Anfac prevé que la producción de turismos crezca un 10% en 2016

Anfac prevé que la producción de turismos crezca un 10% en 2016. La economía productiva ha tenido su lugar en uno de los encuentros económicos más importantes del país, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo junto a la Asociación de Periodistas de Información Económica, bajo el título «El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis». Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC ha compartido con los asistentes la situación del sector del automóvil, al que calificó como «una historia de éxito, de mucho esfuerzo de empresarios, sindicatos trabajadores y del Gobierno que ha apoyado a esta industria.». «Pero recordó que ésta y otras industria, no están exentan de vulnerabilidades.».

El Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC solicitó de la clase política que «la industria forma parte de la agenda política, ya que durante la última campaña electoral, la ausencia de mensajes industriales ha sido notable». Mario Armero dijo que «Sin industria, no tenemos nada que vender». El objetivo de la industria española de automoción es volver a fabricar 3 millones de vehículos en el año 2017 y 4 millones en el año 2020.

El directivo insistió en que «no se debe caer en la autocomplacencia, hay que seguir luchando por la industrialización, porque la industria proporciona un crecimiento más igualitario y más resistente a la crisis.». El comercio mundial crece al 3%, el automóvil lo hace al 6%. «El mundo necesita vehículos.».

España es la 14ª economía mundial, sin embargo, España es el 8º fabricante mundial de vehículos. Armero dijo que «jugamos en la liga de los 10 mejores.». La industria ofrece enormes ventajas para nuestro país y el objetivo debe ser que el 20% del PIB sea industrial. Un dato que proporciona buenas perspectivas para el futuro es que, según el Índice Markit Europeo, España por primera vez desde 2007, lidera este prestigioso ránking de crecimiento industrial.

De cara al futuro, Armero señaló como temas clave para una mayor reindustrialización:

  • Una logística eficiente.
  • Innovación en fabricación y producto.
  • Apertura del Comercio Exterior.
  • Cambio de enfoque en la Formación.
  • Costes energéticos competitivos.
  • Una fiscalidad «industrial».

Mario Armero finalizó su intervención pronosticando un mercado interior cercano a 1,2 millones de vehículos para este año 2015 y dijo que para el próximo año, con crecimiento económico, mayor renta disponible, un Euribor bajo, un precio del petróleo bajo y sin inestabilidades políticas, el mercado del automóvil podría alcanzar un crecimiento del 10%.

En este Seminario, dirigido por Miguel Ángel Noceda y Amancio Fernández, han intervenido o intervendrán personajes de la talla de Cristóbal Montoro (Minsitro de Hacienda y Administraciones Públicas), Francisco González (BBVA), Ignacio Fernández Toxo (CC.OO), Cándido Méndez (UGT), Antonio Garamendi (CEOE-CEPYME), Luis de Guindos (Ministro de Economía y Competitividad), Braulio Medel (UNICAJA), Antonio Huertas (MAPFRE), Rafael Domench (BBVA), Ángel de la Fuente (FEDEA), Salvador Alemany (ABERTIS), José María Roldán (AEB), José Ignacio Goirigolzarri (BANKIA), Joaquín Almunia (Excomisario Economía y Competencia en la UE), Elvira Rodríguez (CNMV), José María Marín (CNMC) o Fernando Restoy (Subgobernador del Banco de España).

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