Renault-Nissan lanzarán más de 10 vehículos con tecnología de conducción autónoma en cuatro años

Renault-Nissan lanzarán más de 10 vehículos con tecnología de conducción autónoma en cuatro añosRenault-Nissan lanzarán más de 10 vehículos con tecnología de conducción autónoma en cuatro años

Renault-Nissan lanzarán más de 10 vehículos con tecnología de conducción autónoma en cuatro años.  El grupo automovilístico global ha confirmado hoy que lanzará una gama de vehículos con funcionalidades autónomas en Estados Unidos, Europa, Japón y China en 2020. La tecnología se instalará en coches de gran volumen y a precios asequibles.

Además, Renault-Nissan lanzará toda una serie de nuevas aplicaciones de conectividad que permitirán a la gente seguir conectada con el trabajo, el entretenimiento y las redes sociales.

“La Alianza Renault-Nissan está muy comprometida con el objetivo doble de “cero emisiones y cero accidentes”, ha declarado el presidente y consejero delegado de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, desde el Centro de Investigación que Renault-Nissan tienen en Silicon Valley. “Esa es la razón por la que estamos desarrollando la conducción autónoma y la conectividad para vehículos de gran volumen en tres continentes.”

Cero emisiones y cero accidentes

Renault-Nissan ya es con diferencia la empresa líder en emisiones cero del sector. La Alianza ha vendido casi 300 000 vehículos totalmente eléctricos desde que se vendió el primer Nissan LEAF en Estados Unidos, en diciembre de 2010.

La seguridad y la eficiencia de los vehículos de toda la gama de la Alianza Renault-Nissan han aumentado drásticamente. Por ejemplo, las lesiones mortales o graves ocurridos en vehículos Nissan en Japón y Renault en Francia, han disminuido entre un 60% y 80% en los últimos 20 años.

La conducción autónoma se prevé pueda ayudar a reducir todavía más el error humano, que es el responsable de hasta el 90 % de todos los accidentes.

El 2016 supondrá la presentación de vehículos con “control de carril único”, una prestación que permite a los coches circular de manera autónoma por autopista, incluso en condiciones de tráfico denso. En 2018, Renault-Nissan lanzarán vehículos con “control de múltiples carriles”, que pueden detectar posible situaciones de peligro y cambiar de carril de forma autónoma al circular por autopista. Y en 2020 llegará la “autonomía en intersecciones”, que permitirá circular por intersecciones urbanas y tráfico urbano denso sin la intervención del conductor.

A finales de este año la Alianza lanzará una nueva aplicación automovilística para dispositivos móviles que permitirá la interacción remota con el coche. El año que viene se lanzará el primer “Sistema Multimedia de la Alianza”, que ofrecerá nuevas prestaciones multimedia y de navegación, además de una mejor integración para teléfonos inteligentes y actualizaciones de mapas sin cable. En 2018, la plataforma Conectividad e Internet de las Cosas de la Alianza dará soporte a la prestación del Asistente Personal Virtual para clientes particulares y empresas.

Toda la tecnología de conducción autónoma de la Alianza estará disponible como opción para el conductor.

Convergencia para el éxito

En 2014 Renault y Nissan “unieron” las estructuras de ingeniería de ambas empresas. Los ingenieros de Renault y Nissan trabajan juntos como un solo equipo para reducir la duplicidad en el desarrollo de tecnologías de última generación. La tecnología que los ingenieros de Renault y Nissan desarrollan conjuntamente queda a disposición de ambas empresas y todas sus marcas para que los consumidores puedan disfrutar de ellas.

En otras palabras, los ingenieros de Renault-Nissan han desarrollado un “kit de herramientas tecnológico” que incluye aplicaciones de hardware software. Los equipos de producto de Renault, Nissan, Infiniti y el resto de marcas de la Alianza pueden elegir dichas aplicaciones para sus modelos siempre que lo consideren apropiado. Al colaborar en la investigación y el desarrollo avanzados, Renault y Nissan trabajan de manera más eficiente, con menos costes y, por tanto, producen vehículos de mayor valor para sus clientes.

Renault-Nissan cuenta con un presupuesto de investigación y desarrollo de unos 5.000 millones de dólares. El cuarto mayor grupo automovilístico del mundo, que vende uno de cada diez coches a nivel global, cuenta con centros de investigación en Atsugi, Japón; Guyancourt, Francia; Farmington Hills, Michigan; y Sunnyvale, California. Renault-Nissan también dispone de grandes centros de ingeniería en India, Brasil, Rumanía, Turquía y China, entre otros.

La Alianza también ha anunciado hoy la incorporación del ejecutivo tecnológico Ogi Redzic para liderar las operaciones de conectividad para coches del grupo automovilístico a nivel mundial. Su cargo será el de vicepresidente sénior de Vehículos Conectados y Servicios de Movilidad de la Alianza.

Redzic se incorpora a Renault-Nissan tras ocupar varios cargos en Nokia, NAVTEQ, Motorola y en la startup de comunicación sin cables cyberPIXIE. Su último cargo fue el de vicepresidente sénior de Automoción en Nokia HERE, donde lideraba el Grupo Empresarial Automovilístico. Radzic, cuyo nuevo puesto se hará efectivo inmediatamente, tendrá su sede en París, y supervisará equipos en Francia y Japón.