Rally Australia (CMR): múltiplos de cinco

Además de celebrar el 25º aniversario como prueba puntuable para el WRC, el Rallye de Australia es la décima cita del campeonato 2014, el 250º rallye mundial para M-Sport, la 50ª participación de Kris Meeke ene l WRC y el 150ª para Mikka Anttila. Hay 30 inscritos, 20 tramos y 315 kilómetros cronometrados.

Desde 1989 hasta 2006, el Rallye Australia tenía lugar en la costa oeste del continente, en Perth. En 2009, la prueba regresó al WRC en Nueva Gales del Sur, 3.500 kilómetros al este. A pesar del traslado, que sigue ofreciendo el mismo cóctel difícil de tramos difíciles, muye exigentes técnicamente, curvas ciegas y terreno blando con una adherencia que cambian con frecuencia. El tramo más largo de este año es ‘Nambucca’ (48,92 kilómetros).

Para conmemorar el 25º aniversario de su status WRC, el Coates Hire Rally de Australia  contará con algunos cambios (dos tramos nuevos  y algunas modificaciones), en comparación con 2013, cuando Neuville privó a Ogier el título de pilotos de forma memorable al terminar segundo en la general y ganar el ‘Power Stage’, a pesar del dominio del francés (¡19 tramos ganados de 22!). Ogier tuvo que esperar otro mes para lucir la corona …

Después de que ambos desperdiciasen en Alemania la oportunidad de aumentar sus posibilidades en el campeonato, Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala reanudarán su batalla por el título separados por 44 puntos, a favor del francés. Sobre el papel, su compañero de equipo en VW Andreas Mikkelsen todavía puede arrebatarles la corona 2014, pero nadie más.

Mientras tanto, Hyundai Motorsport ha estado ocupados recuperándose de su histórico doblete en Trier antes de la primera visita de la marca a Australia como un equipo oficial desde 2003. Su tarea se ve complicada por el hecho de que no se permite hacer test allí. Hayden Paddon y Chris Atkinson, que condujo para el equipo en México, se ha preparado para el evento en las montañas de los Vosgos de Francia, ¡demasiado lejos de  Coffs Harbour!

Ha pasado una década desde que Citroën ganó por última vez en Australia (Duval, 2005). Loeb y Ogier se retiraron en 2011, mientras que Kris Meeke ¡sufrió cada día un accidente en 2013! En esta ocasión, el británico hará su 50ª aparición en el WRC después haber estado cerca de su primera victoria en Alemania.

También son altas las esperanzas en M-Sport que celebrará su 250ª participación en el  Mundial desde 1997. Mikko Hirvonen consiguió su primera victoria en el WRC en Australia en 2006 y desde entonces ha ganado allí tres veces en los últimos cuatro años. Elfyn Evans cuenta con que su experiencia en el National Capital Rally del  año pasado con un Ford Fiesta R2.

Por último, pero no menos importante, seis de los diez primeros clasificados del WRC2  están viajando a Australia, a saber, Lorenzo Bertelli, Ott Tanak, Yury Protasov, Jari Ketomaa, Nasser Al-Attiyah y Yazeed Al-Rahji, todo con un modelo Fiesta.

Ir arriba