Sólo seis fabricantes de automóviles podrían quedar en pie tras los próximos 20 años

Adam Jonas, analista especializado en la industria automotriz, asegura que a lo largo de los próximos 20 años tan sólo quedarán en pie seis de los 30 grandes fabricantes de automóviles del mundo. Así lo afirma en una nota, emitida por Morgan Stanley el pasado martes, en la que advertía que este sector industrial necesita un cambio radical en su forma de pensar, sobre todo tras ver el éxito que está logrando Tesla Motors con su nueva fórmula de trabajo.

Los pronósticos hace una década de consolidación de la industria de automóviles no se han hecho realidad.

Tal y como recoge en sus páginas el periódico estadounidense The Detroit News, el propio Adam Jonas está convencido de que “el radicalmente cambiante panorama automovilístico requiere un replanteamiento de las formas de actuar y pensar de los fabricantes. El mundo tiene muchas compañías de automóviles: hay casi 30 grandes multinacionales de ocho países distintos. En nuestra opinión, la búsqueda del equilibrio económico, competitivo y tecnológico provocará que esa cifra se reduzca a tan sólo cinco o seis protagonistas.”

Adam Jonas pone a Tesla Motors como un buen ejemplo de lo que debería ser el futuro de las empresas automovilísticas. Aunque el fabricante de vehículos eléctricos actualmente sólo vende un modelo -el Tesla Model S-, ha forjado una alianza con Daimler para avanzar en el desarrollo de baterías, lo que ha demostrado a las marcas estadounidenses que los que antes prosperan son los que apuestan por las nuevas tecnologías.

“Tesla bien podría terminar siendo el salvador o el peor enemigo de Detroit”, dijo Jonas, a lo que añadió que en su opinión, “la irrupción de Tesla les da a los fabricantes el tiempo suficiente para adaptarse a su nueva cultura. Si lo llevan a cabo de la forma adecuada, Detroit agradecerá en el futuro a Tesla Motors por ser ese brazo que les ayudó a levantarse cuando habían caído”.

Cuestionó si los fabricantes de automóviles estadounidenses se preparan como la industria avanza hacia los coches de auto-conducción.

«¿Los GM y Ford tienen el talento adecuado y estructuras de organización en lugar de lograr el liderazgo industrial en estas áreas? Probablemente no es suficiente, pensamos «, dijo Jonas, señalando que requerirá una cuidadosa colaboración con los proveedores.

Él dijo que una concentración inusualmente alta de nuevos actores en la industria de la tecnología en todo el mundo tienen su sede en Silicon Valley, que presenta una oportunidad única para que las empresas de automóviles nacionales. Señaló que BMW AG tiene cerca del doble de los profesionales de tecnología con personal en su centro tecnológico de Mountain View que todos los fabricantes de automóviles de Detroit.

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