Tesla Model X: El monovolumen eléctrico de tracción integral

Captura de pantalla 2014-07-03 a la(s) 14.39.29Captura de pantalla 2014-07-03 a la(s) 14.39.49

El Tesla Model X es un monovolumen eléctrico fabricado por Tesla Motors basado en la plataforma del Model S. Iniciará sus entregas en el mercado estadounidense a principios de 2015.Como todos los vehículos eléctricos, el Tesla Model X no contamina ni produce gases de efecto invernadero en el lugar de uso. También tiene el potencial de reducir la dependencia del petróleo si la electricidad que consume fuese generada por fuentes renovables tales como paneles solares, aerogeneradores o embalses hidroeléctricos.

El Model X es una mezcla de monovolumen y SUV (Sport Utility Vehicle) con capacidad para 7 adultos. Usa la misma plataforma que el Model S. Pretende ser más funcional que un monovolumen, más vistoso que un SUV y con más prestaciones que un deportivo. El Telsa Model X se presentó en febrero de 2012

Las puertas traseras son del tipo gaviota y se abren hacia arriba. Esto permite una mejor accesibilidad a las plazas traseras.

El paquete de baterías es plano y está bajo el suelo. La capacidad de la batería es de 60 Kwh o de 85 Kwh.

El modelo base tiene un motor eléctrico trasero y tracción trasera. Opcionalmente puede equipar otro motor eléctrico en el eje delantero proporcionando una tracción totalAll-Wheel Drive.

La aceleración de 0 a 100 km/h estará por debajo de los 5 segundos. El Model X Performance la tiene en 4,4 segundos.

El Tesla Model X fue diseñado por Franz von Holzhausen, que anteriormente trabajó en Mazda. El chasis, carrocería, motor y almacenamiento de energía son propios de Tesla Motors.

El Tesla Model X está diseñado y fabricado en California.

Franz von Holzhausen es el responsable del departamento de Diseño de Tesla Motors y diseñó el Model X.

El 31 de diciembre de 2013 Tesla poseía 203 patentes y 280 pendientes de aprobación.

El centro de gravedad está muy bajo porque el paquete de baterías tiene 10 centímetros de grueso y está bajo el suelo.

Captura de pantalla 2014-07-03 a la(s) 14.40.31BX9Q3964

Dispone de dos pantallas LCD:

  • Pantalla primaria totalmente digital LCD de 12.3 pulgadas (312 mm) con gráficos en 3D que pueden ser configurados por el usuario. Puede mostrar la velocidad, consumo de energía, nivel de carga, autonomía, marcha activada, selección musical, selección de radio, mapa de navegación y otras.
  • Pantalla secundaria vertical multitáctil capacitiva de 17 pulgadas (430 mm) con sistema operativo basado en Linux que además de controlar múltiples funciones del vehículo proporciona conectividad a internet a través de wifi o telefonía móvil. La pantalla dispone de capacidades multimedia y tiene una gran eficiencia energética. La línea superior muestra símbolos del estado actual y proporciona atajos para Carga, Homelink, Perfiles de conductor, Información del vehículo y Bluetooth. La segunda línea da acceso a aplicaciones como Medios, Navegación (por Google Maps), Energía, Web, Cámara y Teléfono. La parte central de la pantalla puede mostrar hasta 2 aplicaciones a la vez. La parte inferior da acceso a los controles del vehículo como luces, cierre de puertas y climatización.

Las puertas traseras son del tipo gaviota y se abren hacia arriba sin que los coches aparcados a los lados sean un obstáculo. Disponen de unos sensores para no golpear paredes, techos u otros obstáculos en su trayectoria de apertura.Proporcionan una mejor accesibilidad a las plazas traseras. Las personas de altura media pueden acceder a la segunda fila de asientos sin agacharse. La longitud será de unos 5040 mm. La anchura será de unos 1963 mm. El diseño original no llevaba retrovisores exteriores ya que los sustituía por cámaras. Los reguladores no homologan vehículos sin retrovisores exteriores por lo que Tesla no montará las cámaras hasta que los reguladores cambien la norma.

Captura de pantalla 2014-07-03 a la(s) 14.40.23

Tesla_Model_X_Geneva_2012_trimmedCaptura de pantalla 2014-07-03 a la(s) 14.40.55

Propulsión

Motor, reductora y baterías

Tiene un motor eléctrico con una caja reductora en el eje trasero.

El paquete de baterías es plano y está bajo el coche. Está formado por miles de baterías de iones de litio sumando una capacidad de 60 Kwh o 85 Kwh según versiones. Está refrigerado por líquido para evitar su sobrecalentamiento.

El motor eléctrico es trifásico de inducción AC con rotor de cobre y tiene 4 polos.

El inversor funciona con el sistema de frenos regenerativo.

El modelo base tiene un motor eléctrico trasero y tracción trasera. Opcionalmente puede equipar otro motor eléctrico en el eje delantero proporcionando una tracción totalAll-Wheel Drive más precisa que las actuales de tipo mecánico, ya que distribuye la tracción electrónicamente ajustándola miles de veces cada segundo. No hay conexión mecánica entre los dos motores por lo que no penalizará el consumo.

La caja de cambios tiene una sola marcha. Cambiando electrónicamente dos de las fases del motor el sentido de giro se invierte y se consigue la marcha atrás sin usar engranajes adicionales.

El radio de giro es tan pequeño como el de un Mini.

Captura de pantalla 2014-07-03 a la(s) 14.40.09

Autonomía

La autonomía varía según la velocidad del vehículo, el estilo de conducción y las condiciones de la vía. A modo de referencia se pueden esperar unas 300 millas (aprox 480Km) conduciendo a 55 MPH (Aprox 90 Km/h) con una batería de 85 Kwh. El uso de accesorios como el climatizador reduce la autonomía entre un 5% y un 10%. El resto de los accesorios no tiene un impacto significativo en la autonomía. Un modo de permitir viajes más largos es con estaciones rápidas de carga donde se puede recuperar la mitad de la carga de la batería en 30 minutos. El Tesla Model X también recarga las baterías cuando decelera o circula en bajadas. La fuerza del freno regenerativo es ajustable por el usuario.

Producción

Se fabricará en la planta de Tesla Motors en Fremont, California. Originalmente fue de GM y se cerró en 1982. En 1984 fue reabierta y operaba conjuntamente por Toyota y GM. Se la conocía como NUMMI (New United Motor Manufacturing Inc.). La planta funcionó durante 25 años produciendo 8 millones de vehículos hasta que GM se retiró en 2009. En 2010 Tesla compró la mayoría de las plantas de fabricación por 42 millones de dólares, incluyendo las prensas de carrocería y las máquinas de inyección de plástico. El gobierno de Obama concedió un préstamo federal de 465 millones de dólares con el que la compañía comenzó a reacondicionar la fabrica.9 En mayo de 2013 Tesla devolvió totalmente el préstamo con un pago de 451,8 millones de dólares.

La mayor parte de las piezas estampadas y de aluminio se fabricarán en la planta. Más del 90% de las piezas de plástico del Model S ya se producen en la planta. En la planta se fabrican más piezas del Model S que las que se hacían para el Toyota Corolla que se producía anteriormente en la fabrica.

En junio de 2012 Tesla Motors empleaba a más de 2 000 trabajadores.El 31 de diciembre de 2013 tenía 5 859 empleados.

Se lanzará en Estados Unidos hacia finales del primer trimestre de 2015 y en Europa hacia mediados de 2015.

Captura de pantalla 2014-07-03 a la(s) 14.40.41

Mantenimiento

El Model X puede ser reparado o mantenido en los Tesla Service Centers. Las labores de mantenimiento rutinario también pueden ser realizadas por los Tesla Service Rangers que acuden al domicilio o lugar de trabajo del cliente.

El mantenimiento de un vehículo eléctrico es muy ventajoso comparado con un vehículo convencional. No se necesita gasolina o gasoil y el mantenimiento es mínimo.8 Un motor de gasolina o diésel tiene más de 1 000 piezas más que un motor eléctrico.

Reservas

El depósito de reserva es recuperable al 100%. Los depósitos de reserva varían según el país. En Estados Unidos es de $5 000 para el Telsa Model X y de $40 000 para el Tesla Model X Signature. En Europa es de 4 000 euros para el Telsa Model X y de 30 000 euros para el Tesla Model X Signature. Los clientes con reservas configuran su vehículo unos 3 meses antes de la producción del coche. Los clientes deben reservar su vehículo en el país donde van a conducirlo. Tesla Motors no exporta a otros mercados donde no tenga concesionarios.

Ir arriba