Presentado en Madrid el nuevo Ferrari 458 Spider

La exclusiva sala VOG (c/Padre Damián nº23 (Hotel Eurobuilding)), fue la elegida para acoger el evento siendo testigos un nutrido grupo de clientes, periodistas especializados y simpatizantes. Los asistentes pudieron contemplar la espectacular llegada del Ferrari 458 Spider a las inmediaciones de la sala, deleitándose con el espectacular sonido de su motor y su especial diseño con el techo duro retráctil.

Las singularidades de la empresa y las características principales de esta joya de la ingeniería italiana, fueron desveladas por su anfitrión, Luis Miguel Llanos, CEO de Rent Bull.

Como colofón, en el evento se sorteó una experiencia al volante de este fantástico Ferrari 458 Spider, para sorpresa y asombro de su afortunado ganador.

Rent Bull

Empresa Española fundada en el año 2008, proveedores en exclusiva para Herz y especialistas en el alquiler de coches de alta gama sin conductor y experiencias al volante de su amplia flota, la cual ofrece diferentes modelos de Ferrari, Lamborghini, Porsche, Maserati, Bentley, Hummer, BMW, Mercedes-Benz, Audi, Jeep y Mini. http://es.rentbull.es

Con servicio en territorio peninsular, Mallorca e Ibiza y sedes en:

Madrid

Dirección: C/ Corazón de María, nº11 Bajos. 28002 Madrid Teléfono 1: (+34) 91 413 56 12 Teléfono 2: 902 11 24 75 Email: info@rentbull.es

Barcelona

Dirección: Avenida Meridiana 9 Bajo 08018 Barcelona. Teléfono 1: (+34) 933 00 43 62 Teléfono 2: 902 11 24 75 Email: info@rentbull.es

Marbella

Dirección: Embrujo de Banus, 10 3º planta, 29660 Puerto Banus Teléfono 1: (+34) 951 319 166

Teléfono 2: 902 11 24 75 Email: info@rentbull.es

Mallorca

Dirección: Local, 37 Puerto Portals, 07181 Cavia, Mallorca Teléfono 1: (+34) 618 880 440 Teléfono 2: 902 11 24 75 Email: info@rentbull.es

Ibiza

Dirección: Illa Plana Teléfono 1: (+34) 619 062 467 Teléfono 2: 902 11 24 75 Email: info@rentbull.es

Información adicional sobre el Ferrari 458 Spider:

Un matrimonio sin esfuerzo de tecnología, diseño y belleza, este modelo es también el primer coche que combina un motor central trasero con un techo duro plegable, que aporta tanto un confort sin precedentes en el habitáculo cuando está cerrado, como el inigualable rendimiento de un Spider. Una historia que cambia con los tiempos, pero que continúa también una gloriosa tradición, fundada en gran parte en fabulosos coches descapotables diseñados para los días soleados: Spiders, Cabriolets and Barchettas. Todos ellos son vehículos realmente maravillosos de conducir porque sólo tienen el cielo abierto por encima de uno, lo que hace que ponerse al volante sea una experiencia verdaderamente única e inolvidable: escuchar el sonido del motor, sentir la velocidad del coche, oler los perfumes de un mundo de remolinos a tu alrededor. El Ferrari 458 Spider ofrece un cúmulo de emociones completamente nuevo y añade una auténtica sensación de deportividad y potencia con las que disfrutar de viajes de fin de semana para dos. La mezcla inteligente de sonidos proporcionados por los 570 caballos de potencia del coche, incorporan las notas adecuadas y las convierten en música para tus oídos: música que actúa como una brillante banda sonora que no sólo permite disfrutar del placer de conducir un vehículo de la marca del Cavallino Rampante, sino también de mantener una tranquila conversación a bordo.

Innovaciones tecnológicas

Techo Duro Retráctil

El 458 Spider es el primer coche del mundo con motor central trasero que emplea un techo rígido retráctil. De hecho, el concepto global del coche, que combina confort, construcción ligera, funcionalidad y prestaciones, se realizó alrededor de esta característica. El primer avance de un techo duro retráctil es que mejora significativamente el confort en el interior cuando está cerrado, al aislar a sus ocupantes tanto de la meteorología como del ruido.

Este techo duro único del 458 Spider no se deforma, porque el campo de presión se crea incluso a altas velocidades. El espacio interior y el confort se han mejorado gracias a la doble curvatura del techo, un formato que es posible por su construcción de aluminio y que es imposible de lograr con una capota de lona tradicional. La estructura del techo duro retráctil es también increíblemente ligera, gracias a un ingenioso y sencillo mecanismo. Pesa 40 kg menos que un techo rígido tradicional y 25 kg menos que uno de tela. Su simplicidad también asegura un funcionamiento rápido y elegante, así como su formato muy compacto y aerodinámicamente eficiente. Como las dos secciones del techo rotan simultáneamente, el 458 Spider sólo tarda 14 segundos en cubrirse o descubrirse. También se recoge por completo en un espacio de sólo 100 litros situado delante del motor, un logro impresionante, pues la mayoría de los coches con techos duros utilizan habitualmente unos 150-200 litros. Sin embargo, esta solución tan compacta fue vital para mantener la extraordinaria aerodinámica y el estilo de la parte trasera del vehículo, así como la disposición central posterior del motor. Conducir un descapotable es una experiencia absolutamente única. Pero la correcta distribución del flujo de aire en el habitáculo es vital si queremos garantizar que los ocupantes disfruten plenamente la experiencia de conducción a cielo abierto, sin turbulencias desagradables. Por esta razón, Ferrari ha instalado un cortavientos eléctrico en el 458 Spider: una vez que el techo duro se ha plegado por completo, el cortavientos sale automáticamente hasta una posición aproximada de un tercio de la altura máxima, la posición óptima determinada por las pruebas realizadas en el túnel de viento con un modelo a escala 1:1. A pesar de todo, esta posición puede ser ajustada hacia arriba o hacia abajo por el conductor. Se puede bajar por completo para que los ocupantes perciban el sonido del motor, incluso cuando el vehículo está en configuración coupé. En cuanto al diseño, estos resultados son el producto de haber movido el punto de corte donde comienza el techo desde la línea de cintura a lo alto del pilar B. Eso simplifica la forma del techo, haciéndolo bidimensional, y la consecuencia es que puede dividirse en dos secciones que quedan superpuestas durante la fase de plegado.

Motor

El 458 Spider está propulsado por un motor V8 GDI central trasero, con 570 CV y 4.499 cc, que fue elegido Motor Internacional del Año 2011. Tiene unas prestaciones excepcionales y es lo más vanguardista en términos de tecnología de motores. Una de las diferencias principales entre su instalación en este modelo y en el coupé se encuentra en los colectores de admisión. Ya no están junto a los pilares B del coche, como es el caso de 458 Italia, sino que se han movido hacia el spoiler trasero, donde están situados también los radiadores de la caja de cambios y del embrague. La nueva disposición de los colectores de admisión también significa que los conductos han tenido que ser rediseñados, para que los conductores del 458 Spider puedan disfrutar del mismo placer de conducción que proporciona el motor V8 atmosférico de Ferrari cuando el techo está plegado. La mezcla de sonidos de admisión y escape se afinó específicamente para adaptarse a las condiciones del coche descubierto. Las entradas de admisión y escape fueron ecualizadas entre las 3.000 y las 5.000 rpm, con calibraciones de 3-5 dB, gracias al desarrollo de unos silenciadores específicos. La banda sonora que escuchan los ocupantes en el habitáculo también es particularmente estimulante con el techo cerrado,

gracias al trabajo de armonía realizado. Con el cortavientos parcialmente bajado, el conductor y su acompañante todavía se encontrarán más cautivados por el sonido. Hele (High Emotion Low Emissions) Para estas características de rendimiento, el 458 Spider es particularmente eficiente en términos de consumo de combustible y emisiones (275 g CO2/km). Esto se ha conseguido a través de una serie de modificaciones, incluida la introducción del HELE (High Emotion Low Emissions, Altas Emociones Bajas Emisiones), un sistema que incorpora componentes fundamentales como el Stop&Start, que reduce el consumo alrededor de un 10% en el ciclo urbano; o una bomba de combustible de baja presión; o ventiladores sin escobillas (que son reemplazadas por imanes permanentes que eliminan la fricción), con modulación de impulso controlada para reducir el consumo un 6%; o un compresor de aire acondicionado de desplazamiento variable electrónico.

Caja de cambios

Lleva la famosa caja de cambios F1 de doble embrague, con 7 velocidades y marcha, que mejora tanto las prestaciones como el confort. Cuando se va a cambiar de marcha, las fases de apertura y cierre de los dos embragues se solapan, lo que significa un tiempo de cambio prácticamente igual a cero, sin interrupción de par y con la suavidad de una transmisión automática. El resultado es una referencia en deportividad, confort y prestaciones. El carácter deportivo del 458 Spider también se realza por la atención específica que se ha puesto en la relación final del cambio, así como en las marchas primera y séptima. Con ello se logra una gran cantidad de par a bajas vueltas, una potente aceleración en toda la gama de revoluciones y una séptima que se ha pensado para alcanzar la velocidad máxima del vehículo.

Arquitectura

La arquitectura del 458 Spider ha sido desarrollada alrededor del concepto de techo duro retráctil, con el objetivo de proporcionar un comportamiento, seguridad y ligereza excepcionales. Su segunda generación de chasis de aluminio está hecha en las instalaciones de Polo Scaglietti en Módena, un centro de excelencia en la fabricación con este material, que no sólo se beneficia de los conocimientos de Ferrari, sino también de la asociación con universidades y socios técnicos de todo el mundo. Se utilizan varios tipos diferentes de aleaciones de aluminio para hacer el chasis del 458 Spider, cada una de ellas con su propia función específica: se usan dos aleaciones para producir piezas de fundición más delgadas (un 30% más finas que en la primera generación); se utilizan cinco aleaciones de alta resistencia para las extrusiones (su resistencia a la deformación es un 80% superior a la de las aleaciones previas); tres para los paneles finos (-25%); y también se usan aleaciones específicas para las zonas de deformación delanteras y traseras, que en caso de impacto garantizan la máxima absorción de energía. Junto a estos materiales de alta tecnología, Ferrari también emplea las más avanzados procesos para dar forma a determinadas piezas (entre las que se incluyen superplásticos para hacer formas muy complejas de menos de 1 mm de grosor). Además, se han adoptado diferentes técnicas de unión para reducir el peso y proporcionar unos altos estándares de rigidez estructural. Se ha prestado especial atención a minimizar el número de componentes en el coche (particularmente en el caso de la estructura de las puertas), para mejorar tanto la seguridad como el rendimiento. Las nuevas soluciones incluyen travesaños más robustos y la introducción de contrafuertes estructurales que incrementan considerablemente la rigidez torsional y longitudinal (un 23% ambas en comparación con los datos del Ferrari F430). Estos últimos también protegen en caso de vuelco, una función que normalmente es exclusiva de las dos barran antivuelco que asoman por detrás de los asientos. Esta solución garantiza unos estándares de seguridad excepcionales y hace que se superen con facilidad las normativas más exigentes en esta materia.

Dinámica del vehículo

SUSPENSIÓN El 458 Spider dispone de triángulos oscilantes dobles, con brazos en “L” delante y un esquema multibrazo detrás. Así se consigue una mayor flexibilidad longitudinal que mejora la capacidad del coche para absorber baches. Esto, a su vez, reduce los niveles de ruido en el habitáculo y aumenta la rigidez transversal, lo que mejora el comportamiento. Todas estas características, combinadas con unos neumáticos específicamente desarrollados, incrementan la rigidez vertical general (+35% con respecto al F430) y disminuyen el balanceo de la carrocería. También garantizan una dirección más directa (30% en comparación con el F430; pasa a 11,9°, cuando antes era de 16,9°), lo cual significa menos giro de volante.

SISTEMAS DE CONTROL E-DIFF3, F1-Trac

El software de control del E-DIFF y del F1-Trac se encuentra integrado con el ESP en una única ECU Bosch, para acortar al máximo los tiempos de comunicación entre todos los sistemas. Las evolucionadas lógicas de control también mejoran el rendimiento. 

E-DIFF3: nuevas estrategias de funcionamiento

• E-DIFF3 / F1 Trac integración: evolución superior; • ABS de Altas Prestaciones: nuevas estrategias (específicas para mucho agarre) e integrado con el E-DIFF. El E-DIFF3 está ahora aún mejor integrado con el F1-Trac y utiliza una serie de sus parámetros (incluida la estimación de agarre), tanto en las posiciones en que el F1-Trac está activado (Sport – Race) como en las que está desactivado (CT-off y ESC-off). Esta evolución significa que la distribución del par a la salida de las curvas (en las posiciones Sport, Race, CT-off , ESC-off) es mejor que en modelos anteriores, lo que da como resultado una mayor capacidad de tracción, es decir, mayores valores de aceleración longitudinal y mejor comportamiento dinámico al límite.

Esto también significa menor actividad con el volante. El 458 Spider consigue distancias de frenado verdaderamente extraordinarias (100-0 km/h en 32,8 metros; 200-0 km/h en 128,5). Estas increíbles cifras son el resultado del desarrollo y la optimización del sistema y de las lógicas de control, en colaboración con Bosch, así como de la evolución del mecanismo de precarga del circuito que minimiza los tiempos de respuesta, de una calibración específica del ABS para situaciones de agarre medio y alto y de la integración de las lógicas de control del E-DIFF3 y del ABS, para garantizar una mayor precisión en la estimación de la velocidad del vehículo en frenadas donde interviene el ABS, lo que da como resultado un mejor control del par de frenada y una mayor estabilidad. Los neumáticos del

458 Spider también fueron desarrollados específicamente, poniendo especial atención en el agarre para que estuviera en consonancia con el extraordinario sistema de frenos.

Control Magnético de la Suspensión

La suspensión SCM (Magnetorheological Suspension Control) se estrena en el 599 GTB, en 2006, y el 458 Spider está equipado con la evolucionada versión SCM2. Utiliza un fluido viscoso que reacciona instantáneamente a los campos magnéticos electrónicamente controlados que se generan en el interior del amortiguador. El software de control ajusta la intensidad del campo magnético cada milisegundo. La ECU (un 50% más rápida) y los propios amortiguadores han evolucionado ambos respecto a la generación anterior. Mejoras de la nueva ECU: • respuesta del sistema de control (ECU SW): 1 ms; • tiempo máximo de generación de la corriente (ECU HW): <5 ms vs <10 ms; • tiempo máximo de generación de fuerza en el amortiguador (HW ECU + Amortiguador): 8 ms vs 15 ms; Nuevo amortiguador con nuevo casquillo del vástago: • Reduce la fricción interna (-35%): más precisión en el control de pequeños baches (confort de vibración).

Racing Manettino

El Racing manettino del 458 Spider hace énfasis en una puesta a punto más deportiva, sin descuidar la utilización en situaciones de bajo agarre. El manettino se utiliza para configurar los parámetros de los diversos sistemas de control electrónico. La mejor posición para colocar el manettino en situaciones de poco agarre es WET. SPORT y RACE están recomendadas para la conducción diaria en carreteras en condiciones normales. Proporcionan bien un confort de marcha superior o una experiencia más emocionante, respectivamente. Las configuraciones CT-off (control de tracción desactivado) o ESC-off (control de tracción y de estabilidad desactivados) sólo se recomiendan en superficies de mucho agarre.

Botón de Desacoplamiento de la Suspensión

Existe la posibilidad de desacoplar la lógica de amortiguación del 458 Spider, de la configuración de control electrónico que esté seleccionada en el manettino. El botón de desacoplamiento de la amortiguación ofrece un mejor “filtrado” en superficies desiguales. Esto se traduce en un mejor rendimiento y manejabilidad cuando el terreno está roto o es irregular (como en Nürburgring o en una carretera mal asfaltada). El desacoplamiento de la suspensión se puede seleccionar en todas las posiciones del manettino, con la excepción de WET, donde el funcionamiento más suave posible de la amortiguación ya va implícito. Frenos y neumáticos Los frenos de material carbonocerámico son de serie en todos los modelos Ferrari desde enero de 2008. Además de ser una referencia en la frenada, los discos de material carbonocerámico requieren un mantenimiento mínimo. Así son los frenos del 458 Spider: • discos delanteros carbonocerámicos (398 x 223 x 36 mm), pinzas de aluminio de 6 pistones; •discos traseros carbonocerámicos (360 x 233 x 32 mm), pinzas de aluminio de 4 pistones.

Los beneficios en rendimiento están intrínsecamente ligados a la integración de los sistemas de control dinámico: alto rendimiento continuado, cortas distancias de frenado y peso ligero.

Distancias de frenado:

• 100 km/h–0 reducidas a 32,8 m;

• 200 km/h–0 reducidas a 128,5 m.

Especificaciones técnicas:

• llantas de aleación de serie, 20’’ delante y detrás, con neumáticos 235/35 ZR20” delante y 295/35 ZR20” detrás.

• Neumáticos disponibles: Michelin, Bridgestone y Pirelli.

FICHA TÉCNICA

Dimensiones y Peso

Largo

4527 mm

Ancho

1937 mm

Alto

1211 mm

Distancia entre ejes

2650 mm

Vía delantera

1672 mm

Vía trasera

1606 mm

Peso en orden de marcha*

1535 kgf

Peso en seco*

1430 kgf

Distribución de peso

42% Del. – 58% Tras.

Volumen del maletero

230 litros

Capacidad plataforma detrás de los asientos

58 litros

Capacidad depósito combustible

86 litros (16 litros de reserva)

Neumáticos

Delante

235/35 20″ x 8.5″

Detrás

295/35 20″ x 10.5″

Frenos

Delante

398 x 223 x 36 mm (ISOF142)

Detrás

360 x 233 x 32 mm (ISOF142)

Motor

Tipo

V8 – 90° – Inyección directa- Cárter seco

Cilindrada total

4497 cm3

Diámetro interior y carrera

94 x 81 mm

Potencia máxima

570 CV** a 9000 rev./min

Par máximo

540Nm a 6000 rev./min

Potencia específica

127 CV/l

Número de revoluciones máximo

9000 rev./min

Relación de compresión

12,3:1

Prestaciones

Velocidad máxima

320 km/h

0-100 km/h

< 3,4 s

0-200 km/h

< 10,8 s

0-400 m

11,4 s

0-1000 m

20,5 s

100-0 km/h

32,8 m

200-0 km/h

128,5 m

Relación peso/potencia

2.51 kgf/CV

Tiempo de Vuelta en el Circuito de Fiorano

85.5 s

Consumo

11.8 l/100 km

Ir arriba