridad: el 4% de los usuarios de motocicletas fallecidos en las vías interurbanas no utilizaban casco (8). En las vías urbanas este porcentaje  casi se duplica, no llevándolo 14 de los 98 fallecidos.

 

En el caso de los ciclomotores, 8 de los 34 fallecidos en ciclomotor no llevaba casco en vías interurbanas mientras que en las urbanas, todos los muertos hacían uso de dicho dispositivo de seguridad.

 

En el caso de los fallecidos en turismo y furgonetas en vías interurbanas, el 22%  (150) no utilizaba el cinturón de seguridad y en vías urbanas no lo llevaban 21 de los 75 fallecidos.

 

INDICADORES CONSEGUIDOS

A continuación se muestra una tabla con los objetivos de mejora de la seguridad vial que se recogen en la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020 y que parte de ellos están siendo revisados. En verde los objetivos ya superados.

Indicadores Cifra basal 2009 Cifra 2012 Cifra 2013 Cifra objetivo 2020
Bajar la tasa de fallecidos a 37 por millón de habitantes 59 41 36 Inferior a 37
Reducción del número de heridos graves en un 35% 13.923 10.444 10.086 9.050
Cero niños fallecidos sin sistema retención infantil 1 12 9 4 0
25% menos conductores de 18 a 24 fallecidos y heridos graves en fin de semana 730 406 316 548
10% menos de conductores fallecidos mayores de 64 años 203 202 182 183
30% reducción de fallecidos por atropello 459 355 349 321
1 millón de ciclistas más sin que se incremente su tasa de mortalidad 1,2 1,6 1,5 1,2
Cero fallecidos en turismos en zona urbana 101 71 72 0
20% fallecidos y heridos graves usuarios de motocicleta 3.473 2.760 2.811 2.778
30% menos de fallecidos por salida de vía en carretera convencional 520 369 285 364
30% menos de fallecidos en itinere 170 100 119
Bajar del 1% los positivos en aire espirado en los controles preventivos aleatorios. DRUID, punto de corte 0,05 mg/l 6,7% No disponible. Estudio periódico 4,1% Inferior al 1%
Reducir en 50% el % de vehículos ligeros que superan el límite de velocidad en más de 20 km/hora 12,3% (autop.)6,9% (autov.)15,8% (conv.90)16,4% (conv.100) 8,0% (autop.)4,3% (autov.)14,0% (conv.90)10,8% (conv.100) No disponible. Estudio periódico 6,2% (autop.)3,5% (autov.)7,9% (conv.90)8,2% (conv. 100)

De los 13 indicadores recogidos en la estrategia de seguridad vial se han conseguido 4 de ellos, con varios  años, 7 años, de adelanto sobre fecha prevista (2020), que con un quinto que se evidencio como conseguido con los datos 2012 hace que ya se hayan cumplido 5 de los 13.

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