Una mirada al pasado… Seguridad vial infantil

Una mirada al pasado… Seguridad vial infantil.  Cada vez que le ocurra un accidente, no olvide reflexionar sobre las posibilidades que tiene de poder sacarle provecho a esta circunstancia”. Epictetus, 60- 120 A.C.

La seguridad, es la infantil  ese segmento donde la prevención tiene un tratamiento diferencial… en definitiva la responsabilidad de proteger al niño y ofrecerle herramientas de autoprotección para su futuro no deja de ser nuestra.

Iniciamos ruta en EE.UU, concretamente en el Estado de Kentucky (si, el del pollo crujiente), año 1961:
Departamento de Seguridad Pública y una frase que enamora: “Learn today, Live tomorrow”

vial kentuky state police
Desde que Henry Ford dijo aquello de «cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera siempre y cuando sea negro» y se puso a fabricar coches como pollo crujiente en Kentuky, los mensajes de prevención al volante han sido un clásico de todos los tiempos. Aunque no siempre han resultado convincentes, para los espíritus más aguerridos a la velocidad nada mejor que ablandarlos con frases donde los niños sean protagonistas.

seguridad vial años 50

Mensajes que aquí lo podríamos aplicar a nuestro “Papá, no corras”, ese detalle de salpicadero que aunque no viniera de serie era imprescindible en el coche de la infancia de aquellos que ya formamos parte de esa Tribu que ahora se denomina “Yo fui a EGB”

papanocorras
Pero sigamos con los más pequeños, ¿quién no tiene en mente esas cuadrillas de niños con un líder al frente para hacer respetar los cruces en las horas de entrada y salida de los colegios?. Una buena práctica que, con matices, no estaría de más ponerla de moda…

Safety Patrol,  Iowa 1954

Y ya que estamos en marcha, ¿Cómo viajaban los niños antes de ese invento llamado SRI (Sistema de Retención Infantil)?

¿Niños sin SRI?

Ya volvió a salir el Sr. Ford, pero desde luego ni punto de comparación con nuestro glamouroso 600, con el que nos hacíamos 1.000 km hasta el pueblo y…

No existía la frase ¿cuánto falta?

“nunca pasaba nada” y SI, SI que pasaban cosas! Los sistemas de retención infantil se hicieron muy conocidos cuando la ausencia de los mismos repercutía en una multa
Viendo la evolución de los mismos, podemos concluir que la seguridad infantil en el automóvil ha despertado mucho interés y bien se han cuidado de innovar y perfeccionar sistemas que ofrecieran comodidad y seguridad a los más pequeños.

Del primer "airbag" a los primeros SRI en 1970

Disney también ha formado parte de la seguridad infantil, o no tan infantil:
Veamos este vídeo de 1950… ¿Alguien se identifica?, reflexionemos…

Todos nos transformamos al volante

Y, ¿qué me decís de los recurridos caramelos? pues sí, Disney también tuvo algo que ver en esto, mirad este bonito cartel con la concienzuda “Campanilla” dando consejos a una altiva (qué tampoco es para ponerse así) y responsable pequeña

No aceptes caramelos de extraños

Las protecciones caseras, y es que donde se ponga la versatilidad de una almohada…Bromas aparte, esta imagen está fechada del 08 de agosto de 1936. Washington, DC y le acompaña el siguiente texto “La seguridad primero para esta señorita. Equipado con parachoques de proa a popa, 4 años de edad, Betty Buck no quiere correr riesgos innecesarios, con su primer par de patines de ruedas.” Sencillamente PRECIOSA!

Protecciones "acolchadas" 1936

Volvamos al Hogar dulce Hogar…
La RoSPA (Royal Society for the Prevention of Accidents) del Reino Unido ha rescatado estos posters de prevención de sus archivos desde 1920
Si os va el rollo vintage como decoración ahora se pueden comprar en su web, además de decorar vuestro hogar podéis desayunar cada día con mensajes de seguridad infantil!

The Royal Society for the Prevention of Accidents

Y para ir cerrando estas imágenes que se distribuían en los países del bloque del Este… ¿os suenan?

Los tiempos cambian...?

CONCLUSIÓN (o mejor, MORALEJA)
“Por muchas vueltas que dé el mundo, por muchos mundos que existan, por mucha tecnología innovadora…LOS NIÑOS, SON NIÑOS, antes, ahora y siempre…  Vía blog.segurbaby.com

Nativos digitales

 

Ir arriba