Los jóvenes recurren a sus padres para tener coche

El 38% de los menores de 25 años que cuentan con vehículo propio admiten que fueron sus padres quienes se lo compraron La mayoría de los jóvenes no cuentan con recursos para hacer frente al pago de su primer coche. El 38% de los menores de 25 años que cuentan con vehículo propio admiten que fueron sus padres quienes se lo compraron. Un dato que contrasta con el 24% de los conductores mayores de 55 años que recurrieron a sus progenitores cuando eran jóvenes para adquirir su primer vehículo.

Es una de las principales conclusiones del estudio“Evolución de las diferentes generaciones al volante”, que ha realizado coches.net con el fin de reflejar cómo han cambiado las tendencias de consumo y hábitos de conducción entre las diferentes generaciones.

En el lado opuesto, sólo un 31% de los conductores de 18 a 25 años han pagado ellos mismos su primer coche, un porcentaje muy inferior al del resto de franjas de edad: un 68% de los mayores de 55 años se compraron ellos mismos su primer coche cuando eran jóvenes, mientras que entre los que tienen ahora entre 46 y 55 años lo hicieron un 68%. Y entre quienes rondan los 30 años (26 a 35 años) un 44% sufragaron personalmentela compra de su primer vehículo.

Cuatro de cada 10 jóvenes de 18 a 25 años no tiene aún coche propio pese a tener carné, ya sea porque recurren al de sus padres (50% del total) o porque no tienen dinero para comprar o mantener el suyo (42,7% del total).

“Este estudio refleja cómo los jóvenes de hoy en día recurren a sus padres para tener coche, ya sea porque se lo compran o se lo prestan, mientras que sus progenitores eran ellos mismos quienes se lo sufragaban”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de coches.net.

El coche de ocasión triunfa entre los conductores noveles

Los resultados del estudio también muestran que todas las generaciones de conductores recurren principalmente al vehículo de ocasión cuando adquieren su primer coche.

A nivel general esta ha sido y es la preferencia para el 60% de los conductores españoles. Y si analizamos estos datos por edades,actualmente el 46,8% de los jóvenes se estrenan al volante con un coche de ocasión.

También cabe destacar el progresivo descenso a lo largo del tiempo del vehículo nuevo como primera opción para la compra del coche. Así, un 38% de los usuarios con más de 55 años eligieron esta fórmula para su primer vehículo, mientras que sólo un 10,7% de los conductores con entre 18 y 25 años optan por esta opción.

Este estudio de coches.net revela que la edad media con la que los españoles se sacan el carné de conducir también cambia sensiblemente según la franja de edad. Mientras que los jóvenes de entre 18 y 25 años se lo sacan de media a los 19 años, los conductores que ahora superan los 55 años de edad lo hacían cuando tenían 21.

En el mismo sentido, la edad media en la se tuvo el primer coche también va de los 19 años entre los jóvenes de 18 a 25 años, hasta los 22, en el caso de los mayores de 55 años.

Ir arriba