Los españoles los prefieren seguros y elegantes

Por encima de otros factores menos valorados como el precio, el medio ambiente y, sobre todo, la velocidad. Aunque pudiera parecerlo, no nos estamos refiriendo a las virtudes más deseadas en nuestra media naranja, sino a otra decisión que también nos acompaña en buena parte de nuestra vida: la elección del coche.

Un rotundo 98% de los españoles destaca la seguridad como factor imprescindible en su coche, seguido de cerca por su apariencia y diseño, aspecto por el que apuesta un 94% de la muestra consultada. En contra de lo que podríamos esperar, más relegado queda un aspecto que siempre trae de cabeza al conductor, el precio, que inquieta a un 78%. Las últimas preocupaciones las protagonizan el medio ambiente (74%) y la velocidad (68%).

Estas son las conclusiones del estudio de la plataforma experta en VO AutoScout24, “¿Qué le pides a tu coche?”, que recoge la opinión de 30.000 conductores europeos en España, Bélgica, Alemania, Italia y Holanda y elaborado con motivo de la nueva edición de los Internet Auto Award, en la que los internautas eligen los coches más populares de Europa.

Cuadro 1. ¿Qué aspectos valoran más los españoles en su coche ideal?

  SEGURIDAD DISEÑO PRECIO MEDIOAMBIENTE VELOCIDAD
Primordial 98% 94% 78% 74% 68%
Necesario 2% 5% 19% 24% 29%
Prescindible 0% 1% 3% 2% 3%

Fuente: AutoScout24

Además, si algo pone de manifiesto el estudio de la plataforma internacional de vehículos, comparando a los españoles con el resto de nacionalidades sondeadas, es que los conductores europeos parecen estar de acuerdo en que, por encima de gustos y colores, la seguridad al volante es más importante que el diseño, incluso en el caso de los italianos, habituales reyes de la elegancia y el glamour que valoran más que sus vecinos lo que luce el utilitario.

En lo que atañe al bolsillo, y pese a que las economías de unos países andan más maltrechas que otros, llama la atención la importancia asignada por igual al factor precio, oscilando desde los más preocupados, el 90% de los italianos, a los menos, los holandeses, que se muestran inquietos en un 72% de los casos por el valor del vehículo. Dentro de este escaparate europeo que muestra el estudio de AutoScout24, para los españoles el factor precio ocupa, también, el tercer lugar (un 78% de conductores manifiesta su preocupación al respecto), siempre por detrás de la seguridad y el diseño.

Que el vehículo sea ecológico y veloz marca la cuarta y quinta posición de la lista de señas de identidad que atraen a los europeos a la hora de elegir su coche preferido. En el primer caso, y al contrario de lo que pudiera parecer, países más comprometidos, a priori, con la conservación del medio ambiente, como Bélgica y Holanda, se declaran menos sensibles que el resto, con un 60% y 69%, respectivamente. Los españoles, quién sabe si animados por los “brotes verdes” que parecen vislumbrarse en la economía, ocupan el segundo lugar de este ranking, ya que un 74% considera el posible daño al medio ambiente primordial para escoger su utilitario, sólo por detrás de los italianos, concienciados en un 83%. Pero si de salvar el planeta se tratara, los italianos, en un 83%, marcan la diferencia.

Dentro del estudio “¿Qué le pides a tu coche?” la mayor disparidad de opiniones la encontramos en los “extras” y accesorios favoritos de los europeos. En este caso, un 58% de los españoles desean que su coche tenga llantas de aluminio, un 50% prefiere los sistemas de ayuda al aparcamiento y el 47% un control de velocidad constante. Por el contrario, destacan los conductores holandeses que consideran indispensable, en un 70%, la velocidad de crucero, mientras que sólo un 40% apuesta por la asistencia para el aparcamiento.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “de las conclusiones y datos del estudio es gratificante comprobar que la seguridad en la carretera sea el elemento prioritario para el conjunto de automovilistas consultados, no solo en el caso de españoles. Además, es fundamental que tanto el coche como la conciencia de los conductores estén preparados para adelantarse a los peligros, por encima de otros requerimientos como el diseño, aspecto en el que junto con los italianos, los españoles esperamos líneas más atrevidas que el resto de conductores europeos”. Pese al tercer puesto que ocupa el precio en el ranking de prioridades de los españoles, Cabañas insiste en que “el usado se está consolidando como una alternativa clara al vehículo nuevo, más asequible en precio, pero con unas garantías y unas prestaciones similares al coche recién salido de la fábrica”.

Ir arriba