Técnicas de conducción invernal

¿Sabes cómo circular cuando las condiciones meteorológicas son adversas? Mantener el coche a punto, revisar la batería, el motor y los circuitos eléctricos, le ayudarán a evitar dolores de cabeza innecesarios, no obstante, circular con precaución y poner atención a las condiciones del entorno son fundamentales.

CEA le recomienda algunos consejos útiles para conducir esta temporada:

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Lluvia

Es muy probable que es la época invernal las lluvias sean muy abundantes, por lo que una serie de consejos de conducción con lluvia siempre vienen bien. Es recomendable que si circula con su vehículo por una zona anegada por agua, circule lentamente y en primera para evitar que el motor se moje y se pare. Tenga especial cuidaqdo con los frenos ya que no suelen funcionar correctamente cuando las ruedas están empapadas. Evite tramos inundados y si el agua le llega más allá de las rodillas abandone el vehículo. Además, el coche puede producir el llamado efecto aquaplaning, que es uno de los más peligrosos(deslizamiento y descontrol del coche). Si se ha producido, levante suavemente el pie del acelerador y sujete con fuerza el volante, pero nunca frene.

En caso de la lluvia no sea tan fuerte, tenga en cuenta que las primeras gotas mezcladas con el polvo y la suciedad de la calzada convierten el firme en deslizante, por lo que hay que conducir en vehículo con mucha precaución. Por lo tanto, aumente la distancia de seguridad entre los vehículos y reduzca la velocidad.

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Niebla

Al igual que con la lluvia, la niebla es un gran impedimento para una conducción segura. Lo primero que se debe hacer al circular por una zona de bancos de niebla es aumentar la distancia de seguridad, reducir la velocidad, encender las luces antiniebla y circular fijándose, principalmente, en las líneas de la carretera.

Viento

Cuando el viento sopla excesivamente fuerte, debe aminorar la velocidad del vehículo y sujetar con firmeza el volante, especialmente si se está adelantando a un vehículo de gran tamaño. En estas situaciones, mantenga un elevado número de revoluciones en el coche para que la fuerza del motor ayude a mantener la trayectoria.

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Nieve y hielo

Al pasar por una placa de hielo, levantar suavemente el pie del acelerador, no frenar, dirija el volante hacia el lado a donde se va la parte trasera del coche. Si el vehículo tiene ABS, el sistema actuará de forma que la pérdida de control sea menor. Igualmente, no ponga el freno de mano ante heladas fuertes, ya que las pastillas pueden quedarse pegadas a los discos.

Cadenas

Para transitar por carreteras nevadas es imprescindible el uso de cadenas. Circular, si las hay, por las roderas que hayan dejado con anterioridad otros vehículos. En caso de descendimiento por pendientes, hacerlo a velocidad muy reducida y utilizando el freno lo menos posible, jugando con una velocidad corta que retenga el coche. Con las cadenas instaladas, el funcionamiento del vehículo puede variar. Por tanto, evite frenar y acelerar bruscamente y nunca circular a más de 50km/h ni por terreno sin hielo o nieve.

Neumáticos de invierno

Acortan la distancia de frenado y ofrecen el máximo agarre, dirección y tracción cuando circulamos con temperaturas iguales o inferiores a los 7º C. En estas condiciones, las cubiertas normales o de verano pierden eficacia ya que la goma se endurece, se adhiere menos y alarga la distancia de frenado.

Tenga cuidado si conduce con …

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Todo Terreno

Si se conduce además un todo terreno en condiciones adversas hay que tener en cuenta otra serie de puntos. Se debe evitar realizar vadeos (pasos por agua). Si no queda más remedio hay que tener en cuenta estos consejos:

  • Inspeccionar el punto de entrada. La profundidad de un río se sabe analizando los rizos del agua al chocar con el fondo. Si no hay rizos, es una zona profunda.
  • Ponga siempre las marchas cortas.
  • Si la corriente es fuerte, ate el coche con una eslinga al vehículo de detrás.
  • Al salir del agua, hay que secar los frenos realizando frenadas cortas, rápidas e intermitentes.

Si está ante una zanja, lo mejor es pasarla en diagonal y muy lentamente. Si circula sobre barro recuerde que es importante frenar con mucha suavidad y anticipación. El sistemaantibloqueo de frenos (ABS) que de tantos problemas nos puede sacar, cuando aparece el barro, puede convertirse en uno de nuestros peores enemigos. La suavidad en el manejo del coche puede evitarlo.

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Motocicletas

Para los vehículos de dos ruedas, el mal tiempo puede ocasionar muchos problemas. CEA le ofrece una serie de consejos si circula en moto ante un temporal:

  • Utilice botas, guantes y ropa resistente a las bajas temperaturas. Una persona que tiene frío reacciona con más lentitud; su falta de tacto en pies y manos provoca también que los mandos se accionen con mayor brusquedad.
  • Deténgase frecuentemente para desentumecer los músculos. Tome alguna bebida caliente e, incluso, realice algún ejercicio ligero de calentamiento.
  • Aplique algún tratamiento antivaho a la visera del casco para evitar que se empañe.
  • Para frenar, reparta el esfuerzo: el 60% en la rueda delantera y el 40% en la trasera. La rueda trasera bloqueada es mucho más fácil de controlar que la delantera.
  • Si comienza a llover, es preferible que se detenga hasta que la lluvia haya arrastrado el polvo y la grasa de la carretera. Recuerde también que la visibilidad de los coches se reduce, por lo que no debe olvidar encender las luces (es obligatorio). Vista prendas de colores llamativos para que los automovilistas puedan verle más fácilmente.
  • Procure no pisar las marcas viales de la calzada, ya que son deslizantes.
  • Acelere con suavidad si el suelo está mojado o frío.

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Reglas básicas de la conducción

  1. Acudir al taller y revisar el vehículo regularmente: el sistema de refrigeración y el nivel de líquido anticongelante son esenciales en esta época.
  2. Estudiar el trayecto con antelación y conocer rutas alternativas, dónde comer, repostar e incluso dónde dormir.
  3. Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Evitarlos desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por la nieve.
  4. Circular por carreteras nacionales y en horas diurnas, en vía desdoblada, circular por el carril derecho. Evitar viajar por la noche por carreteras secundarias.
  5. Atención a las indicaciones de la señalización de la carretera y la información de los paneles de la vía.
  6. Llevar el depósito lleno de combustible y un equipamiento adecuado (ropa de abrigo, guantes y calzado resistente al agua).
  7. Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. No adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente.
  8. Utilizar correctamente el alumbrado.
  9. Dejar los limpiaparabrisas levantados si estaciona su vehículo. Esto evitará que el peso de la nieve los rompa. Igualmente es recomendable llevar un rascador de hielo.
  10. En caso de detención del vehículo hacerlo siempre fuera de la calzada o en el arcén.
  11. Si circula con lluvia o niebla, no se acerque al vehiculo precedente. Con ello evitara el «efecto spray» (la lluvia pulverizada y sucia va a parar a tu parabrisas). Y siempre, aumentando la distancia de seguridad y encendiendo las luces antiniebla.
  12. El cambio de temperatura interior/exterior empaña los cristales: utilice el climatizador o aire acondicionado con aire caliente.
  13. Si aparca en un lugar en el que previsiblemente va a nevar, deja los limpiaparabrisas levantados. Evitara que el peso de la nieve los rompa. Además, no debe poner el freno de mano sino una marcha metida.
  14. Si la cerradura se congela, caliente la llave con un mechero e introdúzcala lentamente.
  15. Para limpiar los cristales helados, rocíe el cristal con alcohol de quemar y rasque con una tarjeta de crédito.
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