V4-mp y casco Skully Hud: el futuro de la interacción entre piloto y moto

Aprilia ha hecho de la investigación y desarrollo de sistemas electrónicos aplicados a las motocicletas su bandera, avanzada en el tiempo y ofreciendo al público una tecnología reservada hasta hace poco al mundo de la competición. Sistemas electrónicos patentados que son ahora la referencia por eficiencia y rendimiento: Aprilia ha sido el primer fabricante del mundo en proporcionar en motos de serie de gran cilindrada el acelerador electrónico Ride by Wire (Shiver 750 en 2006), en desarrollar el más completo y evolucionado sistema de control electrónico (aPRC en 2010) y un sistema de suspensión semi-activa (con la posibilidad de una suspensión trasera completamente activa) respaldado por cuatro patentes capaces de adaptar en cada momento su configuración dependiendo de las condiciones del asfalto y del tipo de conducción del piloto (aDD en 2013). Estos son sólo algunos de los registros logrados por Aprilia, a los que ahora se une la plataforma multimedia V4-MP y la tecnología de visualización de Skully.

Plataforma Multimedia Piaggio conecta el smartphone al vehículo

En 2012 el Grupo Piaggio fue el primer fabricante en el mundo en disponer de un sistema que permite conectar el vehículo a un teléfono inteligente (y por consiguiente a la web) y convertirlo en una herramienta adicional que puede proporcionar una cantidad excepcional de información a los ya previstos instrumentos de serie. El nexo de unión entre el vehículo e Internet se llama PMP, Plataforma Multimedia Piaggio, una plataforma multimedia disponible para muchos modelos y marcas de motos y scooter del Grupo y que puede hacer el viaje más seguro y más cómodo. Una ventana al futuro que sienta las bases para una nueva forma de comunicación en las dos ruedas.

Una vez descargada la aplicación, gratuita, la conexión con el vehículo a través de Bluetooth con el teléfono inteligente permite ver y editar con facilidad las diferentes opciones a tu gusto: velocímetro, tacómetro, también la potencia instantánea y el par motor, ángulo de inclinación en curvas, aceleración longitudinal, consumo instantáneo y medio de combustible, velocidad promedio o voltaje de la batería son algunas de las funciones representadas. PMP aumenta la seguridad del conductor y pasajero: la función de verificar el estado de los neumáticos explora de forma sinérgica los sensores del vehículo y con el teléfono inteligente se puede controlar el desgaste y presión de los neumáticos; mientras que su sistema de análisis general permite comprobar el estado del vehículo y en caso de fallo indica el concesionario autorizado más próximo al que dirigirse, notificándolo automáticamente en su sistema de navegación. PMP almacena todos los detalles del viaje y permite analizar todo en detalle más tarde en el ordenador y contiene el manual de uso y mantenimiento del vehículo.

Con V4-MP la comunicación entre vehículo y teléfono es activa

Gracias al desarrollo del sistema PMP puesto a punto por el Grupo Piaggio y denominado V4-MP porque está dedicado a la moto más deportiva y de mayores prestaciones de la gama Aprilia, la comunicación entre el vehículo y el teléfono inteligente se activa: el piloto puede cambiar la configuración de su RSV4 RR y de la Tuono V4 1100 directamente desde su smartphone y se pueden obtener recomendaciones en tiempo real para mejorar el rendimiento en circuito con total seguridad.

Entre las principales novedades del V4-MP destacan:

  •  Configuración electrónica activa es lo más parecido que existe a una gestión electrónica «corner by corner» utilizada en el mundial de velocidad. Gracias al receptor GPS del teléfono inteligente, el sistema reconoce a cada instante la posición de la moto en el circuito y cambia automáticamente los ajustes electrónicos (control de tracción, anti caballito, mapa del motor, etc.) al acceder a una base de datos con parámetros directamente establecidos por Aprilia Racing. El piloto tiene la posibilidad de configurar los parámetros y controles electrónicos, curva por curva. Esto permite aumentar la seguridad y eficacia en pista, adecuando los parámetros de control en cada punto en el circuito.
  • Telemetría virtual de inmersión: El smartphone registra los datos procedentes de la moto y simula, gracias a un sofisticado y real programa gráfico, las prestaciones del piloto. La referencia válida de trazada se indica con una imagen de una moto «fantasma» y las prestaciones y rendimiento se pueden descargar desde una base de datos que recoge todas las vueltas de clientes Aprilia en cada circuito.
  •  Asistente adaptado para competición: Ofrece sugerencias en tiempo real para asegurar la vuelta más rápida en pista con su Aprilia. Gracias a las tecnologías de simulación del departamento de carreras de Aprilia, puede establecer las trazadas ideales para cada circuito, teniendo en cuenta los diferentes niveles de agarre y la habilidad del piloto. La aplicación compara en tiempo real el comportamiento del piloto y le sugiere de forma inmediata y legible la necesidad de frenar o la posibilidad de acelerar.

Casco Skully HUD: toda la información de un vistazo

Con ocasión de EICMA, el mayor salón internacional de motos, el Grupo Piaggio ha anunciado el inicio de su colaboración con Skully, una compañía estadounidense pionera en el desarrollo de cascos con tecnología de Heads-up display (HUD), para el desarrollo de funciones especiales que combinen las tecnologías de Skully y los sistemas PMP, Plataforma Multimedia Piaggio, la plataforma multimedia disponible para muchas marcas y modelos de motos y scooters del Grupo Piaggio para hacer el viaje más seguro y más cómodo.

El objetivo de la colaboración es desarrollar en poco tiempo las formas de interacción entre el piloto y la mecánica, que permitan al conductor del vehículo concentrarse plenamente en la conducción con la menor distracción posible y con un acceso inmediato a toda la información necesaria para el viaje.

Fundada en 2013 en Silicon Valley, California, Skully ha presentado recientemente el AR-1, el primer casco de moto equipado con la tecnología HUD, hasta ahora exclusivo de los piloto militares.

La información resultante de la cámara de visión trasera de 180° grados ofrece la información del servicio de navegación e información meteorológica proyectada directamente sobre la visera del casco, con enormes ventajas obvias en la seguridad y libertad para conducir. La colaboración entre los equipos técnicos del Grupo Piaggio -centrado inicialmente en Aprilia, la marca tecnológicamente más avanzada del Grupo- y Skully tiene como objetivo lograr la mejor integración posible entre la Plataforma Multimedia Piaggio y la tecnología de visualización en la visera de los cascos Skully.

Así, será posible visualizar en la visera del casco de Skully la múltiple información que el sistema PMP es capaz de proporcionar, por supuesto para completar los ya ofrecidos por el casco. La combinación de las dos tecnologías permitirá viajar con total seguridad disponiendo de todo tipo de información útil sin quitar las manos del manillar. El casco reemplazará la información del vehículo ofreciendo una excepcional y clara cantidad de información a la que se podrá acceder a través de comandos de voz, por medio de una pantalla transparente situada en una zona de la visera, pero sin limitar la capacidad visual.

La cámara de visión trasera y gran angular será una ayuda esencial para reflejar la situación real de la moto, proporcionando unas imágenes ampliadas y nítidas sin perder la concentración en la carretera, mientras que la Plataforma Multimedia Piaggio, conectado a través de Bluetooth con el casco, proporcionará toda la información necesaria sobre el viaje y el vehículo.

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