Las ventas de motos crecen un 18,4% hasta agosto

El crecimiento anual (enero-agosto 2014) del mercado de motocicletas se sitúa en +18,4%. También crecen otros vehículos ligeros (triciclos y cuadriciclos). Sólo el ciclomotor mantiene la tendencia negativa.

Evolución mercado MOTOCICLETA

En agosto de 2014 se matricularon un total de 7.680 motocicletas en España, lo que supone un crecimiento de +4,5% respecto a agosto del año pasado.

En el acumulado anual, enero-agosto, el crecimiento se sitúa en el +18,4% respecto al mismo periodo de 2013, con un total de 74.132 unidades matriculadas.

Por segmentos de cilindrada, en el acumulado enero-agosto de 2014: Las motocicletas ligeras (hasta 125cc) crecieron un +14%. Las cilindradas medias (126cc-750cc) crecieron, un +22%. Y todavía más las cilindradas altas (>750cc), un +37% Las motocicletas ligeras (hasta 125cc) continúan siendo el segmento más popular, representaron más de la mitad (61%) del mercado acumulado de motocicletas en 2014.

En cuanto a los segmentos por tipo de uso, en el acumulado enero-agosto de 2014, crecieron todos los segmentos: los scooters (+15%), las motocicletas de off-road (+5%) y las de carretera (+30%). El mercado mantiene una alta concentración en el segmento scooter, que durante 2014 supone ya el 67% del mercado total de motocicletas.

Evolución mercado CICLOMOTOR

La matriculación de ciclomotores disminuyó en agosto de 2014 un -1,1%, con 1.253 unidades matriculadas.

El mercado acumulado enero-agosto de 2014 registra un descenso del -3,5%, con tan sólo 9.628 unidades.

Como viene siendo habitual, el segmento del ciclomotor tipo scooter sigue concentrando la inmensa mayoría (91%) de las ventas de 2014.

Sucesivos cambios regulatorios (incremento IVA, encarecimiento del carnet, elevación de la edad de acceso…) han provocado que el mercado del ciclomotor haya disminuido más allá del efecto de la crisis económica, alcanzado mínimos históricos. En los últimos cinco años la caida supera el 80%.

Evolución de otros vehículos ligeros (categoría L)

Los cuadriciclos (vehículos ligeros de cuatro ruedas como Quads, ATVs, UTVs…), se mantienen en un volumen bajísimo, pues siguen discriminados desde 2008, cuando se les impuso el máximo nivel de impuestos sin tener en cuenta sus emisiones, al contrario de lo que se hace con otros vehículos.

En agosto de 2014 se matricularon 225 unidades. De enero a agosto 2014 se matricularon 1.886 unidades (-3,7%)

En cuanto a los triciclos, una opción minoritaria pero creciente, en agosto de 2014 se matricularon 74 unidades; 795 unidades (+37,5%) en el acumulado anual 2014.

Comentario ANESDOR

José María Riaño, secretario general de ANESDOR: Se dice que “las motocicletas (como las bicicletas) son para el verano”. Este año se cumplió el dicho, y el mercado de motocicletas ha funcionado bien en agosto. Se mantuvo la tendencia alcista que inició en el cuarto trimestre del año anterior, apoyada en la evolución positiva del entorno económico, especialmente en las variables relacionadas al consumo.

Pasadas las vacaciones, iniciamos un nuevo curso con optimismo. Creemos que el mercado seguirá creciendo y esperamos superar la previsión de las 110.000 unidades en 2014.

También con el inicio del curso, inevitablemente volverán los problemas del tráfico, atascos, aparcamiento, etc. La moto continúa ganando peso en este ámbito, porque aporta soluciones reales a los retos de la movilidad urbana: es más barata, reduce el tiempo de los desplazamientos hasta un 70%, soluciona los problemas de aparcamiento y reduce significativamente las emisiones contaminantes. Esto se refleja claramente en los datos del segmento de los scooters, la moto más urbana, que superan ya el 60% del mercado total de motocicletas.

Ir arriba