TomTom dice que sus mapas destinados para su uso en coches de conducción autónoma

TomTom dice que sus mapas destinados para su uso en coches de conducción autonóma. La compañía holandesa de navegación TomTom aspira a convertirse en un proveedor principal de tecnología para vehículos de conducción en su regreso al éxito después de siete años de vacas flacas, dijo el CEO Harold Goddijn.

Goddijn dijo a Reuters que una reforma de la arquitectura de la cartografía digital de TomTom se encuentra detrás de un renacimiento que ha visto su división automotriz ganar grandes contratos en los últimos meses, lo que provocó las actualizaciones de analistas y un aumento de 40 por ciento en sus acciones.

Dijo que los fabricantes de automóviles están apostando a TomTom como una de las pocas empresas, además de Google capaces de proporcionar los datos de ubicación lo suficientemente buenos y rápidos  para cumplir con los requisitos de seguridad para la conducción asistida por ordenador – y en última instancia, los coches de auto-conducción.

«Somos vistos por nuestros clientes como los chicos con las ideas correctas sobre la forma de hacer las cosas», dijo en una entrevista.

Un raro ejemplo de una marca global de electrónica de consumo que salió de Europa en la década del 2000, TomTom pagó de más por el fabricante de mapas digitales Tele Atlas en 2008.

El mercado de su producto principal, dispositivos de navegación personal, entró en un declive brutal. Los precios cayeron y los márgenes fueron aplastados cuando competidores más baratos entraron en un mercado cada vez más saturado de sistemas GPS montados en el tablero de instrumentos , y  las aplicaciones de navegación en teléfonos inteligentes ofrecen un sustituto incluso más barato.

Con el mercado del  dispositivo de navegación estabilizado, Goddijn piensa otras líneas de negocio de TomTom están listos para un nuevo ciclo de crecimiento.

El entusiasmo de los analistas se ha disparado por el contrato  con los fabricantes de automóviles, incluyendo dos con Volkswagen este año, así como acuerdos con Fiat, Hyundai y Kia.

Diversificación

Pero la base de ingresos de TomTom también se ha diversificado. Su oferta de productos de consumo se han ampliado para incluir a los relojes de fitness y una línea de cámaras de acción al estilo de GoPro lanzados esta semana.

También autoriza sus mapas digitales para gigantes de la tecnología. Uno de los pocos momentos brillantes de TomTom durante los años oscuros se produjo en 2012, cuando Apple, tratando de poner fin a su dependencia de Google, elegió los mapas de TomTom para utilizar en su propia aplicación de navegación, comenzando con el iPhone 6.

Y, por último, TomTom ha estado construyendo silenciosamente  un  negocio en la «telemática» , proporcionando  los sistemas de telecomunicaciones utilizados en la gestión de flotas de coches, que se ha convertido en el más grande de su tipo en el mercado fragmentado de Europa.

En la entrevista, Goddijn dijo que la unidad, que registró ventas de 110 millones de euros (124 millones dólares) en el 2014, tiene el potencial de aumentar las ventas en más de un 20 por ciento por año durante los próximos cinco años sin adquisiciones.

Pero la tecnología de mapas de TomTom es el núcleo de la demanda de los inversores que  ha dado a la compañía una capitalización de mercado de $ 2 mil millones a pesar de las ganancias de apenas $ 25.300.000 en 2014

Mapas de la compañía ahora pueden volver a dibujarse sobre la marcha, la integración de los comentarios de los coches en la carretera, y luego compartierse inmediatamente con otros conductores.

«Nadie más lo hace» Goddijn dijo rotundamente.

‘Emocionante y aterrador’

Los coches están cada vez más equipados con múltiples sensores, no sólo el posicionamiento GPS y las conexiones de telefonía móvil, pero los radares, cámaras y sistemas de monitoreo de la frecuencia cardíaca del conductor. Lidar (imágenes por láser reflejado) también se puede añadir en el futuro.

Goddijn dijo que la reforma de la arquitectura de la cartografía digital de TomTom «nos da mucha confianza», esta proliferación de datos se pueden procesar de una manera que garantice la seguridad de los usuarios.

«Es emocionante y da miedo, porque millones de coches vendrán y hay toneladas de datos que van a producir», dijo.

El mayor interrogante se cierne sobre el futuro estratégico de TomTom es el plan de Nokia, que anunció este mes, que va a vender su división de mapa. Google, TomTom y aquí están los tres grandes cartógrafos digitales con el potencial para su uso en coches de auto-conducción.

Aunque TomTom ha ganado casi todos los principales contratos automotriz renovados en el pasado año, here todavía tiene más del 70 por ciento del mercado de la automoción.

Los compradores potenciales incluyen gigantes de la tecnología Apple y Uber, o menos realista, Microsoft, lo que podría haber tomado Here cuando compró las operaciones de teléfonos inteligentes de Nokia. Google también se ha mencionado a pesar de que ya cuenta con su propia tecnología.

Un consorcio de fabricantes de automóviles que ven a Google como un rival indeseable también es visto como un posible comprador realista de he, al igual que los compradores de capital privado. El peor escenario para TomTom probablemente sería una toma de control de la navegación de Here por su  archirrival Garmin Ltd.

¿Qué piensa Goddijn va a pasar?

«Esa pregunta es muy compleja de manejar», dijo. «Incluso aunque quisiera darle las respuestas, ya que mucho de ello depende de quién es y cómo quieren manejar la situación.»

Dijo que su objetivo por ahora es en continuar racha ganadora de TomTom con los fabricantes de automóviles. Vía autonews

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