Los otros negocios de Peter Lim: McLaren Motor Racing

ML0113130221_mclaren_50th_canam1 70718amclar 60734_f_mclar   McLaren P1 - Nurburgring Nordschleife July 2013 mclaren_automotive_image_4 041113mclar
A estas alturas  pocos aficionados al futbol y apasionados del Valencia desconocerán la vida y negocios de Peter Lim. Pero la faceta que nos interesa es la de su gran afición a todo lo relacionado con el mundo del motor. Afición que ha desarrollado y llevado a sus extremos, ya que Peter Lim -entre otras cosas- es uno de los mayores accionistas de McLaren Automotive, un nombre que evoca la historia de esta legendaria marca automovilística, unida a la Fórmula 1,y constructora de unos espectaculares coches deportivos.
En  2011, McLaren Automotive lanza el primero de su nueva gama de avanzados tecnológicamente coches deportivos de alto rendimiento. Estos coches serán los primeros en abrir nuevos caminos en la dinámica de conducción, la tecnología del automóvil, la Fórmula 1, la transferencia de procesos y el rendimiento, pero su éxito futuro está basado en las raíces de una empresa impregnada de una rica historia del automovilismo.
Bruce McLaren nació en 1937 en Auckland, Nueva Zelanda y en 1963 fundó Bruce McLaren Motor Racing con el fin de desarrollar y coches deportivos de carreras junto a su compromiso como piloto principal en el equipo de Cooper Grand Prix.
En el principio ...
Su mentor fue Jack Brabham quien introdujo a Bruce Cooper Coches, equipo con sede en la pequeña Surbiton (Londres) que estaban a punto de crear una revolución con compactos, ligeros coches de Gran Premio  propulsados ​​por un motor detrás del conductor. Después de un comienzo en  carreras de F2 en 1958 se incorporó al equipo de F1 de 1959 y se quedó con Cooper durante siete años.

Bruce hizo pleno casi inmediato al ganar el 1959 Gran Premio de EE.UU. de edad solo 22 años y 80 días, en ese momento fue el más joven ganador del Gran Premio. Luego pasó a ganar tres  Grandes Premios más y un sinnúmero de victorias de autos deportivos. Bruce habiá aprendido sobre los coches y la ingeniería práctica en la estación de servicio y el taller de su padre. A la edad de 14 que habíaganado en una subida de la colina local en un Austin 7 Ulster y se muestra como promesa tanto como conductor como ingeniero.

Bruce corrió en los años 60, al igual que la mayoría de los pilotos de Grand Prix de este momento, en los coches deportivos, coches de Gran Turismo y berlinas más humildes junto a sus compromisos con Cooper en la Fórmula 1. Condujo para Jaguar, Aston Martin y Ford con el que ganó las 24 horas de Le Mans en 1966. 

Era un verdadero competidor que se destacó en la innovación y el desarrollo de los coches de carreras. Fue esta pasión que llevó a Bruce a comenzar su propia compañía, en primer lugar para desarrollar y competir con un Cooper con un motor Oldsmobile de motor trasero y que ayudó a poner en marcha la era del coche deportivo ‘Big Banger’. En una muestra de lealtad a los coches Cooper Bruce diseñó dos 2,5 litros Coopers para la serie 1964 Tasman que ganó.

McLaren se convierte en constructor

En 1964 Bruce y su pequeño equipo construyó el primer verdadero coche deportivo McLaren: el M1A, que se convirtió en uno de los principales en el deporte de carreras de coches, tanto en Europa como en América. Después de demostrar sus credenciales,  24 unidades fueron construidas. Su sucesor, el M1B, era más rápido todavía y lleva al naciente equipo de Bruce a el Can-Am (Canadian-American Challenge Cup). Estos coches eran más rápidos que los vigentes en ese momento en la Fórmula 1. Los coches de Bruce ofrecen un espectáculo de color acompañado por el profundo retumbar de los muy  afinados grandes motores V8 americanos. El año inaugural de este campeonato no dió una victoria a McLaren, pero Bruce fue tercero en la serie. 

El año siguiente, 1967, vio el comienzo de uno de los episodios más dominantes en la historia del deporte del motor. Ahora con su marca registrada, Bruce y sus compañeros coches de  Can-Am de Kiwi Denny Hulme ganaron cinco de las seis carreras con Bruce para lacanzar el primer título de McLaren. En las siguientes cinco temporadas lo que se conoció como el «Bruce y Denny espectáculo ‘enrollado con Hulme ganó el título en 1968 y 1970, mientras que Bruce consiguió su segundo título en 1969. Peter Revson ganó para McLaren en 1971. Entre 1967 y 1971 los McLaren obras ganaron 37 de las 43 carreras, incluyendo 19 pases dobles. Este dominio ganó muchos admiradores y muchas ventas de autos deportivos de carreras y, tal vez ayudaron a las ventas de sus coches a clientes particulares. Durante la duración de la serie Can-Am McLaren fue el vencedor dominante con 43 victorias, casi tres veces más que su competidor más cercano: Porsche.

McLaren entra en la Fórmula 1

En 1965 Bruce ya había decidido dejar Cooper y construir su propio coche de Fórmula 1 para la primera temporada de la nueva fórmula de 3 litros. Después de haber construido un chasis ‘mula’ para la prueba en 1965, el primer coche de McLaren F1, el M2B, hizo su debut en el Gran Premio de Mónaco. Al llevar  motores de poca potencia y poco fiables, Bruce anotó un punto en el sexto lugar en  su tercera carrera, en Brands Hatch, con otros dos puntos más  en la temporada. Fue un comienzo respetable, pero la verdadera marca dejada por el primer coche de F1 de McLaren fue la innovación que representó, una tradición que ha guiado siempre McLaren.

El diseñador del coche, Robin Herd, fue reclutado de la industria aeroespacial de Farnborough. Herd había trabajado con un material llamado Mallite – madera de balsa endgrain intercalada entre dos láminas de aluminio en un panal de miel, de la cual él construyó todo el monocasco interior y exterior del M2B. Era fuerte y ligero – una consigna para la industria de la aviación y una misión profética y duradera para McLaren hasta nuestros días.

Al cabo de sólo una temporada el equipo McLaren F1 llegó al escalón más alto del podio. Una hazaña que logró el propio Bruce en el  Gran Premio de Bélgica de 1968. El M7A con motor Cosworth fue uno de los coches más rápidos de la temporada. Denny Hulme ganó otras dos carreras en 1968, esta última en Canadá dando primer doblete del equipo. Hulme ganó cuatro más en grandes premios en los años siguientes. 

La trágica muerte de Bruce durante las pruebas en Goodwood en 1970 habría arrojado equipos menores al caos, pero bajo la dirección de Teddy Mayer y con el apoyo de Denny Hulme, quien se mantuvo leal al equipo de su compatriota hasta su jubilación en 1975, McLaren estaba en la cúspide para lograr el éxito final. Llegaron primero los pilotos del equipo y Constructores Campeonato en 1974 cuando el brasileño Emerson Fittipaldi ganó tres carreras y tomó la corona con en el McLaren M23. El mismo modelo, ahora en su cuarta temporada, también conducido por James Hunt gano el Campeonato de Pilotos 1976 después de una temporada larga y apasionante  batalla con Niki Lauda y Ferrari.

McLaren en Indianápolis

En la década de 1970 McLaren también fue muy activo en los EE.UU.  McLaren no solo había hecho historia con su éxito Can-Am,  el equipo también había codiciado gloria en la prestigiosa 500 millas de Indianápolis. 

Después de un accidente desafortunado que impedía Hulme competir con la M15 en 1970, McLaren se recuperó en 1971 con el M16 F1. Impulsado por el motor turbo Offenhauser y siendo el primer coche con forma de cuña en el Brickyard, Peter Revson y Mark Donohue  ambos pilotos muy rápidos no pudieron llevarse la victoria, pero Revson acabo segundo. 

Al año siguiente Donohue ganó la Indy 500, y varias otras carreras de la USAC, con el M16B de Roger Penske. No fue con un coche de color naranja el que gano, pero fue un McLaren. Dos años más tarde el tejano Johnny Rutherford tomó las salida en el Brickyard en un McLaren M16 C / D y esta vez era de color naranja. La línea M16 de coches avanzaba con las  especificaciones D y E . Rutherford hacía historia terminando segundo en 1975 y ganando de nuevo en 1976. Aunque esto marcó el fin de la participación activa de McLaren en Indy, clientes particulares a los mandos del M16 continuaron compitiendo en la carrera de 500 millas hasta el año 1981, cuando Vern Schuppan logró el tercer lugar.

La importancia de los clientes

La década de 1980 fueron de gran agitación para McLaren, consguiendo grandes éxitos en Fórmula 1 . Antes de continuar con este capítulo importante en la historia de McLaren ,señalar algunos temas que aprendieron desde primeros 17 años de la compañía. En primer lugar  McLaren aprendió que el éxito llama al éxito: con cada automóvil nuevo Can-Am se experimentó una fuerte demanda de los clientes que querían los coches más rápidos disponibles. La compañía también se enteró de que necesitaba un socio de producción con el fin de ser capaz de enfocar los esfuerzos de la jovén empresaen el desarrollo de sus productos. McLaren estableció alianzas para construir coches para sus clientes. Entre 1965 y 1976 había construido alrededor de 160  coches para clientes del  Grupo 7 Can-Am, Formula 52 500 vehículos / A y 25 Fórmula 2 / B coches. Además McLaren hizo nada menos que 24 coches de carreras de la USAC en América.

La fama de la compañía en los Estados Unidos llevó a formar McLaren Motors con sede en Livonia, Michigan, a fin de estar cerca de sus centros de carreras y proporcionar el apoyo in situ. Su experiencia de las carreras de IndyCar proporcionó una enorme experiencia en la aerodinámica debido a las altas velocidades generadas en los circuitos ovales -las  velocidades medias estuvieron cerca de 200 mph – y en el uso de los motores turbo en un momento en que casi todas las carreras de Europa eran con motores atmosféricos. Toda esta experiencia fue de utilidad en la nueva era de la década de 1980 con Ron Dennis a la cabeza.

Ron Dennis  inicia una nueva etapa en McLaren y revive su éxito

Después de la década de 1970, el rendimiento del equipo fue cuesta abajo en 1978, 79 y 80. Fue una época que vio el surgimiento de enorme alcance coches de turbo de los grandes fabricantes de la competencia en contra de los pequeños equipos equipados con el motor Cosworth normalmente aspirado-que hizo su debut en 1967. Así que en 1980 se fusionó con McLaren Proyecto 4 equipo de Ron Dennis Racing. 

La llegada de Ron fue oportuna. Había trabajado en la Fórmula 1 desde 1966 con  los coches Cooper y poco después de Bruce McLaren se marchó, y luego comenzó su propio equipo de F2 en 1971.

Ron Dennis se trajo a un experto diseñador, John Barnard. Barnard que estaba trabajando en Estados Unidos, donde diseñó el 2K Chaparral que ganó Indianápolis en 1980, pero había estado en McLaren a principios de la década de 1970, donde trabajó en el coche M23 que gano dos Campeonato de Fórmula 1 de pilotos (Fittipaldi y Hunt) y el primer título de cosntructores de McLaren (1974). 

Más significativamente, Barnard estaba interesado en un nuevo material para el de diseño de los automóviles de carreras, el compuesto de fibra de carbono. Este material fue utilizado en aplicaciones aeroespaciales, pero nunca se había aplicado a un monocasco completo de carreras de coches. McLaren fue pionero en el uso de fibra de carbono en el automovilismo con su nuevo coche, el MP4 / 1, y revolucionó la construcción de coches de carreras. El chasis de fibra de carbono fue construida por Hércules Aeroespacial y trajo nuevos niveles de rigidez y seguridad vial a la Fórmula 1.

La serie MP4 / 1 de los coches corrió durante tres años ganando una victoria en 1981, cuatro en 1982 y otro en 1983, momento en el cual los coches de turbo fueron sobrepasados por  los equipos con motor Cosworth más ágiles. Hacia el final de 1983 el motor turbo, de McLaren, llegó en forma de un TAG V6 diseñado por  Porschea (Techniques d’Avant Garde). TAG director Mansour Ojjeh se convirtió en accionista de McLaren y compartió en un período la recompensa del éxito con la compañía. Ron atrajo Niki Lauda de su retiro para unirse a John Watson en 1982/3, para cumplir con su misión de conducir y los ganar carreras.

La temporada de 1984 vio comolas victorias se convertían en campeonatos. El  francés, Alain Prost fue reemplazado por Watson, pero fue Lauda el que ganó su tercer título a pesar de Prost y ganó siete Grandes Premios frente a los cinco del austriaco. McLaren habían ganado su segundo campeonato de constructores y celebraron su temporada más exitosa hasta el momento con 12 victorias en 16 eventos. El MP4 / 2 B repitió sus victorias de campeonato en 1985, Prost levantó el trofeo del conductor con cinco triunfos, mientras que Lauda consiguió sólo una, antes de retirarse. Prost ganó el campeonato de pilotos en 1986 y 1989 para McLaren.

La era de Senna y Prost

En 1988 McLaren entró en lo que sería una una relación enormemente fructífera con Honda, en primer lugar con el motor turbo de 1,5 litros de la compañía japonesa luego, cuando se prohibieron los turbos, con un 3,5 litros V10 y V12 propulsores. Otra de las novedades para el año 1988 fue Ayrton Senna. La explosiva combinación de Senna, el piloto más rápido en el mundo, y el maestro de la táctica y de estrategia Prost conseguiría dos campeonatos (de Constructores y Pilotos). La primera temporada de esta asociación dio casi el puntaje perfecto con Senna ganando ocho carreras y Prost siete, dejando sólo uno a los otros equipos, y McLaren obtuvo no menos de diez triunfos dobles. En 1989, el marcador entre Senna y Prost era de seis y cuatro, pero este último ganó el título.

En la nueva década, Senna tenía un nuevo compañero de equipo en Gerhard Berger y él continuó dominando los campeonatos de 1990 y 1991. Con la consistencia de Berger el equpo gano dos títulos más en el campeonato de constructores. El último año de unión de McLaren y Honda fue 1992 y aunque el equipo no pudo celebrar cinco campeonatos, ganó cinco carreras y terminó segundo. Honda se retiró de la Fórmula 1 y McLaren paso a usar motores Ford y luego los motores Peugeot antes de enlazar con Mercedes-Benz en 1995, una relación que perdura hasta nuestros días.

El primer viaje de McLaren a Le Mans

En 1995 McLaren  entró en Le Mans por primera vez en sus 30 años de historia. El creciente interés entre los equipos de carreras por una serie GT usando coches de carretera derivados, y el afán de algunos propietarios de McLaren para competir, agitó el espíritu competitivo en Woking. McLaren se dedicó a fortalecer el emblemático coche carretera F1 en las partes que podrían no soportar el castigo impuesto en las carreras de resistencia.

La base del coche era bueno – una bañera de fibra de carbono para la resistencia, alta resistencia a la torsión y el peso ligero y un motor V12 de 6,1 litros de BMW que emitió 627bhp. Era casi un coche moderno Can-Am. La versión de competición resultante se denominó el McLaren F1 GTR.

El peso se redujo en 90 kilos, frenos y ruedas más grandes, una jaula, una cremallera de dirección más rápida, una caja de cambios reforzada, y un alerón trasero fueron añadidos. La potencia del motor se reduj a 600 bhp con el fin de cumplir con las regulaciones de Le Mans. Debió ser el único coche en el mundo que fue a la pista con menos potencia que su hermano de carretera.

La primera salida del GTR fue la primera carrera en el Campeonato Mundial de GT BPR en Monza, una serie de corredores profesionales y conductores. Tres GTR compitieron  y el propietario Ray Bellm tuvo el honor de dar a su coche una victoria en su debut con Maurizio Sandro Sala como copiloto. El GTR ganó sus primeras seis carreras y luego se dirigió hacia la más grande – las 24 horas de Le Mans . Seis McLaren corrrieron en la carrera con  conductores que eran desde ex-GP ases como JJ Lehto, Mark Blundell y Yannick Dalmas a los especialistas de larga distancia Derek de Bell y Andy Wallace.

Fue una carrera en mojado en la que tiene mucha importancia  la delicadeza del tacto y aunque se esperaba que los prototipos más ligeros fueran más rápido las condiciones jugaron a favor de los McLaren con Lehto conduciendo  espectacularmente bien. En algún momento de la noche  fue rodando diez segundos más rápido que cualquier otro coche en la pista. Al final, el GTR negro de Lehto, Dalmas y Masanori Sekiya se retiró a solo una vuelta del final.

Fórmula 1 en la era moderna

De vuelta en la arena de la Fórmula 1 la relación entre McLaren y Mercedes Benz ha fructificado y el equipo con  Mika Häkkinen y David Coulthard complementandose entre dieron  seis temporadas de resultados positivos. En este período el finlandés ganó 20 Grandes Premios y ganó el título de pilotos en 1998 y 1999, mientras que el escocés ganó 10 Grandes Premios y otras dos después de que  Häkkinen se había retirado. En 1998 McLaren ganó su octavo Campeonato de Constructores.

Otro Finlandes, Kimi Räikkönen, reemplazóa  Häkkinen como socio de Coulthard y terminó segundo en el campeonato en 2003 y 2005, teniendo nueve victorias. Fue acompañado por otro conductor emocionante, Juan Pablo Montoya, para 2005/6, que llevó tres victorias a McLaren antes de regresar a Estados Unidos. 

En 2007, el doble campeón del mundo Fernando Alonso llegó a McLaren para luchar por un tercer título, mientras que el protegido del equipo McLaren y Mercedes-Benz, Lewis Hamilton, comenzaba su año de novato al lado de un maestro establecido. Hamilton fue rápido y ganó  cinco Grandes Premios y acabó en segundo lugar en la carrera por el título. Alonso también tuvo cuatro victorias para terminar tercero. Alonso dejó McLaren después de sólo una temporada, pero Hamilton pasó a tener cinco victorias más en 2008 y se aseguró el campeonato de pilotos en su segundo intento  (el  piloto más joven en conseguirlo).

McLaren tiene ahora una herencia de 45 años, de los que 43  ha estado en la cima del deporte.  

En la Fórmula 1, ha estado en el podio, de promedio, uno de cada tres Grandes Premios. Se ha ganado no menos de 165 * de los 668 Grands Prix  en los que el equipo ha competido. Ha ganado 12 campeonatos del mundo con suss conductores, Emerson Fittipaldi, James Hunt, Niki Lauda, ​​Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Häkkinen y, más recientemente, Lewis Hamilton. Ha ganado campeonatos ocho de constructores. A partir del Gran Premio de Spa 2009, McLaren ha conseguido 142 poles, 434 podios y 44 victorias dobles (uno-dos en dos). Además McLaren ha ganado cinco títulos de la Can-Am con 43 victorias, tres Indy 500 victorias, la carrera de Le Mans 24 horas y muchos F5000 y carreras de Fórmula A.

 

Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de McLaren Pilotos
1974 Emerson Fittipaldi
1976 James Hunt
1984 Niki Lauda
1985, 86, 89 Alain Prost
1988, 90, 91 Ayrton Senna
1998, 99 Mika Hakkinen
2008 Lewis Hamilton

Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de McLaren constructores: 1974, 84, 85, 88, 89, 90, 91, 98

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