Trucos y consejos para fotografiar un coche

¿Quieres transformar esas aburridas fotografías de tu auto en fotografías mucho más fuertes que se verían geniales en tu pared? Continúa leyendo y te daremos algunos consejos. Con ellos pretendemos que desde un punto de vista amateur, puedas afrontar, por ejemplo, un reportaje de un coche, ya sea por gusto, porque os acabáis de comprar un coche que os encanta, o simplemente porque queráis venderlo y necesitáis que las fotos digan algo más que las típicas fotos de aquí te pillo aquí te mato.

El coche, como una patena

Es evidente, si queremos hacerle un reportaje de fotos a un coche es fundamental que este impecable, perfectamente limpio, así que o le haces el reportaje nada más sacarlo del concesionario o bien te pegas una buena mañana dándole a la bayeta.

Y cuando digo limpio no quiero decir que echéis un euro en la manguera del Elefante azul y le quitéis el polvo, hay que limpiarlo a conciencia, carrocería, plásticos, ruedas, llantas, interior, etc. Si podemos sacarle brillo, mejor que mejor.

Buscar localizaciones adecuadas

Vale, ya tenemos el coche impecable pero tampoco vamos a ponernos a hacerle fotos en el garaje, que menos que nos vayamos a algún sitio interesante.

E interesante pueden ser muchos sitios, desde una nave o una escena con ruinas donde el coche contraste y destaque, a un paisaje interesante o reconocible que nos ayuden a componer la foto. Tampoco hay que descartar un fondo neutro, donde sólo destaque el coche y nada distraiga la atención.

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Por último no te conformes con sólo una localización. Si buscas dos o tres sitios distintos el reportaje será mucho más completo y te encontraras con muchas más opciones para encuadrar.

Tomas generales

Ya tenemos una localización chula, ahora sólo hace falta estudiar los encuadres. Las tomas generales son indispensables, principalmente el perfil. Normalmente tenderemos a encuadrar horizontalmente, pero no tiene porqué ser así, un encuadre vertical puede darnos mucho juego y nos aleja de la típica foto que todo el mundo hace.

Un buen consejo es ponerse a una distancia considerable, de esta forma intentamos, en la medida de lo posible que se vea el perfil lo más limpio posible, lo que no conseguiremos si estamos demasiado cerca.

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Busca encuadres distintos

Pero las fotos generales son muy aburridas, tenemos que intentar dar una vuelta de tuerca más, jugar con los reflejos, por ejemplo, es una buena idea. Intenta componer la foto con elementos del coche y con elementos de la escena, te quedarán fotos más originales:

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Otra buena idea es jugar con las lineas, con los contrastes de color, la composición. Fotos “minimal” pero muy resultonas:

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No te olvides de los detalles

Vale, ya hemos cubierto las tomas generales, e incluso hemos ido más allá buscando encuadres distintos, pero la cosa no debe quedar ahí, los coches tienen muchos detalles, que descontextualizados, pueden ofrecernos muchas buenas fotos. Por ejemplo, las llantas suelen dar mucho juego para fotos simétricas:

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O el interior, que normalmente puede darnos mucho juegos a poco que busquemos un encuadre original y juguemos con la profundidad de campo:

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No desprecies el interior

Un coche no es sólo exterior, el interior también puede darnos mucho juego como acabamos de ver. Aparte de los detalles, en el que incluso podemos echar mano de un objetivo macro, podemos intentar una toma general.

Pero normalmente nos encontramos con un problema, tenemos poca luz dentro y mucha luz fuera, y pocos sensores, por no decir ninguno, son capaces de captar ese rango dinámico. Una buena opción es hacer un par de tomas, siempre desde el mismo punto y con la misma focal, y después fusionarlas en nuestro programa de retoque favorito. Nos quedaran tomas mucho más atractivas que si sólo nos quedamos con el interior o el exterior.

Recuerda, de nuevo, buscar una buena localización, que haga la foto atractiva. Si tenemos delante una pared, como que pierde un poco la gracia.

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La Luz, tu mayor aliada

Estamos hablando de fotografía, donde la luz es siempre lo más importante. Si quieres hacer fotografías únicas no te queda otra que jugar con ella. ¿Quien ha dicho para hacerle fotos a un coche tiene que verse el coche?

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Dispara en RAW

Es un consejo general que siempre ponemos, pero es que no queremos que se os olvide quelas posibilidades del RAW son mucho mayores que las del JPG. Nada mejor que tener toda la información en bruto, por si cometemos algún pequeño error de exposición, por ejemplo, o no hemos conseguido el balance de blancos que queriamos, poder corregirlo posteriori.

En las fotos interiores por ejemplo nos vendrá muy bien poder tener un rango donde poder movernos. Yo cuando hice el reportaje disparé en JPG (aun era novatillo) y después me di cuenta de que podía haberle sacado mucho más partido a las fotos si lo hubiera hecho enRAW.

Aun así tampoco las fotos tienen que estar perfectamente expuestas. Jugar con la sobreexposición o la subexposición (como hemos visto antes) puede ofrecernos imágenes que no tenemos por qué descartar.

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Experimenta y disfruta

Mi consejo personal es que experimentes y no tengas miedo a arriesgar, llévate la cámara al ojo e intenta buscar encuadres distintos, originales, crea tu propia fotografía, que hacerle fotos a un coche sabe todo el mundo, pero nosotros tenemos que darle ese plus, que para eso leemos Xataka Foto 😉

¿Te gusta conducir?

Ajusta tus configuraciones básicas correctamente teniendo en cuenta lo siguiente:

 

Asegúrate de que el balance de blancos esté de acuerdo a la iluminación del ambiente. O puedes tomar las fotos así y luego arreglarlas en la computadora, lo que mejor se te acomode.

 

Mantén la sensibilidad ISO al mínimo. Si no hay nada en movimiento y tienes la opción de tomar las fotografías con un trípode, no lo necesitas.

Utiliza el modo de prioridad de apertura para tomar las fotografías, ya que de este modo puedes capturar imágenes con una óptima nitidez y controlar la profundidad de campo. (No te preocupes por este paso si tu cámara no cuenta con este modo de captura o si no te puedes tomar la molestia de configurarlo. Solo toma las fotografías en modoPrograma).

Escoge una longitud focal.

Los coches tienen personalidades fotográficas al igual que las personas. Del mismo modo que algunas personas pueden verse mejor al ser fotografiadas a distancia con un teleobjetivo y otras se verán mejor en un acercamiento personal, los distintos tipos de auto se verán mejor con diferentes configuraciones de zoom. Imagina que el auto es una persona: ¿querrías “exagerar” las características físicas de su rostro o restarles énfasis?

Los ángulos anchos exageran las características del auto. ¿El auto se ve fuerte y tosco como un boxeador? Entonces aleja el zoom y acércate al vehículo. Al hacerlo, exagerarás la perspectiva.

No exageres demasiado el ancho a menos que sepas lo que haces. Una longitud focal de 28 mm (18 mm con el objetivo de kit en tu cámara SLR) es un ancho más que suficiente en la mayoría de situaciones. Un ancho mayor a este y terminarás con una foto de un faro sujeto a un auto muy pequeño (lo cual puede ser incluso lo que buscas, ¡continúa leyendo!).

Con una longitud focal normal o más larga obtendrás un resultado opuesto: Te dará un estilo más plano y elegante del vehículo. Esta longitud suele ser la más adecuada para autos más simples, al igual que las longitudes focales más largas son más favorecedoras para las personas. La experimentación es gratis si se trata de una cámara digital, así que no dudes de probar ambas longitudes.

 

¡Ten cuidado con el brillo!

Algunas veces puede ser difícil lograr una exposición consistente a lo largo de todo el auto. La pintura (usualmente brillante) reflejará el cielo en las partes brillantes, al igual que el parabrisas, los cuales son extremadamente brillantes en comparación a otras partes del vehículo. En vez de lidiar con la iluminación, puedes aplicar alguna de estas soluciones:

Utiliza un filtro polarizador, si cuentas con uno. Este filtro reducirá los reflejos. Si no cuentas con uno, considera comprarlo: son baratos (y los baratos también funcionan excelente) y son uno de los dos tipos de filtro más críticos para la fotografía digital.

Aplica horquillado a las exposiciones. Necesitarás un trípode para asegurarte de que las fotografías estén alineadas. Toma una fotografía en exposición normal, luego toma otra subexpuesta. Puedes hacerlo utilizando las configuraciones de compensación de exposición en tu cámara o el horquillado automático, si tu cámara cuenta con este. Luego puedes utilizar máscaras de capas en tu software de edición de imagen favorito para pintar las áreas de la fotografía subexpuesta en partes de la fotografía con exposición normal. También puedes tomar una tercera foto sobreexpuesta, la cual puedes utilizar para rellenar las sombras del mismo modo.

 

Aleja todas las distracciones del vehículo, del mismo modo en que retiras distracciones de una fotografía a una persona

 Si te encuentras en una exposición de autos, espera a que la gente se aleje de tu toma antes de tomarla. Limpia la basura. Procura no tomar la fotografía frente a un poste de teléfono, ya que parecerá que el poste se asoma de la parte superior del auto. También debes evitar incluir mucho cielo en tu fotografía: es muy probable que genere un color cian brillante que distraerá la atención el auto o un color blanco si no utilizas un filtro de densidad neutra gradual (si puedes escoger una ubicación en el exterior, tomar las fotografías frente a edificios u otras estructuras que bloqueen el cielo suele ser una buena idea).

 

Aléjate del nivel visual normal.

Intenta arrodillarte o pararte sobre algo para elevar tu altura unos cuantos centímetros (un par de pies), o ayúdate de cualquier cosa que eleve la altura de las fotografías sobre el nivel visual de todos los demás.

Prueba estas técnicas:

Arrodíllate frente al auto. Esto le dará una apariencia agresiva, como si te «atacara».

Coloca la cámara en el suelo. Fotografiar un auto desde un ángulo muy bajo (y apuntando ligeramente hacia arriba) te dará una visión única y poco común.

Acércate y fotografía una parte específica. Encuentra las características o curvas más interesantes y únicas del auto y toma acercamientos de estas desde distintos ángulos.

Toma las fotografías desde arriba. Intenta tomar una fotografía desde un ángulo elevado o levanta la cámara sobre tu cabeza. Esto te dará un ángulo único e interesante y permitirá que la foto capture múltiples ángulos del auto (de lado, de frente, desde arriba).

 

Intenta tomar las fotografías de noche con iluminación artificial.

Para esta técnica también necesitarás un trípode y un disparador remoto o temporizador corto.

Fotografía a f/8 o f/11. Esto hará que los puntos de luz brillante se transformen en estrellas de muchos picos.

Asegúrate de que el ISO automático de tu cámara esté desactivado y toma las fotografías con la configuración mínima de ISO que tenga tu cámara.

Presta atención a la iluminación en el auto. La iluminación artificial creará sombras marcadas en partes del auto y debes rellenarlas con tu propia iluminación. Te acostumbrarás a esto una vez que recuerdes que puedes ver dentro de las sombras a una profundidad mucho mayor que tu cámara.

Retira el flash de tu cámara. Si tiene un flash incorporado, entonces utiliza una cámara compacta, un teléfono celular con cámara o cualquier disparador de flash de los 80s y muévete rápidamente alrededor del vehículo disparando el flash para rellenar las sombras. Una exposición más prolongada te dará más tiempo para hacer esto, lo cual es otra razón para fotografiar a f/8 o f/11.

Tal vez quieras cambiar tus fotografías a blanco y negro cuando termines. La iluminación artificial exterior (en especial el vapor de sodio) es lo suficientemente monocromática para que puedas notar que la imagen ya se ve casi en blanco y negro al retirar el color dominante de tu fotografía (como beneficio adicional, esto significa que no tendrás que preocuparte por aplicar filtros de color sobre tu flash para igualar la iluminación artificial del ambiente).

 

Intenta recortar mucho la fotografía para aislar una característica individualque pueda reconocerse instantáneamente.

Esta característica puede ser un faro trasero o una curva en la carrocería o un recorte de un cuarto de la rejilla frontal con un faro delantero.

Edita tus fotografías con tu editor de fotografías favorito.

Si no tienes uno, consíguelo. GIMP es gratuito. Algunos trucos que tal vez quieras probar:

Utiliza máscaras de capas en una versión subexpuesta de la fotografía para pintar partes de esta en las partes sobreexpuestas de tu fotografía (revisa la información sobre exposición por horquillado en pasos anteriores).

Arregla el contraste. Lo más probable es que quieras incrementarlo. Un método que suele funcionar muy bien para fotografías de autos es duplicar tu imagen como una capa, configura el modo de capa a “luz suave”, disminuye la saturación y luego ajusta la opacidad de la capa según tus gustos. Esto también tiene un efecto secundario de arreglar los colores dominantes.

Oscurece las esquinas un poco para atraer la atención al auto y restarle énfasis a los alrededores. No te comportes como un alocado fotógrafo de bodas aficionado, las ediciones deben ser lo suficientemente sutiles como para que solo tú las notes si prestas atención.

Retira todas las pequeñas distracciones de las que puedes haberte olvidado. Esto incluye basura, por ejemplo. La brocha de clonado es útil en estos casos.

 Advertencias

Por lo general, no es un requisito legal pedir permiso al dueño del auto si está estacionado en un lugar público, pero suele ser una buena idea ser educado y pedirles permiso de todos modos.

Del mismo modo, muchos dueños de autos se sentirán incómodos si las fotografías son subidas a la Internet sin censurar la placa de la licencia. Tal vez no tenga mucho sentido, pero algunos segundos en Photoshop o GIMP los mantendrá calmados.

 

Cosas que necesitarás

Una cámara. Cualquier cámara y objetivo servirán.

Es obligatorio contar con un trípode es esencial para tomar fotografías con exposición por horquillado y fotografías nocturnas. Es útil, pero opcional.

Un filtro polarizador (opcional).

Un filtro de densidad neutra gradual es útil para evitar que el cielo tenga un color demasiado cian o blanco.

Algún software de edición de imagen avanzado. GIMP es gratis, mientras que Photoshop no lo es. Via http://es.wikihow.com/ y xatakafoto.com

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