Rallye Dakar: Una verdadera aventura

Como queda muy poco para el Dakar, uno de los primeros acontecimientos deportivos importantes del año (comienza el 4 de enero). Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres  estarán en el Dakar. El escenario que recorre el actual Dakar difiere del clásico itinerario por África. Lejos del territorio que Thierry Sabine descubrió y soñó para su aventura personal y más tarde, empresarial. En esos orígenes de aventura en los primeros años de vida del Dakar de Sabine la mayoría de los participantes eran aventureros con una pasión por recorrer desiertos y montañas de África además de la velocidad y la mecánica. Lo de los pilotos profesionales vinculados a potentes equipos de fábrica vino más tarde.

La historia del Dakar

La aventura comienza en 1977. Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, él regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: «Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan «.

Gracias a una fuerte convicción y una brizna de locura, propias a las grandes ideas, el proyecto se concretiza rápidamente. El París-Dakar, una competición diferente, abierta incluso a los sin títulos, y que conlleva un mensaje de apertura hacia el otro, llama la atención, sorprende y seduce. A lo largo de casi 30 años, muchas historias deportivas y humanas se fueron escribiendo.

La apuesta de Thierry Sabine se concretiza el 26 de diciembre de 1978: 182 vehículos se reúnen en la plaza del Trocadero para realizar un periplo de 10.000 kilómetros por terreno desconocido, dirección Dakar. El encuentro entre dos mundos, buscado por el fundador de la prueba, se produce en el continente africano. Entre los 74 pioneros que llegan a la capital senegalesa, Cyril Neveu, en una Yamaha 500 XT, abre el palmarés del más grande rally del mundo.

Países visitados

En la lista que se detalla a continuación, se enumeran los países por los que el Rally Dakar ha tenido etapas desde la primera edición (1979) hasta la última (2014):

País Nº veces País Nº veces
1 Bandera de Senegal Senegal 28 15 Bandera de Angola Angola 2
2 Flag of Mali.svg Malí 22 16 Flag of Chad.svg Chad 2
3 Flag of France.svg Francia 21 17 Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil 2
4 Flag of Mauritania.svg Mauritania 21 18 Flag of Egypt.svg Egipto 2
5 Flag of Spain.svg España 15 19 Flag of Peru.svg Perú 2
6 Flag of Morocco.svg Marruecos 13 20 Bandera de Túnez Túnez 2
7 Flag of Niger.svg Níger 13 21 Bandera de Camerún Camerún 1
8 Bandera de Argelia Argelia 11 22 Flag of Gabon.svg Gabón 1
9 Flag of Argentina.svg Argentina 6 23 Flag of Namibia.svg Namibia 1
10 Flag of Burkina Faso.svg Burkina Faso 6 24 Bandera de la República Centroafricana República Centroafricana 1
11 Flag of Chile.svg Chile 6 25 Bandera de la República del Congo República del Congo 1
12 Bandera de Guinea Guinea 6 26 Flag of South Africa.svg Sudáfrica 1
13 Flag of Libya.svg Libia 6 27 Bandera de Sierra Leona Sierra Leona 1
14 Flag of Portugal.svg Portugal 3 28 Flag of Bolivia.svg Bolivia 1

 

 

Año Ruta Coches Motocicletas Camiones Cuadriciclos
Piloto Fabricante Piloto Fabricante Piloto Fabricante Piloto Fabricante
1979 ParísArgelDakar Bandera de Francia A. Genestier Range Rover Bandera de Francia C. Neveu Yamaha XT500
1980 ParísArgelDakar Bandera de Suecia F. Kottulinsky Volkswagen Iltis Bandera de Francia C. Neveu Yamaha XT500 Bandera de Francia Z. Ataouat Sonacome
1981 ParísArgelDakar Bandera de Francia R. Metge Range Rover Bandera de Francia H. Auriol BMW GS800R Bandera de Francia A. Villette Alm/Acmat
1982 ParísArgelDakar Bandera de Francia C. Marreau Renault 20 Bandera de Francia C. Neveu Honda XR550 Bandera de Francia G. Groine Mercedes
1983 ParísArgelDakar Flag of Belgium (civil).svg J. Ickx Mercedes 280G Bandera de Francia H. Auriol BMW GS980R Bandera de Francia G. Groine Mercedes
1984 ParísArgelDakar Bandera de Francia R. Metge Porsche 911 Flag of Belgium (civil).svg G. Rahier BMW GS980R Bandera de Francia P. Lalleu Mercedes
1985 ParísArgelDakar Bandera de Francia P. Zaniroli Mitsubishi Pajero Flag of Belgium (civil).svg G. Rahier BMW GS980R Bandera de Alemania K.F. Capito Mercedes
1986 ParísArgelDakar Bandera de Francia R. Metge Porsche 959 Bandera de Francia C. Neveu Honda NXR750V Bandera de Italia G. Vismara Mercedes
1987 ParísArgelDakar Bandera de Finlandia A. Vatanen Peugeot 205 T16 Bandera de Francia C. Neveu Honda NXR750V Bandera de los Países Bajos J. de Rooy DAF
1988 ParísArgelDakar Bandera de Finlandia J. Kankkunen Peugeot 205 T16 Bandera de Italia E. Orioli Honda NXR800V Flag of Czechoslovakia.svg K. Loprais Tatra
1989 ParísTúnezDakar Bandera de Finlandia A. Vatanen Peugeot 405 T16 Bandera de Francia G. Lalay Honda NXR800V
1990 ParísTrípoliDakar Bandera de Finlandia A. Vatanen Peugeot 405 T16 Bandera de Italia E. Orioli Cagiva Elefant 900 Bandera de Italia G. Villa Perlini
1991 ParísTrípoliDakar Bandera de Finlandia A. Vatanen Citroën ZX Bandera de Francia S. Peterhansel Yamaha YZE750T Bandera de Francia J. Houssat Perlini
1992 ParísSirteCiudad del Cabo Bandera de Francia H. Auriol Mitsubishi Pajero Bandera de Francia S. Peterhansel Yamaha YZE850T Bandera de Italia F. Perlini Perlini
1993 ParísTángerDakar Bandera de Francia B. Saby Mitsubishi Pajero Bandera de Francia S. Peterhansel Yamaha YZE850T Bandera de Italia F. Perlini Perlini
1994 ParísDakarParís Bandera de Francia P. Lartigue Citroën ZX Bandera de Italia E. Orioli Cagiva Elefant 900 Bandera de la República Checa K. Loprais Tatra
1995 GranadaDakar Bandera de Francia P. Lartigue Citroën ZX Bandera de Francia S. Peterhansel Yamaha YZE850T Bandera de la República Checa K. Loprais Tatra
1996 GranadaDakar Bandera de Francia P. Lartigue Citroën ZX Bandera de Italia E. Orioli Yamaha YZE850T Bandera de Rusia V. Moskovskikh Kamaz
1997 DakarAgadezDakar Bandera de Japón K. Shinozuka Mitsubishi Pajero Bandera de Francia S. Peterhansel Yamaha YZE850T Bandera de Austria P. Reif Hino Ranger
1998 ParísGranadaDakar Bandera de Francia J.P. Fontenay Mitsubishi Pajero Bandera de Francia S. Peterhansel Yamaha YZE850T Bandera de la República Checa K. Loprais Tatra
1999 GranadaDakar Bandera de Francia J.L. Schlesser Schlesser-Renault Buggy Bandera de Francia Richard Sainct BMW F650RR Bandera de la República Checa K. Loprais Tatra
2000 ParísDakarEl Cairo Bandera de Francia J.L. Schlesser Schlesser-Renault Buggy Bandera de Francia Richard Sainct BMW F650RR Bandera de Rusia V. Chagin Kamaz
2001 ParísDakar Bandera de Alemania J. Kleinschmidt Mitsubishi Pajero Bandera de Italia Fabrizio Meoni KTM LC4 660R Bandera de la República Checa K. Loprais Tatra
2002 ArrásMadridDakar Bandera de Japón H. Masuoka Mitsubishi Pajero Bandera de Italia Fabrizio Meoni KTM LC8 950R Bandera de Rusia V. Chagin Kamaz
2003 MarsellaSharm el-Sheij Bandera de Japón H. Masuoka Mitsubishi Pajero Bandera de Francia Richard Sainct KTM LC4 660R Bandera de Rusia V. Chagin Kamaz
2004 Clermont-FerrandDakar Bandera de Francia S. Peterhansel Mitsubishi Pajero Bandera de España J. «Nani» Roma KTM LC4 660R Bandera de Rusia V. Chagin Kamaz
2005 BarcelonaDakar Bandera de Francia S. Peterhansel Mitsubishi Pajero Bandera de Francia C. Despres KTM LC4 660R Bandera de Rusia F. Kabirov Kamaz
2006 LisboaDakar Bandera de Francia L. Alphand Mitsubishi Pajero Bandera de España M. Coma KTM LC4 660R Bandera de Rusia V. Chagin Kamaz
2007 LisboaDakar Bandera de Francia S. Peterhansel Mitsubishi Pajero Bandera de Francia C. Despres KTM 690 Rally Bandera de los Países Bajos H. Stacey MAN
2008 No se disputó por amenazas de Al Qaeda
2009 Buenos AiresValparaísoBuenos Aires Bandera de Sudáfrica G. de Villiers Volkswagen Touareg Bandera de España M. Coma KTM 690 Rally Bandera de Rusia F. Kabirov Kamaz Bandera de la República Checa J. Machacek Yamaha
2010 Buenos AiresAntofagastaBuenos Aires Bandera de España C. Sainz Volkswagen Touareg Bandera de Francia C. Despres KTM 690 Rally Bandera de Rusia V. Chagin Kamaz Bandera de Argentina M. Patronelli Yamaha
2011 Buenos AiresAricaBuenos Aires Bandera de Catar N. Al-Attiyah Volkswagen Touareg Bandera de España M. Coma KTM 450 Rally Bandera de Rusia V. Chagin Kamaz Bandera de Argentina A. Patronelli Yamaha
2012 Mar del PlataCopiapóLima Bandera de Francia S. Peterhansel Racing MINI Bandera de Francia C. Despres KTM 450 Rally Bandera de los Países Bajos G. de Rooy Iveco Bandera de Argentina A. Patronelli Yamaha
2013 LimaS. M. de TucumánSantiago Bandera de Francia S. Peterhansel Racing MINI Bandera de Francia C. Despres KTM 450 Rally Bandera de Rusia E. Nikolaev Kamaz Bandera de Argentina M. Patronelli Yamaha
2014 RosarioSaltaValparaíso Bandera de España J. «Nani» Roma Racing MINI Bandera de España M. Coma KTM 450 Rally Bandera de Rusia A. Karginov Kamaz Bandera de Chile I. Casale Yamaha
2015 Buenos AiresIquiqueBuenos Aires Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ?

 

Los hermanos Marreau, pioneros del Dakar

Uno de los equipos pioneros fue el de los hermanos Marreau, Claude era el piloto y Bernard el copiloto. Corría el año 1979 y era el primer París-Dakar. Más de 10.000 km atravesando Francia, Argelia, Níger, Mali y Senegal. En las clásicas fechas del 26  de diciembre al 14 de enero. Ese fue uno de los aciertos de Sabine, encontrar el hueco para que se hablará del Dakar cuando la temporada deportiva había acabado.
Con el dorsal 131 su Renault 4 L estaba preparado para afrontar el raid basándose en la ligereza del popular turismo y disponer de un kit de tracción a las cuatro ruedas de la casa Sinpar. La principal modificación era que la caja de cambios disponía de salida para la transmisión trasera, un túnel de transmisión de tres piezas con diferencial trasero y paliers. Para poder colocar los paliers los brazos de suspensión traseros estaban modificados para poder pasarlos a las ruedas traseras. Todo el sistema de suspensión se revisó (dotándolo de triángulos de un R5 Copa Alpine) y cambiaron por amortiguadores más resistentes y que daban más altura al suelo al 4L que los de origen. El chasis también tuvo sus elementos de refuerzo, se modificó el escape con una salida exterior situada en el techo para vadear ríos y se colocó un depósito suplementario en el maletero. Completaba la preparación el motor de Renault 5 Alpine de Grupo 2 que daba 140cv. El resto, saber navegar, orientarse bien y conservar la mecánica.

Los hermanos Marreau participaron en el Dakar con el 4L en dos ocasiones: 1979 (dorsal 131) y 1980 (dorsal 120). En su primera participación quedaron quintos en la general (por entonces la clasificación era conjunta motos y coches. Aquella edición la ganó Cyril Neveu con la Yamaha XT 500.) pero fueron segundos de la de coches detrás de un auténtico 4×4, un Range Rover (Genestier-Terblaut-Lemodant). En 1980 se colaron entre los tres Volkswagen Iltis (turón en alemán), el modelo de 4×4 para el ejército alemán con preparación Audi y fueron terceros. Vía Blogracc, Rallye Dakar

Ir arriba