Como queda muy poco para el Dakar, uno de los primeros acontecimientos deportivos importantes del año (comienza el 4 de enero). Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres estarán en el Dakar. El escenario que recorre el actual Dakar difiere del clásico itinerario por África. Lejos del territorio que Thierry Sabine descubrió y soñó para su aventura personal y más tarde, empresarial. En esos orígenes de aventura en los primeros años de vida del Dakar de Sabine la mayoría de los participantes eran aventureros con una pasión por recorrer desiertos y montañas de África además de la velocidad y la mecánica. Lo de los pilotos profesionales vinculados a potentes equipos de fábrica vino más tarde.
La historia del Dakar
La aventura comienza en 1977. Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, él regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: «Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan «.
Gracias a una fuerte convicción y una brizna de locura, propias a las grandes ideas, el proyecto se concretiza rápidamente. El París-Dakar, una competición diferente, abierta incluso a los sin títulos, y que conlleva un mensaje de apertura hacia el otro, llama la atención, sorprende y seduce. A lo largo de casi 30 años, muchas historias deportivas y humanas se fueron escribiendo.
La apuesta de Thierry Sabine se concretiza el 26 de diciembre de 1978: 182 vehículos se reúnen en la plaza del Trocadero para realizar un periplo de 10.000 kilómetros por terreno desconocido, dirección Dakar. El encuentro entre dos mundos, buscado por el fundador de la prueba, se produce en el continente africano. Entre los 74 pioneros que llegan a la capital senegalesa, Cyril Neveu, en una Yamaha 500 XT, abre el palmarés del más grande rally del mundo.
Países visitados
En la lista que se detalla a continuación, se enumeran los países por los que el Rally Dakar ha tenido etapas desde la primera edición (1979) hasta la última (2014):
Nº | País | Nº veces | Nº | País | Nº veces |
---|---|---|---|---|---|
1 | Senegal | 28 | 15 | Angola | 2 |
2 | Malí | 22 | 16 | Chad | 2 |
3 | Francia | 21 | 17 | Costa de Marfil | 2 |
4 | Mauritania | 21 | 18 | Egipto | 2 |
5 | España | 15 | 19 | Perú | 2 |
6 | Marruecos | 13 | 20 | Túnez | 2 |
7 | Níger | 13 | 21 | Camerún | 1 |
8 | Argelia | 11 | 22 | Gabón | 1 |
9 | Argentina | 6 | 23 | Namibia | 1 |
10 | Burkina Faso | 6 | 24 | República Centroafricana | 1 |
11 | Chile | 6 | 25 | República del Congo | 1 |
12 | Guinea | 6 | 26 | Sudáfrica | 1 |
13 | Libia | 6 | 27 | Sierra Leona | 1 |
14 | Portugal | 3 | 28 | Bolivia | 1 |
Los hermanos Marreau, pioneros del Dakar
Uno de los equipos pioneros fue el de los hermanos Marreau, Claude era el piloto y Bernard el copiloto. Corría el año 1979 y era el primer París-Dakar. Más de 10.000 km atravesando Francia, Argelia, Níger, Mali y Senegal. En las clásicas fechas del 26 de diciembre al 14 de enero. Ese fue uno de los aciertos de Sabine, encontrar el hueco para que se hablará del Dakar cuando la temporada deportiva había acabado.
Con el dorsal 131 su Renault 4 L estaba preparado para afrontar el raid basándose en la ligereza del popular turismo y disponer de un kit de tracción a las cuatro ruedas de la casa Sinpar. La principal modificación era que la caja de cambios disponía de salida para la transmisión trasera, un túnel de transmisión de tres piezas con diferencial trasero y paliers. Para poder colocar los paliers los brazos de suspensión traseros estaban modificados para poder pasarlos a las ruedas traseras. Todo el sistema de suspensión se revisó (dotándolo de triángulos de un R5 Copa Alpine) y cambiaron por amortiguadores más resistentes y que daban más altura al suelo al 4L que los de origen. El chasis también tuvo sus elementos de refuerzo, se modificó el escape con una salida exterior situada en el techo para vadear ríos y se colocó un depósito suplementario en el maletero. Completaba la preparación el motor de Renault 5 Alpine de Grupo 2 que daba 140cv. El resto, saber navegar, orientarse bien y conservar la mecánica.
Los hermanos Marreau participaron en el Dakar con el 4L en dos ocasiones: 1979 (dorsal 131) y 1980 (dorsal 120). En su primera participación quedaron quintos en la general (por entonces la clasificación era conjunta motos y coches. Aquella edición la ganó Cyril Neveu con la Yamaha XT 500.) pero fueron segundos de la de coches detrás de un auténtico 4×4, un Range Rover (Genestier-Terblaut-Lemodant). En 1980 se colaron entre los tres Volkswagen Iltis (turón en alemán), el modelo de 4×4 para el ejército alemán con preparación Audi y fueron terceros. Vía Blogracc, Rallye Dakar