Gran Premi Monster Energy de Catalunya: Aleix Espargaró lleva la Suzuki a la cabeza de la clasificación

Por segunda vez esta temporada, después de la ronda en Termas de Río Hondo, una Suzuki ha encabezado este viernes la lista combinada de los mejores tiempos en el Gran Premi Monster Energy de Catalunya. 

Sin embargo, este es sólo el primer día y, como quien dice, todavía queda mucha tela que cortar este fin de semana en el Circuit de Barcelona – Catalunya. Aún así, su primera posición constituye toda una señal. Es cierto que sus tiempos están a menudo bendecidos por el uso del neumático extra blando, pero a pesar de la falta de potencia o su rendimiento en distancia de carrera, lo que está quedando claro es que Suzuki sigue adelante en el empeño de alcanzar la competitividad necesaria.

Aleix también ha tenido el premio adicional de haber terminado el día por delante de los dos pilotos de Repsol Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa. El campeón en título había liderado la sesión matinal, con temperaturas más bajas. Sin embargo, ambos pueden respirar aliviados; el primero por recuperar el ritmo de los mejores que le había faltado en los entrenamientos libres en Mugello, y el segundo porque su posición demuestra que tras su recuperación ha vuelto directamente a estar entre los mejores.

Por si fuera poco, Maverick Viñales ocupaba la quinta plaza combinada. No sólo significa que la Suzuki parece funcionar en manos de sus dos pilotos, sino que también parece una esperanzadora señal para el debutante en la dura tarea de adaptarse a la categoría.

Detener la ofensiva española este fin de semana en Montmeló, que ha monopolizado la primera línea de parrilla provisionalmente, parece complicado. Andrea Dovizioso (Ducati Team) terminaba cuarto el primer día, pero a más de seis décimas del mejor tiempo, lo que no resulta excesivamente alentador. El piloto de Forli era noveno durante la FP1. Muy poco por detrás de él finalizaban Viñales y su compañero de equipo en Ducati, Andrea Iannone.

Ducati, Suzuki y Honda han dejado su impronta este viernes, pero lo que parece casi una ironía es el bajo rendimiento demostrado por las Yamaha después de haber vencido sus pilotos las cuatro últimas carreras de esta temporada. Jorge Lorenzo ha vencido en Jerez, Le Mans y Mugello, mientras que Valentino Rossi es el único piloto de la categoría reina que ha subido al podio en las seis carreras celebradas hasta ahora.  El español ha sido séptimo, mientras que el italiano ha quedado incluso fuera del top 10 precedido por tres monturas satélite.

Una de ellas era la de Cal Crutchlow (CWM LCR Honda). El británico finalizaba octavo, antecediendo así a otro héroe local como Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) y a su compatriota Scott Redding (Marc VDS Estrella Galicia 0,0).

En la categoría Open se imponía este viernes Nicky Hayden (MotGP Aspar Team), que a pesar de no mejorar su tiempo en la FP2, sí ha conseguido contener a Héctor Barberá (Avintia Racing), 15º, y a Loris Baz (Athinà Forward Racing), 16º. El último de los pilotos españoles era de nuevo Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini), vigésimo primero por delante de Stefan Bradl (Athinà Forward Racing).

Ir arriba