Volkswagen y Mercedes-Benz Clase S Coupé fueron líderes de internet en febrero, según GEOM Index

vw_liderranking_marcas

Benz Clase S Coupé fueron la marca y el modelo, respectivamente, líderes de internet durante febrero de 2014, según GEOM Index.

GEOM es la consultora que cuenta con la primera herramienta dirigida al sector automovilístico que procesa tanto las opiniones de calidad de los internautas como la presencia de las marcas en internet, para determinar el valor de los fabricantes y sus productos. GEOM Index es el ranking elaborado por GEOM y mide tanto la notoriedad alcanzada en la red como la valoración que los usuarios españoles dan a las firmas automovilistas y sus coches. Una fórmula con la que Volkswagen fue capaz de sumar 81 puntos en el ranking referente a las marcas, mientras que el Mercedes-Benz Clase S Concept, presentado oficialmente hace unos días, lideró la lista de modelos con 66 puntos.

GEOM procesó en febrero 25.835 textos de las principales páginas españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los perfiles que las marcas tienen en las redes sociales. A partir de estos textos la consultora es capaz de determinar la notoriedad que tiene cada fabricante en internet y la valoración que los usuarios le dan a las diferentes marcas, gracias a su potente herramienta de procesamiento semántico-lingüístico.

Volkswagen fue la mejor marca en internet porque lideró el ranking en el apartado de redes sociales y consiguió uno de los mejores registros en el apartado de webs, blogs y foros especializados. El buen trabajo desempeñado por el fabricante alemán en ambos contextos (con una gran capacidad para generar menciones a la marca y opiniones sobre sus modelos) le permitió sumar 81 puntos.

De hecho, Volkswagen fue el fabricante que mayor notoriedad tuvo en febrero, ya que acaparó casi el 19% de las menciones totales en internet. Sin duda alguna la exitosa campaña que lanzó el fabricante generalista alemán coincidiendo con San Valentín, catapultó a la marca a lo más alto.

También se comportó de manera notable la firma premium alemana BMW, que ocupó la segunda plaza del Índice GEOM con 77 puntos, mientras que la francesa Renault se situó tercera en la general y como segundo fabricante generalista con un total de 74 puntos.

En la cuarta plaza general y como segunda mejor marca premium en internet durante febrero de 2014 se situó Audi, con 72 puntos, superando en dos puntos a su rival alemana Mercedes-Benz, con 70 puntos, fabricante que completó el podio entre las firmas premium.

Las siguientes posiciones en la lista de mejores marcas de febrero de 2014 las ocuparon marcas generalistas. Citroën sumó 66 puntos, fue sexta en el cómputo general y tercera entre fabricantes generalistas. Toyota fue séptima con 64 puntos, mientras que Mazda fue octava con 60 puntos, pero con el mejor coeficiente de toda la lista en el apartado de webs, blogs y foros especializados. GEOM Index valora más el comportamiento de las marcas en el apartado de webs del motor —al contar con opiniones de mayor calidad—, de ahí que pese a su bajo coeficiente en redes sociales, Mazda haya conseguido una buenas posición global.

Analisis de modelos

El Clase S Coupé lidera el ranking de modelos.

En cuanto a la lista de modelos, llama la atención el liderazgo que ejerció el nuevo Mercedes Clase S Coupé, modelo que fue desvelado como concepto en el Salón de Detroit y que a mediados de febrero fue presentado tal y como llegará a los concesionarios, aunque en España no será hasta después del verano.

El Mercedes-Benz Clase S Coupé sumó un total de 66 puntos en la lista de mejores modelos de febrero de 2014 elaborada por GEOM Index, convirtiéndose en el líder de este ranking pese a no imponerse en ninguno de los dos apartados.

La segunda plaza de la lista de mejores modelos de febrero fue para el Mazda MX-5 con 59 puntos, y además fue el coche con mejor coeficiente en el apartado de webs especializadas, lo que le aupó hasta el podio de modelos. En la tercera plaza se situó el Citroën C4 Cactus, con 57 puntos totales y un buen balance entre sus coeficientes de redes sociales y web especializadas. El C4 Cactus es un coche cuyo diseño final se ha mostrado en las últimas semanas, de ahí su buena posición.

La cuarta plaza fue para el Fiat Freemont, que fue capaz de alcanzar 56 puntos en GEOM Index, superando por un punto al Volvo V40 y al Seat León, ambos con 55 puntos, pero con una décimas de ventaja para le vehículo sueco.

El Opel Adam y BMW Serie 4 Gran Coupé ocuparon las posiciones séptima y octava con el mismo balance final de 54 puntos, mientras que el Toyota Avensis fue noveno con 53 puntos y el Volkswagen Golf R cerró las diez primeras posiciones con 52 puntos. Hay que destacar que el Golf R fue el modelo con más notoriedad en la red durante el mes de febrero, con el 6,35% del total de las menciones contabilizadas en el segundo mes del año.

Ir arriba