Plan PIVE 7: Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente

El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente tiene como objetivo a lo largo de todas sus ediciones, sustituir 885.000 vehículos antiguos por nuevos, que supondrán al año el ahorro de 308 millones de litros de combustible (casi 2 millones de barriles de petróleo) y la reducción de 634.000 toneladas de CO2a la atmósfera.

El Gobierno ha prorrogado la vigencia del Plan PIVE una vez más, llegando a la  número 7 con 175 millones de euros de presupuesto, pero esta cantidad tiene un matiz: las reservas efectuadas durante el PIVE 6 una vez se agotaron los fondos, irán a cargo del PIVE 7 con caracter excepcional. Esto incluye todas las reservas debidamente solicitadas desde el 24 de noviembre de 2014 que cumplieran los requisitos exigidos en el anterior plan. Se calcula que a día de hoy quedan unos 30 millones de euros disponibles, descontando las reservas del PIVE 6.

Las ayudas se mantienen en 1000 € aportados por el fabricante o punto de venta y otros 1000 € aportados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo) como mínimo, en total 2000 €. Estas cantidadesascienden a 3000 € como mínimo en supuestos especiales como familias numerosas, personas con discapacidad, etc.

Se pueden beneficiar personas físicas particulares, autónomos, microempresas y/o PYMES (con unos requisitos) y en caso de acogerse a la misma, los solicitantes deberán presentar una declaración responsable relativa a todas las ayudas concedidas en el ejercicio fiscal que corresponda.

Los criterios para modelos que pueden beneficiarse de las ayudas no varían respecto a la pasada convocatoria, vehículos nuevos, matriculados en España que sean:

  • Turismos categoría M1 (de motor con mínimo de 4 ruedas, para pasajeros, con asiento de conductor y máximo 8 plazas, clase A o B de consumo y emisiones de CO2 (según base de datos IDAE):
    • Convencionales
    • Híbridos
    • Híbridos enchufables
    • Eléctricos de autonomía extendida
    • Eléctricos puros
    • Propulsados
  • Comerciales ligeros categoría N1 (masa máxima de 3,5 toneladas para mercancías,  con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 gr/km (excepto eléctricos puros):
    • Convencionales
    • Híbridos
    • Híbridos enchufables
    • Eléctricos de autonomía extendida
    • Eléctricos puros

En cuanto al precio de adquisición, se reduce a 20.000 € el importe para los vehículos categoría M1 clase B con emisiones de CO2 homologadas superiores a 120 gr./km. Para el resto de supuestos, la cantidad varía de 25.000 € hasta 40.000 € dependiendo del caso y tipo de vehículo.

Los puntos de venta o concesionarios adheridos tienen obligación de informar con un folleto sobre las ventajas de la conducción eficiente, las características del vehículo, etc.

Una de las principales novedades del PIVE 7 es la exigencia de que el vehículo destinado a achatarrar, debe tener la ITV vigente y que el propietario/ beneficiario de la ayuda sea el titular del mismo desde hace al menos 12 meses a la solicitud. Tampoco serán compatibles estas ayudas con cualquier otra de la Administración General del Estado para adquisición de vehículos.

Se prevé que el mercado continúe la tendencia de 17 meses de crecimiento con un 27,5% de matriculaciones más hasta enero y 1 millón de vehículos matriculados en total en 2014, mejoras que influyen positivamente en otros sectores y ayudan a la recuperación general de la economía. Vía fenixdirecto

Más información: BOE núm 51 28 febrero 2015

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