Rádares de tramo en las carreteras españolas

En este caso hallan la media de un tramo, es decir la velocidad media que hemos llevado desde el punto A hasta el punto B. Por tanto es obligatorio durante ese recorrido mantener una velocidad media similar o inferior a la establecida.

El funcionamiento es bastante sencillo, en el punto A se sitúa una cámara de visión artificial infrarroja sobre cada carril, con sistema de reconocimiento de caracteres (OCR), capta el momento en el que pasamos por debajo, leyendo la matrícula y realizando una grabación en la que queda constancia del día, hora, minuto y segundo por el que el coche ha pasado.

Tras recorrer el tramo llegamos al punto B, en donde se encuentra otra cámara interconectada con la primera, y que se encarga de registrar los datos del segundo punto. Tras esto un software comprueba el tiempo que cada vehículo ha tardado, calculando así su velocidad media. Si ésta es superior a la permitida o mejor dicho, tarda menos tiempo del mínimo establecido, los datos se remiten a través de fibra óptica a la DGT, donde se llevará acabo la multa final.

Un ejemplo más claro, el radar de tramo situado en el puente de Guadarrama, que recoge 3,323 kilómetros, en donde hay que circular a una velocidad media de 100 kilómetros. Si el conductor tarda menos de 2 minutos y 5 segundos, en hacer ese trozo, será multado.

Pero estos radares no solo controlan los excesos de velocidad, sino que también están atentos a los conductores que van muy despacio, es decir, y aunque se considere infracción leve, todos aquellos vehículos que circulen por debajo del 50% de la velocidad establecida, podrían ser multados.

A continuación os dejamos donde están situados los siete radares de tramo con los que hasta la fecha cuenta la DGT:

  1. Carretera A-43, provincia: Jaén, distancia del tramo: 3130 metros, kilómetro fin del tramo: 245,229, sentido: decreciente.
  2. Carretera A-7, provincia: Málaga, distancia del tramo: 1109 metros, kilómetro fin del tramo: 288,740, sentido: creciente.
  3. Carretera: AP-6. provincia; Segovia, distancia del tramo: 3482 metros, kilómetro fin del tramo: 56,608, sentido: creciente.
  4. Carretera AP-6, provincia: Madrid, distancia del tramo: 7584 metros, kilómetro fin del tramo: 49,263, sentido: decreciente.
  5. Carretera: AP-66, provincia: León, distancia del tramo: 1825 metros, kilómetro fin del tramo: 101,500, sentido: creciente.
  6. Carretera: AP-9F, provincia: A Coruña, distancia del tramo: 1231 metros, kilómetro fin del tramo: 31,137, sentido: creciente.
  7. Carretera: Z-40, provincia: Zaragoza, distancia del tramo: 3082 metros, kilómetro fin del tramo: 29,700, sentido: creciente.
Ir arriba