La lotería de los neumáticos en el Monte Carlo

Cuando se trata de la elección de neumáticos, el Rallye de Monte-Carlo es descrito por algunos como una lotería. Pero ¿sabías que todas las pruebas del WRC están precedidas por un sorteo real?

Fue en 2008 que la FIA introdujo el principio de un «sorteo» antes de todos los rallyes del campeonato del mundo y el sistema estaba en funcionamiento cuando Michelin regresó al WRC en 2011.

Funciona de la siguiente forma…

Todos los neumáticos disponibles para los pilotos prioritarios vienen con un código de barras individual y se dividen en una serie de «lotes».

Para el Rallye de Monte-Carlo 2015, cada equipo tiene una asignación global de 82 neumáticos (8 Pilot Sport H4 / duros, 16 S4 /blandos, 24 S4 super blandos, 10 Pilot Alpin de nieve sin clavos y 24 Pilot Alpin con clavos.). Dicho esto, sólo 34 de todos ellos se pueden usar durante el evento.

Los «lotes» de 82 neumáticos se otorgan a los equipos al azar en presencia de un representante de la FIA. Esta formalidad suele ocurrir el martes, pero esta semana se llevó a cabo el lunes. Como ejemplo, a, Sébastien Ogier le fue entregado el Lote N ° 6, mientras el Lote N ° 1 fue para su compañero de equipo, Andreas Mikkelsen.

Hasta el final de la temporada pasada, se permitió el uso de cuatro neumáticos adicionales para el ‘shakedown’. Este año, sin embargo, los neumáticos montados para ese test antes de la salida no cuentan para la asignación global. Como resultado, Michelin tuvo que traer cuatro neumáticos adicionales de cada tipo – 20 en total – para cada piloto, sumando un total de 2.708 neumáticos Michelin disponibles para la semana del rallye, mientras que se espera otra entrega mañana (jueves) para los participantes WRC2 y los Junior.

Los meteorólogos están prediciendo un tiempo variable, por lo que es seguro que la elección de neumáticos estará en la boca de todos los próximos cuatro días, y muy posiblemente será decisiva en el resultado final. El viernes y el sábado, los equipos elegirán sus neumáticos para los diferentes grupos de dos o tramos en el parque de asistencia en Gap. Para los tres tramos del domingo, la elección se realizará en el parque de asistencia en Mónaco.

Sin embargo, para los dos tramos del jueves por la noche, una denominada Zona de Montaje de Neumáticos se ha integrado en el recorrido en la pequeña localidad de Puget-Théniers donde los propios pilotos tendrán que montar los neumáticos seleccionados por ellos mismos…

Ir arriba