Ford fabrica el motor Ecoboost 2 millones

La creciente demanda de vehículos equipados con motores EcoBoost en los principales mercados de Ford en todo el mundo está haciendo crecer la producción de los mismos hasta superar en la actualidad los 100.000 motores al mes, desde los 65.000 mensuales producidos en 2012.

Un Ford Escape salido de la línea de montaje de la planta de Ford en Louisville (EE.UU) tiene el honor de incorporar la unidad número dos millones del motor EcoBoost, un EcoBoost 2,0 litros.

La tecnología EcoBoost combina un menor tamaño con turbo, inyección directa y distribución variable, que permiten ofrecer a sus usuarios un rendimiento y economía de combustible destacados. Los motores Ford EcoBoost consiguen un ahorro de combustible un 15 por ciento mejor que otros motores gasolina de mayor tamaño.

La familia global de motores EcoBoost de Ford comprende actualmente al motor 1,0 litros tres cilindros, el 1,5 litros, el 1,6 litros y el 2,0 litros de cuatro cilindros y el potente y eficiente 3,5 litros V6. Cuando acabe 2013 la gama EcoBoost estará disponible en casi el 80 por ciento de todos los modelos globales Ford.

Expansión europea

En Europa, la gran demanda del motor 1,0 litros, Motor Internacional del Año 2012 y 2013, ha propiciado que se duplique la capacidad de producción en la planta de motores de Colonia (Alemania) hasta superar los 1,000 motores diarios.

El motor 1,0 litros, ya disponible en 5 modelos europeos, se incorporará a un total de 11 modelos en 2014. Este motor de tres cilindros está siendo elegido por cada vez más usuarios en 2013, suponiendo el 43 por ciento de ventas de B-MAX, el 32 por ciento de Focus, el 26 por ciento de Fiesta y el 24 por ciento de C-MAX y Gran C-MAX.

Los motores EcoBoost también encabezan la alta demanda del Fiesta ST (EcoBoost 1,6 litros) y Focus ST (EcoBoost 2,0 litros), mientras que el 18 por ciento de los usuarios del Kuga se están decantando por el EcoBoost 1,6 litros en un segmento tradicionalmente favorable a los motores diesel. Estudios realizados por Ford destacan que cerca de un 40 por ciento más de usuarios europeos están familiarizados con la tecnología EcoBoost hoy en día respecto a 2011.

Desde España, la planta Ford de Almussafes (Valencia) ha fabricado hasta la fecha 532.000 unidades del EcoBoost 2,0 litros desde 2010 o, lo que es lo mismo, un 25 por ciento de la producción mundial de la gama EcoBoost.

La planta de Colonia ha comenzado la producción del EcoBoost 1,0 litros para el mercado norteamericano. El nuevo Ford Fiesta 2014 -a la venta a finales de 2013- será el primer vehículo disponible en los Estados Unidos equipado con este motor. Se espera que será certificado como coche no híbrido con mayor eficiencia de combustible a la venta en los Estados Unidos.

Creciente demanda y popularidad en Norteamérica

En Norteamérica, datos internos de Ford demuestran que el motor EcoBoost es actualmente el motor eficiente más reconocido entre los usuarios. Además, los consumidores que conocen la gama EcoBoost están un 50 por ciento más predispuestos a adquirir un vehículo Ford que aquellos no familiares con este motor.

La popularidad del EcoBoost en Norteamérica se refleja en las altas cuotas de mercado en modelos clave:

  • El 90 por ciento de las unidades de Ford Escape incorporan motores EcoBoost
  • El 50 por ciento de usuarios del Ford Fusion eligieron uno de los tres motores EcoBoost disponibles para este modelo
  • El 42 por ciento de F-150 vendidos incorporan el EcoBoost 3,5 litros

Este año, EcoBoost estará disponible en más del 90 por ciento de modelos Ford norteamericanos, y la cifra alcanzará el 95 por ciento en 2015.

Para cubrir la demanda del premiado motor EcoBoost 2,0 litros, Ford va a invertir cerca de 200 millones de dólares para fabricar este motor en su planta de Cleveland (Ohio). La producción comenzará en 2014.

Crecimiento en Asia-Pacífico

En Asia-Pacífico, las ventas de vehículos con motor EcoBoost han crecido un 202 por ciento de un año a otro en 2013, incluído un crecimiento del 189 por ciento en China. Ford proyecta ofrecer este motor en 20 modelos en la región a mediados de esta década, lo que supondría quintuplicar la cantidad de modelos disponibles en 2012.

El 95 por ciento de usuarios de Kuga en Asia-Pacífico eligen los motores EcoBoost 1,6 o 2,0 litros, mientras que el 90 por ciento de los compradores de Edge y el 62 por ciento de los de Mondeo se decantan por estos motores.

Ford comenzará en breve la fabricación del EcoBoost 1,0 litros en la planta Changan Ford de Congqing (China), inaugurada en junio y en la cual se han invertido 500 millones de dólares.

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