Matrículas acrílicas: seguras, estéticas…¿y legales?

Matrículas acrílicas: seguras, estéticas…¿y legales?.  Seguro que las has visto en la calle. Te han llamado la atención. Parecen iguales, sí… Pero no, no lo son. No se trata de las clásicas placas de matrícula de chapa y muchos la diferencian porque, aseguran que “parecen más… brillantes“. Se trata de las nuevas matrículas: las acrílicas.

Pero, ¿cómo son estas nuevas matrículas? ¿Son legales? ¿Pueden plantear problemas a la hora de pasar la ITV? ¿Dónde se compran e instalan?

SON MÁS SEGURAS, MÁS SMART… ¡Y MÁS CHULAS!

Nos preocupamos mucho por la seguridad vial pero, en ocasiones, hay aspectos que descuidamos sin darnos cuenta y la matrícula es uno de esos detalles más importantes de lo que parecen.

En el caso de un atropello a un peatón o a un animal, las placas de toda la vida, las de chapa, se convierten en auténticas cuchillas por sus cantos afilados y la rigidez del aluminio. En este punto es donde las matrículas de plástico ganan por goleada, ya que el material utilizado para su fabricación las convierten en flexibles y las eximen de bordes y, por lo tanto, de riesgos.

Sí. La seguridad es la razón principal para utilizarlas, sin duda, pero los conductores también somos smart y presumidos, por lo que no nos olvidamos del aspecto estético. Las placas desgastadas, sucias y antiguas piden a gritos la jubilación, y se debe tener en cuenta que si los números no son los suficientemente legibles pueden traducirse en una multa.

¿SON LEGALES LAS NUEVAS MATRÍCULAS? ¿ME VAN A TIRAR EN LA ITV?

Esta es una de las razones por las que muchos conductores todavía no se lanzan a por ellas, porque desconocen hasta qué punto son legales y si van a tener problemas por circular con ellas. ¡Tranquilos conductores, Drive Smart llega al rescate!

La respuesta categórica es sí. Las nuevas matrículas están homologadas y son legales en España desde 2011, aunque hemos ido a remolque, como es habitual, con el resto de Europa, ya que allí se utilizan desde hace más de una década.

Con respecto a la ITV, por lo tanto, no existe ningún riesgo ni problema. Basta con llevar el certificado de homologación por si es solicitado durante la inspección, como los conductores que llevan las lunas tintadas en su coche. ¡100% legal!

¿NECESITO SER MACGYVER PARA COLOCARLAS? ¿EL TÍO GILITO PARA PAGARLAS?

Ni una cosa ni la otra. En cuanto al precio, son bastante económicas: porunos 30€ puedes encontrar tu pareja de matrículas acrílicas.

En relación a la instalación, existen dos formas de colocarlas: o bien haciendo dos agujeros usando como guía la antigua matrícula, con una broca y blablabla, o a la manera smart: cinta de doble cara que suelen adjuntar con la matrícula y que, en cualquier caso, se puede adquirir en cualquier ferretería. Eso sí: al optar por esta segunda opción es importante limpiar bien la superficie antes de pegarlas. ¡Y a conducir y aparcartranquilo, que se llevan antes el parachoques que la matrícula!

LAS HAY HASTA 3D…

Sí, aunque no te lo creas. Las tres dimensiones llegan, también, a las matrículas. Lo mejor es que están homologadas y son 100% legales. ¿Matrículas acrílicas 3D en el mercado y tú con esa antigualla de chapa? ¿De verdad que no vas a poner ese toque “fardón” y elegante a tu coche? Él lo haría. Y también se descargaría en la app gratis para Android e iOS. ¡Viva el smart tuning!  Vía Dirvesmart

Ir arriba