TRAFIC 2013: industria de equipamiento para carreteras y seguridad vial

Cerca de un centenar de empresas participantes –procedentes de 11 países- y las distintas patronales de los sectores implicados, se  dado cita en la Feria de Madridi. El certamen, organizado por IFEMA, es la mayor plataforma de negocio para este importante segmento económico, en la Península Ibérica, y una de las primeras ferias de Europa. Un Salón que cuenta, además, con el respaldo de la Administración a su más alto nivel (la Dirección General de Tráfico, DGT, por parte del Ministerio del Interior, y la Dirección General de Carreteras, por la del Ministerio de Fomento).

Las firmas líderes en este ámbito muestran sus últimos avances en alumbrado público; balizamientos; elementos de contención de vehículos; equipamiento especializado para vehículos de vigilancia; gestión y equipamiento de aparcamientos; señalización horizontal, variable y vertical; sistemas de cobro y peaje, de emergencia, inteligentes de transporte, de regulación de tráfico; sostenibilidad en la carretera; vehículos de vigilancia… Con tan amplia representatividad, TRAFIC dibuja una fiel radiografía de esta industria.

Innovación

Una industria que se distingue, además, por su esfuerzo en I+D+i, cuyo máximo exponente en el marco de la Feria es la Galería de la Innovación, que reúne los 7 productos más innovadores seleccionados por un comité de expertos.

El Jurado de dicha Galería, integrado por expertos del sector y representantes de las distintas asociaciones, seleccionó , en la Categoría de Aparcamientos, el producto Skidata DTA. Interface Hosted Services, de la empresa Skidata Ibérica, S.L.; en el apartado de Infraestructuras Viarias, el producto InCa Inspector, de la firma Inventarios y Proyectos de Señalización, IPS Vial, S.L., y en Seguridad Vial, el producto See Mee Crossing, de la compañía Simec, Sistemas de Identificación y Mecanismos, S.L., y Mención Especial para Crossafe (Protector de Pasos Salvacunetas), del expositor Cidro – Productos Tecnológicos de Seguridad Vial.

Asimismo, se contemplaron sendas categorías de Sistemas Inteligentes de Transporte, en la que ha sido seleccionado el Detector de Vehículos WK-300, de la firma Simec, Sistemas de Identificación y Mecanismos, S.L., y otra de Sostenibilidad en la Carretera, en la que el Jurado ha elegido el Sistema de Ayuda a la Conducción Eficiente (efiSAE), presentado por Electronic Trafic, S.A., estableciéndose también una mención especial al producto Adilux (Regulación Adaptativa y Eficiente en Sistemas de Alumbrado Interurbano), perteneciente a Sice, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A.

En TRAFIC 2013, los profesionales han podido  ver los equipamientos y sistemas que estarán pronto en la calle, desde dispositivos de alerta de presencia de peatones en pasos de cebra; hasta sistemas que advierten al conductor de la velocidad a la que transita en zonas de riesgo, para inducirle a frenar; pasando por barreras de seguridad que incorporan la madera, con mejores prestaciones mecánicas y más ecológicas (almacena CO2); mezclas de asfalto templado para la calzada, que ahorra energía y reduce la emisión de gases de efecto invernadero; fusibles para las farolas dotados de dispositivos que evitan el robo de cable y se sueltan automáticamente en caso de impacto de un vehículo, mitigando sus efectos; eficaces y rápidos dispositivos de detección de drogas, o sistemas de ayuda a la conducción eficiente, que ayudan a una mejor conducción y, sobre todo, más respetuosa con nuestro entorno, al reducir las emisiones de CO2, entre otros avances.

Foro de debate

Estos avances tecnológicos se han visto complementados con el análisis de por dónde camina la industria de equipamiento para carreteras y seguridad vial, en el marco de las conferencias, mesas redondas y debates, que se desarrollaron dentro de FORO TRAFIC, y que contó con la presencia de responsables y técnicos de las empresas y asociaciones participantes.

Así, algunas de las cuestiones que se tratarán son la sostenibilidad en la carretera; la proyección exterior del sector; el equipamiento de carreteras como clave para la seguridad vial, y los sistemas inteligentes de transporte. Asimismo, se presentará el Proyecto de Movilidad de Madrid, a cargo del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, y se desarrollará una sesión sobre eCall.

Industria con vocación internacional

La implicación, tanto en la parte expositiva como en el foro de debate, de empresas y las distintas patronales, dibujan el mejor perfil de una industria innovadora, competitiva y, sobre todo, cada vez más volcada en el exterior, como ponen de manifiesto los datos aportados por las asociaciones implicadas.

Así es, la Asociación de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, señala que el 25% de su segmento tiene contratos de conservación en el extranjero, siendo los países iberoamericanos (sobre todo, Chile, República Dominicana, México, Brasil, Panamá, Ecuador, Bolivia); europeos (Inglaterra, Irlanda, Rumanía, Polonia, Rusia…), y otros como India o Qatar, sus mercados preferentes.

Hablamos de un sector –el de conservación de infraestructuras-, que mueve en España unos 2.500 millones de euros al año y que da empleo a alrededor de 10.000 personas. ACEX, con sus 34 empresas miembro, es la asociación mayoritaria en este ámbito, abarcando su actividad el 85% del mercado de la conservación de carreteras en nuestro país.

Iberoamérica y la Unión Europea son también, junto con Estados Unidos, las principales áreas destinatarias de las exportaciones del sector representado por AMEC URBIS, Asociación Española de Equipamiento Urbano y Tráfico. Un sector con una alta vocación exportadora e integrado por empresas líderes, con fuerte presencia internacional. De las 300 empresas que forman parte de esta industria, al menos la mitad exporta, y de los 1.600 millones de facturación, un total de 556.000 euros van destinados a la exportación.

La mayoría de las empresas se reparten por Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco. Asimismo, se generan 31.000 puestos de trabajo, concentrados sobre todo en Cataluña, Madrid y Andalucía.

El sector de señalización vertical tiene en Europa Occidental y del Este, África, Sudamérica y Oriente Medio sus mercados preferentes. La patronal líder en este ámbito (representa el 70%), AFASEMETRA, Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico, presente también en TRAFIC 2013, genera un volumen global de negocio de 37,8 millones de euros y da empleo a un millar de trabajadores.

Por último, la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje, ASETA, gestiona una red viaria de 3.404,01 kms en España, con un alto índice de seguridad, al haber conseguido reducir en la última década las cifras de víctimas mortales en un 83% (datos referidos a 2012).

La red de autopistas en explotación financiadas mediante peaje registró el año pasado un total de 1.623,83 millones de euros de ingresos por peaje, una intensidad media diaria de 17.324 vehículos y un 12% de tráfico de vehículos pesados.

Además, genera 4.199 puestos de trabajo. Unos empleados que se ocupan de atender las 99 áreas de servicio y 131 áreas de descanso disponibles, 7 hoteles, 110 restaurantes y 238 estaciones de peaje. Dicha red viaria está equipada con 935 paneles de mensaje variable.

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