Francia dará 10.000 euros por cambiar un diésel por un coche eléctrico

El Gobierno francés ofrecerá 10.000 euros a los conductores que quieran cambiar su viejo coche diésel por uno eléctrico, según anunció la ministra de Energía gala, Segolene Royal.

La iniciativa arrancará en abril y su objetivo es “eliminar los coches diésel que tengan más de trece años de edad”. Esta es sólo una de las medidas que irán haciendo cada vez más complicado conducir turismos de estas características por Francia.

Renault, uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos del mundo, saludó positivamente este incentivo, ya que podría convencer a los compradores para que prueben un eléctrico.

Con esta rebaja, un Renault Zoe podría reducir su precio a unos 12.400 euros, mientras que un Nissan Leaf, el líder mundial de ventas, se quedaría en los 14.390, según recoge Automotive News. El Zoe fue el modelo eléctrico más vendido el año pasado en Francia, con 5.970 matriculaciones. El Leaf, por su parte, colocó 1.640 unidades.

Este anuncio de Royal se produce después de que el Gobierno dijera en diciembre que aumentaría los impuestos para el diésel dos céntimos de euro por litro. En Francia, los impuestos que paga el diésel son más bajos que los de la gasolina, lo que ha venido incitando a los franceses a inclinarse por este carburante.

Esta “campaña” contra el diésel también ha llegado a la ciudad de París, donde se quiere limitar su uso, hasta casi quitarlos de circulación en 2020.

Los fabricantes de coches franceses, especialmente PSA/Peugeot Citroën, son grandes productores de vehículos diésel. Los nuevos modelos con esta tecnología son muy diferentes ahora, ya que son tremendamente eficientes, porque su consumo es mucho menor que los modelos antiguos.

El 64% de los coches que se vendieron en Francia en 2014 son diésel. Hace sólo dos años este porcentaje era del 73%. El porcentaje en la UE es del 60/40, a favor de la gasolina. En España el diésel arrasa con un 70/30 a su favor.

Ir arriba