Investigadores de la Universidad de Cambridge crean una batería que puede aumentar de manera espectacular la autonomía

Investigadores de la Universidad de Cambridge crean una batería que puede aumentar la autonomía

Investigadores de la Universidad de Cambridge crean una batería que puede aumentar de manera espectacular la autonomía de los vehículos eléctricos.Los científicos han desarrollado una prueba de laboratorio de trabajo de una batería de oxígeno de litio que tiene una muy alta densidad de energía, es más del 90% de eficiencia, y, hasta la fecha, se puede recargar más de 2.000 veces, lo que muestra cómo varios de los problemas que frenan el desarrollo de estos dispositivos podría ser resuelto.

La batería de oxígeno o aire de litio, se ha promocionado como la batería «últimate» debido a su densidad de energía teórica, que es diez veces mayor que la de una batería de iones de litio. Esta alta densidad de energía sería comparable a la de la gasolina – y permitiría un coche eléctrico con una batería que es una quinta parte del costo y un quinto del peso de las que actualmente hay en el mercado para conducir de Londres a Edimburgo(653 km) con una sola carga.

Sin embargo, como es el caso de otras baterías de nueva generación, hay varios desafíos prácticos que deben abordarse antes de baterías de litio-aire se convierten en una alternativa viable a la gasolina.

Su demostración se basa en una, el electrodo altamente poroso ‘esponjoso’ de carbono hecha de grafeno (que comprende hojas de un átomo de espesor de átomos de carbono), y aditivos que alteran las reacciones químicas en el trabajo en la batería, por lo que es más estable y más eficiente. Si bien los resultados(http://www.sciencemag.org/content/350/6260/530), publicados en la revista Science, son prometedores, los investigadores advierten que una batería de litio-aire tardará al menos una década.

La tecnología ha sido patentada y está siendo comercializado a través de Cambridge Enterprise, división de comercialización de la Universidad.

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