Las anécdotas e historias del WRC de Portugal

El miércoles después de cada prueba del WRC, repasamos algunas de las anécdotas e historias que surgen en cada evento. Hoy, es el turno del Rallye de Portugal 2014…

Cuarenta años después que su padre Arnaldo, Giovanni Bernacchini descorchó el champán después de la prueba portuguesa del campeonato del mundo como copiloto de Nasser Al-Attiyah. El catarí fue el primero en la categoría WRC2 y aunque no fue en la clasificación general, el simbolismo era demasiado agradable para pasarlo por alto.

Después de triunfar en México en WRC2, Yuri Protasov tuvo una fin de semana difícil. Perdió ocho minutos en la primera etapa (suspensión rota) y se vio eliminado el sábado (freno de disco), pero se reenganchó el domingo gracias a la reglamentación Rally2. Otro participante de la categoría con problemas en Portugal fue el peruano Nicolás Fuchs que rompió la caja de cambios en la super especial del jueves.

El Rallye de Portugal empezó mal para Christian Riedemann y Lara Vanneste que tuvieron un accidente en los test del lunes. Sin embargo, MY Racing reconstruyó por completo su Citroën DS3 R3 y al final acabaron segundos en WRC3.

Al ingeniero de Jari-Matti Latvala, Fabrice van Ertvelde y a su jefe de mecánicos, José Azevedo les llevó tres horas el viernes por la noche volver a poner en orden de marcha el Polo R WRC del finlandés.

François-Xavier Demaison tuvo un regreso triunfal como ingeniero de coche cuando sustituyó a Gerard-Jan de Jongh para supervisar el de Sébastien Ogier. Al igual que el campeón del mundo alcanzó su 19º triunfo en el Mundial, la primera que no ha compartido con Marcus Grönholm: “Esta vez mi papel ha sido más de supervisor”.

Ogier logró la victoria de tramo número 200 para el Polo R WRC en Portugal después de que el Citroën DS3 WRC obtuviera la número 300 en México. El fin de semana pasado también Dani Sordo se ganó la primera para el nuevo Hyundai i20 WRC.

Después de ganarse las botas de cowboy y el sombrero en México, Sébastien Ogier fue recompensado con su peso en aceite de oliva por los organizadores portugueses. Pero no todo fue recoger. En la ceremonia de salida, el piloto francés ofreció un cheque de €1.000 a los bomberos de Estoril. La suma igualaba la inscripción que no pagó por tomar parte en los reconocimientos cuando visitó por primera vez Portugal en 2008. En aquel entonces, prometió que donaría € 1.000 a la organización de su elección el día en que se convirtió en campeón del mundo…

Los tres Hyundai i20 WRC sufrieron problemas de transmisión en Portugal. Se ha planeado un test a principio de la semana que viene para evaluar las nuevas piezas y ver si el sistema es fiable.

El domingo Quentin Gilbert tuvo un accidente con un vehículo de la organización en el enlace al TC 14 cuando lideraba el Trofeo Fiesta. Fue un final irónico dado que los organizadores y la policía fueron estrictos durante todo el fin de semana negando el acceso a ciertos lugares reservados para la prensa…

Al igual que cada año, se habló del traslado del Rallye de Portugal al norte del país en 2015. Como dato, unos 140.000 espectadores asistieron el fin de semana anterior al Rallysprint de Fafe.

Ir arriba