Los 35 tramos de autopistas de peaje más peligrosos de España

 

RANKING
PELIGR. 
COMUNIDAD PROVINCIA

CARRETERA


PUNTO
KM

TIPO
VÍA 
INTENSIDAD
MEDIA
DIARIA
IPMA ÍNDICE
PELIGR.
MEDIO
ACCIDT.
CON
VÍCTIMAS

VÍCT
IMAS

SE
ÑAL

RA
DAR
18 ANDALUCIA MALAGA AP-7 171 AUTOP. PEAJE 12647   34,5 8 20    
15 ANDALUCIA MALAGA AP-7 184 AUTOP. PEAJE 14252   38,4 10 15    
31 ARAGON ZARAGOZA AP-68 244 AUTOP. PEAJE 12044   31,7 7 8    
1 ASTURIAS ASTURIAS AP-66 71 AUTOP. PEAJE 10024 85,4 92,8 17 26    
26 ASTURIAS ASTURIAS AP-66 74 AUTOP. PEAJE 10024 32 32,7 6 9    
3522 CASTILLA Y LEON LEON AP-66 97 AUTOP. PEAJE 9710   33,8 6 11    
3 CASTILLA Y LEON LEON AP-71 9 AUTOP. PEAJE 4680 30,4 58,5 5 12    
35 CATALUÑA BARCELONA AP-7 128 AUTOP. PEAJE 61554 31,1   35 56    
24 CATALUÑA BARCELONA AP-7 147 AUTOP. PEAJE 106423 31 33,3 65 97    
14 CATALUÑA BARCELONA AP-7 161 AUTOP. PEAJE 90951 45,5 42,1 70 95    
8 CATALUÑA BARCELONA AP-7 171 AUTOP. PEAJE 74151 44,3 45,7 62 82    
27 CATALUÑA GERONA AP-7 6 AUTOP. PEAJE 22017   32,3 13 15    
25 CATALUÑA LLEIDA AP-2 140 AUTOP. PEAJE 8342   32,8 5 5    
21 CATALUÑA TARRAGONA AP-7 247 AUTOP. PEAJE 32409   33,8 20 20    
28 CATALUÑA TARRAGONA AP-7 282 AUTOP. PEAJE 17009   32,2 10 12    
29 CATALUÑA TARRAGONA AP-7 294 AUTOP. PEAJE 17009   32,2 10 14    
30 COMUNIDAD VALENCIANA CASTELLON AP-7 409 AUTOP. PEAJE 15421   31,8 9 70    
34 COMUNIDAD VALENCIANA VALENCIA AP-7 471 AUTOP. PEAJE 13979   31,2 8 16    
13 COMUNIDAD VALENCIANA VALENCIA AP-7 473 AUTOP. PEAJE 13979   43 11 21    
4 COMUNIDAD VALENCIANA VALENCIA AP-7 479 AUTOP. PEAJE 13979 66,1 54,7 14 21    
2 COMUNIDAD VALENCIANA VALENCIA AP-7 527 AUTOP. PEAJE 18473 69,4 71 25 31    
33 COMUNIDAD VALENCIANA VALENCIA AP-7 541 AUTOP. PEAJE 19270 33,5 31,2 11 20    
20 COMUNIDAD VALENCIANA VALENCIA AP-7 572 AUTOP. PEAJE 14464   34 9 12    
7 COMUNIDAD VALENCIANA VALENCIA AP-7 585 AUTOP. PEAJE 14464 30,4 49,2 13 22    
9 GALICIA PONTEVEDRA AP-53 19 AUTOP. PEAJE 6207   44,1 5 5    
6 GALICIA PONTEVEDRA AP-9 168 AUTOP. PEAJE 7201 53,2   7 8    
17 LA RIOJA LA RIOJA AP-68 104 AUTOP. PEAJE 10349 30,1 36,9 7 9    
5 MADRID MADRID M-12 3 AUTOP. PEAJE 8160 30,4 53,7 8 10    
32 MADRID MADRID R-2 21 AUTOP. PEAJE 12160 47,2 31,5 7 7    
16 MADRID MADRID R-3 8 AUTOP. PEAJE 14790   37 10      
19 MADRID MADRID R-4 35 AUTOP. PEAJE 6382   34,3 4 5    
11 PAIS VASCO ALAVA AP-68 34 AUTOP. PEAJE 11360 40,9 43,3 9 15   X
12 PAIS VASCO ALAVA AP-68 36 AUTOP. PEAJE 11360 50 43,3 9 16    
23 PAIS VASCO ALAVA AP-68 45 AUTOP. PEAJE 11360   33,7 7 7    
10 PAIS VASCO ALAVA AP-68 53 AUTOP. PEAJE 11119   44 9 15   X

IMPORTANTE: Se autoriza su reproducción citando la fuente: Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

 

A nivel  nacional,  en el caso de las carreteras convencionales, el tramo más peligroso se ha localizado en el kilómetro 192 de la N-420, a su paso por Poblete (Ciudad real), con un índice de peligrosidad de 1498, superando con ello en más de 140 veces la media nacional. El que más accidentes y víctimas contabiliza está situado en el kilómetro 238 de la A-7, a la altura del Arroyo de la Salud, en Málaga, con 59 accidentes y 96 víctimas.

De los 180 tramos localizados este año, uno de cada cuatro ya aparecían como TCAs de alta peligrosidad en el informe del año pasado, y sólo 5 están señalizados como «punto negro». Respecto de la existencia de radares en esos tramos peligrosos sólo se han detectado 5 de los más de 1.000 que tiene desplegados la Administración por todo el territorio nacional.

 

 

165.907 km de carreteras

España cuenta en la actualidad con una red de 165.907 kilómetros de carreteras, de los cuales 25.835 kilómetros están gestionados por la Administración Central (soportando aproximadamente el 50% del tráfico total de nuestro país); 71.853 kilómetros dependen de las Comunidades Autónomas (con el 42% del tráfico) y 68.219 kilómetros de las Diputaciones y Cabildos(con el 6%). Además, existen otros cerca de 360.000 kilómetros de carreteras interurbanas gestionadas por los Ayuntamientos y otros organismos que acogen el 2% restante de los movimientos circulatorios, a los que hay que añadir un vasto entramado de viarios y servidumbres que dan servicio a los 8.000 kilómetros de costa y los 130.000 de riberas fluviales. De la totalidad de la red, 16.205 kilómetros son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, libres y autovías), siendo nuestro país el que dispone de una mayor longitud de este tipo de vías de toda la UE, seguido por Alemania con cerca de 13.000 kilómetros.

Reducción de accidentes

Durante el 2011 se contabilizaron en España 117.687 víctimas de tráfico, lo que supuso una reducción del 4,3% respecto de las cifras de año anterior. Sin embargo, si lo comparamos con las cifras de víctimas del año 1985, el porcentaje de reducción es aún mucho más significativo: ¡Más del 20%!

Durante muchos años se ha venido señalando al factor humano como causa casi exclusiva de los accidentes, dejando de lado la incidencia que podían tener las infraestructuras en la producción de los accidentes. Sin embargo, para la organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el estado de las carreteras juega un papel fundamental en la seguridad vial de cualquier país y fija en torno al 47% los accidentes de tráfico en los que el estado de las infraestructuras aparece como factor concurrente.

 «Punto negro» y «Tramo de Concentración de Accidentes» 

 Desde el año 2000, la DGT define como Punto Negro «aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado 3 o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros».

El Ministerio de Fomento emplea el término «Tramo de Concentración de Accidentes (TCA)» para referirse a los puntos peligrosos de una red de carreteras; considerándose como tal «aquel tramo de la red que presenta un riesgo de accidente significativamente superior a la media». Así, Fomento tiene en cuenta la Intensidad Media Diaria (IMD) del tráfico en un tramo de un kilómetro y a lo largo de un periodo de 5 años.

Demasiados puntos negros en nuestras carreteras

Por segundo año consecutivo, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha localizado los tramos de carretera más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado. Según se indica en dicho informe «en el periodo 2007-2011 el Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado se ha reducido cerca de un 30%. Sin embargo, todavía hay en las carreteras españolas demasiados «puntos negros» que es necesario corregir. Y si bien los recortes presupuestarios pueden retrasar la necesaria actuación en esas infraestructuras, es importante al menos que los conductores sepan dónde están para tomar las debidas precauciones, ya que en los cinco últimos años (2007-2011) en 180 kilómetros de nuestra red de carreteras se han contabilizado 2.151 víctimas. Tramos que, en su mayoría, ni están señalizados como Tramos de Concentración de Accidentes, ni la DGT ha colocado un radar».

Tramos peligrosos sin señalizar y sin radar

Por esa razón AEA -a partir de los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento de las carreteras a su cargo- ha elaborado una lista con las carreteras más peligrosas de España, teniendo en cuenta su Índice de Peligrosidad medio en los últimos cinco años (2007-2011) y el grado de coincidencia con los radares de Tráfico, así como la existencia de señalización que advierta del «punto negro», al objeto de que tenga la máxima difusión entre los conductores y puedan evitarse al máximo futuros accidentes.

En la selección de los tramos más peligrosos de España sólo se han tenido en cuenta los 25.835 kms. de carreteras que componen la Red de Carreteras del Estado (RCE) por cuanto por estas vías discurre más del 50% del total del tráfico que circula por España y respecto a su peligrosidad sólo se han tenido en consideración aquellos tramos de carreteras cuyo Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años fuera igual o superior a 100 (el IP medio en las carreteras españolas en 2011 fue de 10), y en el caso de autopistas de peaje, por su menor accidentalidad, que tuvieran un Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años superior a 30 (el IP medio en las autopistas de peaje españolas en 2011 fue de 7).

El resultado han sido los 180 tramos localizados en 53 carreteras, autovías y autopistas de la Red de Carreteras del Estado, localizadas en 37 provincias españolas cuya difusión, AEA considera puede contribuir a evitar una gran número de accidentes. 

 

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