Robert Manzon (nacido en Marsella, el 12 de abril de 1917- Marsella, el 19 de enero de 2015 ) es un antiguo piloto de carreras francés. Manzon participó en 29 Grandes Premios de Fórmula Uno, clasificándose en 28 de ellos y debutando el 21 de mayo de 1950. En su carrera alcanzó dos podios, y consiguió un total de 16 puntos del campeonato.
Manzon fue el último piloto en morir, de todos los que participaron en la primera temporada de la Fórmula 1. Manzon, que falleció en su domicilio de Cassis, disputó un total de 28 grandes premios entre 1950 y 1956 con dos podios como mejores resultados. Fue tercero en Bélgica en 1952 con un Gordini y en Francia en 1954 con un Ferrari.
Su mejor clasificación final fue el sexto puesto en el campeonato de 1952.
El primer Mundial de F1 se disputó en 1950 y estuvo compuesto por siete carreras. El título fue para el italiano Giuseppe Farina, al volante de un Alfa Romeo y por delante del argentino Juan Manuel Fangio. Manzon fue decimocuarto.
Robert Manzon , nacido 12 de abril 1917 es un ex piloto de carreras francés que pasó una gran cantidad de su carrera de carreras para el Gordini equipo, pero se separó de las carreras en la temporada de 1953, cuando su rueda se desprendió durante la carrera y se unió al equipo Lancia auto deportivo .
Manzon regresó a la Fórmula Uno en la temporada 1954 con el equipo Equipe Rosier antes de unirse con Gordini en 1955. Manzon estuvo en la Fórmula 1 siete temporadas, en las que Manzon logró dos podios, ganó en el 1952 Gran Premio de Bélgica y el 1954 Gran Premio francés .
Manzon es el segundo más antiguo piloto de F1 con 97 años, 282 días, tras el francés, Robert La Caze . Él también es el último piloto superviviente que ha participado en la primera temporada de Fórmula Uno de 1950.
Antes del Campeonato de Fórmula 1
Robert Manzon, fue un distribuidor de equipos diesel, corrió con su propio Cistilia 1100cc en 1947, obteniendo victorias en Angouleme y Comminges y actuaciones como éstas, contra el Simca Gordini animaron al equipo a ficharlo a mitad de la primera carrera de 1948 de Manzon para Simca Gordini en Angouleme, un circuito en el que había ganado antes y en el que siempre brilló.
Manzon se convirtió en un habitual para el equipo y terminó segundo detrás de Maurice Trintignant en Angulema en 1949, así como segundo trás Raymond Sommer en Lausana . Manzon ganó el Bol d’Or con un Simca también, pero sus resultados fueron obstaculizados por problemas en el motor del Simca Gordini de revoluciones muy altas.
Edición de 1950
Manzon fue inscrit0 en el Gran Premio de Mónaco, el debut en el Campeonato del Mundo como undécimo equipo clasificado de Simca Gordini pero participó en el primer incidente de carrera cuando entró en Tabac por primera vez para encontrarlo inundado y el segundo colocado Nino Farina giró causando un accidente de tráfico múltiple.
En el próximo Gran Premio de Manzon estaba en la quinta ronda en Francia. Aquí, en este Gran Premio de casa, Manzon clasificó decimotercero y luchó hasta el cuarto puesto por detrás de los Alfa Romeo de Juan Manuel Fangio y Luigi Fagioli y el piloto de Ferrari Peter Whitehead.
En el último Gran Premio de la temporada en Monza acabo décimo en la calificación y tuvo retirarse con problemas de trasmision.
Manzon disfrutó de más éxito en 1950 al volante de su Simca Gordini con una victoria y 2 podios en las carreras de Fórmula 1. Vía f1.wikia.com