Europa, «decepcionada» por las bajas cifras de reducción de las muertes en carretera de 2014

España es el quinto país europeo con mejor tasa de fallecidos por millón de habitantes. La Comisión Europea calificó este martes de “decepcionantes” los primeros informes recibidos sobre el número de víctimas mortales en carretera en 2014, que han descendido un 1% en comparación con el año anterior tras la “notable disminución” del 8% en 2012 y 2013.
El Ejecutivo comunitario señaló que alrededor de 25.700 personas perdieron la vida en las carreteras el año pasado en las carreteras de los 28 Estados miembro de la UE, lo que suponen 5.700 menos que en 2010, pero la cifra “dista de la reducción perseguida”.

Tras dos años de notable disminución en el número de personas fallecidas en las carreteras europeas, los primeros informes sobre el número de víctimas mortales en carretera en 2014 son decepcionantes. Según las cifras publicadas hoy, el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico ha disminuido aproximadamente un 1 % en comparación con 2013. En cambio, en 2012 y 2013 se produjo una disminución del 8 %. Las cifras hablan de un total de 25 700 víctimas mortales de la carretera en 2014 en los veintiocho Estados miembros de la UE; si bien son 5 700 fallecidos menos que en 2010, esta cifra dista de la reducción perseguida. El anexo ofrece una perspectiva completa al respecto.

Violeta Bulc, Comisaria de Transporte de la UE, ha manifestado lo siguiente: «Entristece y es difícil de aceptar que casi setenta europeos fallezcan a diario en nuestras carreteras y que un número más elevado resulte gravemente herido. Las cifras publicadas hoy deben ser una llamada de atención. Tras esas cifras y estadísticas hay cónyuges, padres, hijos, hermanos, colegas y amigos apenados por las muertes. Ellos también nos recuerdan que la seguridad vial exige una atención constante y mayores esfuerzos». La Sra. Bulc ha añadido lo siguiente: «Es preciso que trabajemos más en los próximos años para poder alcanzar el objetivo que se ha marcado la UE de reducir a la mitad el número de víctimas de la carretera de aquí a 2020. Debemos trabajar juntos para lograr que un mayor número de personas regresen a casa de forma segura. Esta es una de mis prioridades y debe ser una de las prioridades de los gobiernos de todos los Estados miembros».

Las estadísticas específicas por países correspondientes a 2014 (véase el anexo) ponen de manifiesto que el número de muertes en carretera sigue variando mucho en toda la UE. Se prevé que la tasa de mortalidad media de la UE en 2014 sea de 51 víctimas mortales en carretera por millón de habitantes. Malta, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido siguen presentando los índices de víctimas mortales en carretera más bajos, con menos de treinta muertes por millón de habitantes. Por su parte, cuatro países siguen teniendo unos índices de mortalidad con más de 90 muertos por millón de habitantes: Bulgaria, Letonia, Lituania y Rumanía. .

Con todo, las cifras publicadas hoy muestran que el número total de víctimas mortales en carretera de la UE ha disminuido un 18,2 % desde 2010. A lo largo de los años, algunos países europeos han experimentado una mejora de la seguridad vial superior a la media. Es el caso concreto de Grecia, Portugal y España. Asimismo, Dinamarca, Croacia, Malta, Chipre, Rumanía, Italia, Eslovenia y la República Checa han experimentado una reducción de las muertes en carretera superior a la media de la UE en el periodo de 2010-2014.

Contexto

Seguridad vial: objetivos y medidas

Para alcanzar el objetivo estratégico de la UE de reducir a la mitad el número de muertes en carretera entre 2010 y 2020, es preciso realizar más esfuerzos ahora. La mayoría de las actuaciones cotidianas vinculadas a la seguridad vial se realizan a nivel local o nacional, como, por ejemplo, la observancia de las normas de tráfico, la realización de campañas educativas o el desarrollo y el mantenimiento de las infraestructuras. La UE contribuye con la legislación y recomendaciones sobre cuestiones de interés común, como, por ejemplo, los requisitos mínimos para las inspecciones técnicas de vehículos y la armonización de las normas técnicas.

¿Qué piensa hacer ahora la Comisión?

  • Redactar un informe intermedio sobre la política de seguridad vial de la UE, que haga balance y fije el programa para los próximos cinco años. Se espera que el informe correspondiente se publique en mayo de 2015.
  • Proseguir los trabajos sobre un nuevo análisis de las lesiones graves por accidentes de tráfico. En el otoño de 2015 se iniciará un estudio para evaluar las opciones de posibles medidas destinadas a reducir esas lesiones.
  • Revisar las normas de formación y las cualificaciones de los conductores profesionales. Se prevé que se adopte una propuesta de la Comisión a finales de 2016.
  • Revisar el marco de la UE sobre la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias. Se prevé que se adopte una propuesta de la Comisión a finales de 2016.

 

Más información

Commission’s road safety work and EU road safety statistics: http://ec.europa.eu/roadsafety

 

Annex

Preliminary country by country statistics on road deaths for 2014[1]

Fatalities per million inhabitants (road fatality rate) Evolution of total number of fatalities
2010 2013 2014 2010 – 2014 2013 – 2014
Belgium 77 65 64 -15% -1%
Bulgaria 105 83 90 -16% 9%
Czech Republic[2] 77 62 61 -20% -3%
Denmark 46 34 33 -28% -4%
Germany 45 41 42 -8% 1%
Estonia 59 61 59 -1% -4%
Ireland 47 41 43 -7% 4%
Greece 112 79 72 -37% -9%
Spain 53 36 36 -32% 0%
France 64 51 53 -15% 4%
Croatia 99 86 73 -28% -16%
Italy 70 57 52 -23% -6%
Cyprus 73 51 52 -25% 2%
Latvia 103 88 106 -3% 18%
Lithuania 95 86 90 -11% 4%
Luxembourg 64 84 65 13% -20%
Hungary 74 60 63 -15% 6%
Malta 36 43 26 -27% -39%
Netherlands[3] 32 28 -11%
Austria 66 54 51 -22% -5%
Poland 102 87 84 -17% -3%
Portugal 80 61 59 -34% -3%
Romania 117 93 91 -24% -2%
Slovenia 67 61 52 -22% -14%
Slovakia 65 46 54 -18% 16%
Finland 51 48 41 -18% -14%
Sweden 28 27 29 3% 6%
United Kingdom2 30 28 29 -4% 3%
EU 62 51 50.5 -18% -1%

[1] The 2014 figures are based on provisional data; there might be minor changes in the final data for individual countries.

[2] Estimation based on data from January to September

[3] Evolution of fatalities 2010- 2013

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