Rallye de México: ‘Hat-trick’ de Ogier en México

Sébastien Ogier, Julien Ingrassia y Volkswagen/Michelin han ganado su tercer Rallye de México consecutivo y, por tercera vez, con una ventaja de más de un minuto. Los noruegos Mads Ostberg (Citroen + 1m18,8s) y Andreas Mikkelsen (VW + 1m25,1s) completaron el podio. En WRC2, también fue el actual campeón Nasser Al-Attiyah quien ganó con su Ford Fiesta RRC/Michelin.

Con la lectura del nuevo reglamento deportivo WRC 2015 que impone al líder del campeonato la obligación de abrir carretera hasta el domingo por la mañana, Sébastien Ogier no se daba así mismo ninguna posibilidad de victoria en México, primer rallye de tierra de la temporada, donde el fenómeno de barrer la carretera resulta particularmente agravante.

Sin embargo, los dos primeros pilotos en pista, Sébastien Ogier y Thierry Neuville ¡completaron el primer bucle de especiales en cabeza!. Los dos líderes del campeonato aprovecharon las frías temperaturas del viernes por la mañana para combinar la monta de sus neumáticos Michelin LTX Force H4 (duro) y S4 (blando) y poder disfrutar de un excelente agarre sobre las pistas recubiertas de gravilla.

En cabeza de la carrera, Sébastien Ogier se benefició luego de las salidas de carretera de sus dos rivales más peligrosos, Thierry Neuville (TC 8) y Jari-Matti Latvala (TC 12), para tomar una cómoda ventaja a mitad del recorrido. Además, el francés se ‘desmelenó’ para lograr su tercera victoria en León, su tercer triunfo consecutivo en esta temporada, y sumar los tres puntos extra del ‘Power Stage’…

Como cada año, el Rally de México era particularmente difícil. En 2014, 10 pilotos tuvieron que utilizar la reglamentación Rally2 para clasificarse. Este año, 12 coches abandonaron en una de las tres etapas, incluyendo 5 World Rally Cars por salida de carretera el primer día. El incidente más dramático fue, evidentemente, el de Ott Tanak cuyo Ford Fiesta RS WRC se sumergió en un lago. El vídeo dio la vuelta al mundo (6,2 millones de visitas en las redes sociales del WRC). El equipo M-Sport logró la hazaña de hacer repartir el Fiesta nº 6 para la etapa del domingo.

La etapa del domingo estuvo marcada por un duelo entre noruegos por el segundo lugar del que Mads Ostberg (Citroen) salió el ganador por delante de Andreas Mikkelsen (VW) gracias a su mejor tiempo en el tramo más largo del rallye (55,82 km). Como en 2014, el galés Elfyn Evans (Ford) se quedó a las puertas del podio después de una carrera muy regular. El español Dani Sordo, de regreso a la competición después de perderse el Rally de Suecia, completó el Top 5 salvando el honor del equipo Hyundai Motorsport.

En WRC2, el equipo ganador del último Rally Dakar, Nasser Al-Attiyah/Matthieu Baumel se impuso al volante de un Ford Fiesta RRC/Michelin después del accidente del ucraniano Yurii Protasov (Ford) que era líder con unos treinta segundos de ventaja. Nicolás Fuchs (Ford) y Jari Ketomaa (Ford) completaron el podio final de la categoría.

Ir arriba