Las redes sociales y el WRC

Facebook, que tiene 1,2 billones de usuarios y mueve 7,8 billones de dólares, celebró a principios de esta semana su décimo aniversario. Hemos intentado averiguar cómo son usadas las redes sociales por los protagonistas y aficionados del WRC.

El 4 de febrero de 2004, Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Dustin Moskowitz y Chris Hughes fundaron Thefacebook.com, una página dirigida a sus amigos estudiantes en Harvard. Una década más tarde y después de las aventuras que se describen en la película ‘The Social Network’, Facebook tiene un volumen de negocio de 7,87 billones de dólares y una plantilla de más de 6.000 personas, mientras que sus ganancias han crecido un 65% desde 2012.

Los equipos oficiales y prácticamente todos los pilotos del WRC, profesionales y privados, tienen su propia página en Facebook. De la actual generación de pilotos, Dani Sordo tiene 104.628 ‘Me gusta’, seguido de Andreas Mikkelsen (95.310) y Mikko Hirvonen (90.043). Sin embargo, el record pertenece a Petter Solberg (316.522), por delante de Sébastien Loeb (286.408).

En muchos casos, la información publicada por las estrellas (así como su presencia en Twitter, YouTube, Instagram, etc.) está escrita por los responsables de prensa o amigos.

Julien Ingrassia es particularmente activo en Facebook y ya cuenta con 10.352 ‘Me gusta’ después de inaugurar su página en el verano de 2011. “Yo me encargo de llevarla, pero no tengo mucho tiempo por el momento. Intento compartir las pequeñas cosas que pasan durante las pruebas. Hacerlo adecuadamente requiere tiempo…”

La actividad social en la red de su piloto, Sébastien Ogier (66.200 ‘Me gusta’) está a cargo de Guillaume y Léna. “Empezó el mismo año de su primera temporada en el WRC, en 2008,” apunta Guillaume. “En 2011, tenía 20.000 ‘Me gusta’. La cifra ha continuado creciendo desde entonces, pero realmente despegó cuando consiguió el título mundial.”

Mads Ostberg (19.487) también ha delegado la tarea a un profesional de las comunicaciones, Tone, que previamente trabajó para Petter Solberg.

Comprensiblemente, Facebook y las redes sociales se han convertido también en herramientas vitales para los equipos en su apuesta por la comunicación con la prensa y los aficionados. Nicoletta Russo está a cargo del Facebook de Hyundai Motorsport y las cuentas de YouTube y Twitter que se lanzaron en el Salón de Frankfurt el pasado septiembre. “Empezamos de cero y hoy ya tenemos 21.000 ‘Me gusta’. No nos hemos fijado ningún objetivo preciso, pero queremos desarrollarlo como un canal más de comunicación. Permitimos a nuestros pilotos que lo lleven en colaboración con el equipo, por supuesto.”

Volkswagen, que ha invertido mucho en las redes sociales, subcontrata el trabajo a una agencia especializada. Helge y Chris cuidan las cuentas tanto de Volkswagen Motorsport como de Rallytheworld, que está más orientada a los aficionados. “Lanzamos nuestra propia página de Facebook cuando VW corría el Dakar. En enero de 2013, teníamos 50.000 ‘Me gusta’. Hoy, son 2,2 millones,” dice Helge Guerdes (Sport Media Group). “Pusimos nuestro primer ‘tweet’ en el Monte-Carlo del año pasado y ahora tenemos 20,000 seguidores.”

Para acabar, la página de Facebook de Best-Of-RallyLive ha alcanzado más de 47.000 ‘Me gusta’, así que ¡gracias a todos por ello!.

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