Este fin de semana, llega el 41 Rallye Costablanca-Trofeo Villa de Onil

cartel_page_001

El tradicional Rallye de la provincia de Alicante, organizado por el Automóvil Club de Alicante, cumplirá 41 años celebrándose recuperado tras 4 años de ausencia, y además contará con el I RallySprint Costablanca. El Rallye Costablanca es la prueba automovilística más antigua de la Comunidad Valenciana y una de las más longevas de España pues data del año 1969. El ACA es el club decano de la región en el deporte de las cuatro ruedas. Se fundó el 31 de marzo de 1937. El organizador espera la presencia de miles de aficionados en una prueba deportiva que tendrá al municipio de Onil como base operativa.

La organización del Costablanca moverá más de 500 personas

Más de 500 personas en la organización, de las que 350 se dedicarán específicamente a la seguridad, 63 puntos de radio, 10 vehículos en la caravana de seguridad, 6 camiones de bomberos, un helicóptero medicalizado y un presupuesto de 40.000 euros. Parecen las cifras de un Rallye del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (salvo por el montante económico, mucho más modesto), pero no, son a grandes rasgos, los datos que ha aportado el Automóvil Club de Alicante (ACA) de los medios humanos y técnicos que pone en liza el organizador con motivo de la 41ª edición del Rallye Costablanca-Trofeo Villa de Onil que se disputa este fin de semana.

Hay inscritos 62 coches, de los que 49 corresponden al Rallye y 13 al RallySprint

ACA

 

 

 

El número 1 lo llevará el pluricampeón regional de rallyes, el castellonense Santiago Carnicer que estará acompañado por el alicantino Víctor Buades de copiloto, a los mandos de un Ford Fiesta R5 con homologación del Mundial de Rallyes. El número 2 será portado por el cántabro Javier Polidura, con Amadeo Aguirre a su derecha con otra similar montura (Ford Fiesta R5) y el nº 3 ha sido asignado a la pareja formada por Fernando Garrido y Pepe Carrillo con su espectacular Subaru Impreza WRC. Tras la primera cita del campeonato, La Nucía, las clasificaciones en el apartado de pilotos están comandadas por Santiago Carnicer (Rallyes), David Camacho (Regularidad Sport), “Charlie” Ferri (Regularidad Open) y Shisley Pereira (Regularidad -50).

Es de destacar la calidad de las monturas presentes en la prueba, como los dos Fiesta R5, dos Porsche 911 GT3, un buen grupo de Mitsubishis Evo y algún Subaru, entre otras importantes.

Toda la lista de inscritos se puede consultar en este enlace.

Declaraciones sobre la prueba

Desde el Ayuntamiento de Onil, la prueba deportiva cuenta con el apoyo incondicional demostrado del concejal de Comercio y Turismo, Fernando Vicedo, quién comentaba que para el municipio era un gran honor acoger una prueba de estas características y que ha comentado que “el ayuntamiento aporta 18.000 euros, cantidad que es menos de un tercio del total del presupuesto de la prueba”, recordardo “el dinamismo industrial y juguetero de Onil y valoró su gran oferta cultural además de gastronómica, por ser poseedores de uno de los mejores aceites de oliva de España con más de 500 años de historia”.

Otro pilar fundamental del ACA en el Ayuntamiento de Onil para haber podido realizar tanto esta prueba, como la Subida al Canalís que tendrá lugar en Junio, es el Tte Alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana José Miguel Sanjuán, quien colabora y vela en la parte más importante y de mayor presupuesto del Rallye, la Seguridad, y quien indica que “gracias a los jóvenes de este municipio, y con nuestro pequeño apoyo, se ha recuperado el deporte del automovilismo en nuestra comarca. Intentaremos seguir muchos años con estas excelentes pruebas”.

El presidente de la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana, Manuel Aviñó, agradece la colaboración de las concejalías implicadas en el evento y avanza que “esta va a ser la mejor prueba de la Comunidad Valenciana este año”. Destaca además que “este Rallye va a ser el espejo en el que se van a fijar otros organizadores, y que el ACA está en buenas manos”. Auguró un “éxito rotundo” y deseó “mucha suerte a la organización”, señalando que “Alicante necesita una prueba de la máxima envergadura”.

El presidente del ACA, Fernando Corral, señala por su parte que sacarán el Rallye adelante de la manera más exitosa posible y pidió al público que “haga caso en todo momento a las indicaciones de los comisarios y organización”. Pidió “civismo, que es la mejor forma de que haya seguridad”, y recordó que“los tramos hay que dejarlos como se han encontrado, limpios”. Para ello se colocarán contenedores a lo largo del itinerario. Dio las gracias a los patrocinadores y a las concejalías de Comercio y Seguridad porque han ayudado a superar todos los problemas que han ido surgiendo y que no han sido pocos.

El coche 0 será conducido por Tomás Ortiz, quien recordó que “este no es un vehículo de carreras como antaño, sino que su misión es revisar que todo está correcto para que se avise por radio de que el vehículo número 1 puede salir, siempre en coordinación con dirección de carrera”.

Y hablando de la dirección de carrera, su responsabilidad recaerá sobre las espaldas de Manolo Sánchez, quien señaló que se espera la presencia de miles de espectadores a lo largo de la prueba, que arrancará el viernes a las 20:14 horas para un primer tramo, “Onil”, nocturno, que a buen seguro hará las delicias de los espectadores que lo presencien.

Manolo Sánchez recordó que “el itinerario, novedoso en su inmensa mayoría, es de mucho pilotaje y recomendó a los gráficos que vayan a “La Creueta”, un tramo semi-urbano con mucho cruce y la mayor espectacularidad”. Destacó la apuesta de Hyundai Motor España por el Rallye y por Onil y buena prueba de ello es que la firma coreana presentará el viernes en la localidad juguetera alicantina su nuevo i30 Turbo.

El futuro del Rallye Costablanca y su repercusión actual en cifras

Desde el ACA comunican que no renuncian a que la prueba sea a medio plazo puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asafalto (CERA), aunque conseguir un presupuesto de más de 100.000 euros, a día de hoy, es complicado.

Y más cifras: El impacto económico del 41 Rallye Alicante Costablanca-Trofeo de Onil, en el municipio alicantino, según el ACA, es superior a 80.000 euros. Bares, cafeterías, restaurantes, comercio minorista, gasolineras, establecimientos hoteleros con el cartel de completo…..

Ello independientemente de la repercusión mediática que recibe el municipio a escala nacional y que, aunque no está cuantificada, es también muy alta. Vía clasicosalvolante.es

Ir arriba