La implantación del vehículo conectado y autónomo podrá evitar 2.500 muertes al año en las carreteras

La implantación del vehículo conectado y autónomo podrá evitar 2.500 muertes al año en las carreteras. El futuro del vehículo y su evolución en España ha sido abordado en el Salón Internacional del Automóvil. El ministro del Interior, Jorge Fernández Día, ha presentado las iniciativas en las que trabaja el ministerio para impulsar el vehículo conectado y autónomo con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en las carreteras. El sistema europeo Emergency-Call (E-Call) ha sido el gran protagonista.

El ministro del Interior indicó durante su comparecencia que este vehículo conectado y autónomo “va a contribuir sin duda a realizar una conducción más segura y sostenible,” al tiempo que ha destacado el papel “referente” de España  en la industria de la automoción y en los sistemas inteligentes de transporte. Según Fernández Díaz,  se estima que una vez extendida la implantación de este sistema “se puedan salvar 2.500 vidas al año en las carreteras europeas”.

Uno de estos sistemas es el conocido como E-Call. Este proyecto europeo  Emergency-Call (E-Call) “va a ayudar a disminuir el número de fallecidos y heridos por accidente de tráfico”, ha señalado el ministro.

El E-Call es un sistema de comunicación automatizada que permite la conexión automática de los vehículos accidentados o averiados con el centro de atención de emergencias, proporcionado en tiempo real la ubicación geográfica y los datos de identificación del vehículo. Mediante este sistema el conductor también podrá recibir en el navegador de su coche un mensaje personalizado, desde uno de los Centros de Gestión del Tráfico, informándole sobre las incidencias que se puede encontrar durante su ruta.

El ministro del Interior ha señalado que la incorporación de este dispositivo, obligatorio en todos los turismos y vehículos comerciales ligeros venidos en la Unión Europea a partir de 2018, va a contribuir a reducir los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia. Esto implica, según Fernández Díaz, que se tarde menos en llegar al lugar del siniestro y que por lo tanto se atiendan antes las lesiones.

Por otro lado, Fernández Díaz ha detallado las  cuatro líneas de actuación que se están impulsando desde la Dirección General de Tráfico (DGT):

-Desarrollo y definición, en el marco del Reglamento General de Vehículos, de los requisitos  para la obtención de autorizaciones para  realizar pruebas con vehículos autónomos en vías abiertas al tráfico en general, por parte de centros de investigación, fabricantes, laboratorios oficiales etc.

-Análisis y revisión del marco normativo actual para introducir los cambios necesarios para permitir la circulación de vehículos autónomos en régimen ordinario.

-Puesta en marcha de una plataforma integradora de comunicación con los vehículos matriculados en España  a través de los siete centros de Gestión de Tráfico. Esto permitirá a la DGT  intercambiar  información importante con sus conductores y de ese modo prevenir accidentes, reducir los tiempos de rescate de las víctimas y procurar asistencia sanitaria en el menor tiempo posible, prestar servicios al conductor que le hagan más cómodo el viaje, avisar de las  incidencias, recomendar las mejores rutas o proteger a los usuarios más vulnerables.

-Promoción de un catálogo de servicios entre vehículos y centros de gestión de tráfico, con la idea de que el ciudadano conozca los servicios de movilidad avanzados que ya se encuentren disponibles. Se trata de facilitar al conductor el conocimiento de las ventajas que estos servicios cooperativos ponen a su disposición para que se pueda aprovechar de todas sus ventajas y obtener el máximo retorno a su inversión.

Por su parte, María Luisa Poncela, Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad comentó que “hay que incorporar las nuevas tecnologías a nuestros centros de producción para ser más competitivos”. ”Tenemos que apostar por las nuevas tecnologías, son una revolución en el lenguaje y el las tendencias a futuro”. Para ello, “hay que invertir más que permita el desarrollo industrial y social del país”

En este sentido, Rafael Prieto, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Peugeot-Citroën Iberia,indicó que en lo relativo a llamada de emergencia, sus marcas Peugeot, Citroën y DS “son referencia y pioneras, adelantándose doce años a la implantación de la obligatoriedad en Europa de estas tecnologías. Desde su implantación, más de 1,5 millones de vehículos del Grupo, están conectados con esta tecnología de asistencia. Se han atendido más de 15.000 comunicaciones y gestionado más de 10.000 intervenciones”.

De hecho, en la actualidad están en pleno desarrollo de conectividad entre vehículo y Smartphone, como el premiado protocolo Car Easy Apps o la puesta en marcha de nuevos servicios de vehículo conectado. Prieto ha señalado que los los primeros vehículos con funciones de conducción automática están previstos para 2018. Vía http://actualidadvial.es/

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