Tres consejos fundamentales para evitar accidentes de tráfico

Tanto si acabas de sacarte el carnet como si lo estás haciendo… o si hace tiempo que ya lo tienes, debes tener muy claro que la actitud en la carretera es fundamental. Lo primordial es respetar las normas y respetar a los demás.

Los accidentes no siempre se pueden evitar, pero con una actitud responsable, puedes reducir muy considerablemente el riesgo de sufrir uno, o de verte involucrado en uno. Atento a estos tres consejos fundamentales:

1. Olvida el teléfono Móvil

Cada vez que te subas al coche olvida el teléfono móvil. Lo mejor que puedes hacer para evitar tentaciones como consultar quién te escribe al WhatsApp o quién te llama es ponerlo en silencio o directamente desconectarlo, y tenerlo metido en el bolso, mochila o incluso en la guantera.

¿Realmente puede haber algo tan urgente como para que te juegues la vida? Para conducir necesitas los cinco sentidos. Ya tendrás tiempo de mirar el teléfono después.

2. Ten en cuenta el estado del coche

Tanto si vas a hacer trayectos cortos a diario, como si vas a hacer un viaje largo la seguridad del coche es fundamental.  No llevar en buen estado las ruedas, o no llevar a nivel el agua o el aceite, son descuidos que hacen crecer de forma exponencial el riesgo de sufrir un accidente.

Además de las pequeñas cosas que puedes hacer por revisar tú mismo el coche, ten siempre presentes las revisiones oficiales que tendrás que hacer en el taller y cumple con las fechas.

3. Ten en cuenta tu propio estado físico y mental

No habría ni que recordarlo pero es fundamental que además de llevar el coche en buen estado tengas en cuenta que tú como conductor, debes estar en un perfecto estado también. Ve descansado antes de viajar, y si tienes que tomar medicamentos, consulta con tu médico los efectos secundarios y si te permiten o no conducir. No hagas comidas muy pesadas antes de conducir, puesto que te entrará sueño y perderás reflejos.

Además, fundamental: no bebas una sola gota de alcohol antes de ponerte al volante. Estarías jugando con tu vida y con la de los demás según Mapfre.

Ir arriba