Ventajas y amenazas de las nuevas tecnologías en el transporte de viajeros por carretera

Se percibe, desde hace algunos meses, una inquietud entre las empresas del sector del transporte de viajeros por carretera, debido a la llegada de las famosas Apps, como Uber y BlaBlaCar.

Es comprensible dado el revuelo mediático, manifestaciones, declaraciones, paros del sector del taxi y denuncias como por ejemplo las de Fenebus, que se de la impresión a todo el sector, que todo lo que sale de las Apps de internet es malo por naturaleza y busca la ruina de este negocio.

Este post pretende abrir un debate y aclarar conceptos para descubrir, si es cierto, esta forma de pensar, o tal vez una ilusión que merece descartar.

Las aplicaciones que han levantado polémica son principalmente dos:

Uber: es una aplicación que permite «contratar» a un particular para que te haga de chofer, dentro de ciudad, pagando por el servicio y permitiendo al conductor ganar dinero con ello. El apoyo al sector del taxi es general, pues es el más afectado por el tema Uber, que claramente es una competencia deslear. Al sector del autocar no le afecta, ya que el «servicio» de Uber es entre particulares.

BlaBlaCar: esta es otra aplicación que permite poner en contacto a gente que va a realizar un viaje, para compartir gastos, ocupando las plazas libres de su coche.

Obviamente, esta aplicación afecta a las empresas que realizan líneas regulares. Para una empresa del sector, con concesiones de servicios regulares entre pequeñas poblaciones, BlaBlaCar no va a afectar mucho, pues sería demasiada coincidencia que justo aparezca un viajero que ponga un coche, porque va a realizar ese viaje si o si, al mismo destino que vas a hacer tu, y en fechas parecidas. No hay que olvidar, que mientras Uber permite una «profesionalización» al permitir obtener beneficio con el servicio, BlaBlaCar sólo es para compartir gastos de un viaje que se realizará igualmente, pues si cobrara más, le saldría más rentable comprar el billete del coche de línea.

Otra cosa es en las grandes ciudades, donde el volumen de personas hace que sea más fácil que coincida fechas y destino, por ejemplo, lógicamente, es más fácil encontrar a un viajero que vaya a Valencia desde Madrid un fin de semana, que un viajero que vaya de Calamocha en Teruel a Barrachina, también en Teruel, y como es conocido, las rutas de las grandes ciudades están en manos de unas pocas empresas.

Una vez aclarados qué es cada aplicación, y que tanto están dando de que hablar, nos preguntamos ¿es, todo lo que viene de internet, el demonio?

Para averiguarlo hemos consultado al Director Tecnológico de otro portal de internet, Alberto Blanco, deOferbus.net 

Para el que no lo sepa, Oferbus.net es un portal que permite al visitante encontrar en pocos minutos, autocar o microbus para alquilar, ofreciendo presupuestos a medida y en el acto de varias empresas de la zona de salida del viaje.

«Internet es una oportunidad, igual que lo ha sido siempre. Es comprensible la preocupación de las asociaciones y empresas, pero, el transporte discrecional de viajeros por carretera, que es nuestro sector, es bastante inmune a las posibles aplicaciones dañinas como BlaBlaCar, si no al contrario, es un sector que se beneficia mucho de ellas, pues ofrecen oportunidades de conseguir clientes con muy poco esfuerzo. es cierto que Uber hace mucho daño al taxi, o que BlaBlaCar afecta a la venta de billetes de servicios regulares, pero, por cada aplicación dañida, hay muchas más muy beneficiosas. Nadie duda ya de la gran ayuda que suponen los GPS, y al principio, todo el mundo decía que no se aclaraba con él, sin ir más lejos.»

«Las aplicaciones o páginas web, deben de ser miradas individualmente y por separado para evaluar si pueden ser beneficiosas para tu empresa o no.»

«En nuestro caso, por ejemplo, el objetivo es trabajar para beneficiar las empresas de autocares asociadas a la plataforma, si ellos no obtienen contrataciones, no cobramos; si no los cuidáramos, nos quedaríamos sin negocio.»


Con respecto a la posición de las empresas del sector discrecional respecto a la tecnología e internet, Alberto Blanco tiene una opinión cuanto menos curiosa o poco habitual.

«En contra de lo que pueda parecer, nuestra experiencia nos dice que las empresas de autocares, por lo general, no están explotando bien el potencial de las nuevas tecnologías, y en el camino, perdiendo oportunidades de negocio y clientes potenciales, que tal vez no conocían su empresa por no estar donde hay mercado.»

«Conceptos como posicionamiento web, un buen diseño actual de tu propia página, o tener siquiera página web, o dar precios de manera inmediata y en el acto, son lujos para muchas empresas actuales de autocares, y a muchas una actualización y puesta al día les puede venir muy bien.»

«Con lo cual, y a la vista de los dos ejemplos y la información aportada, lanzamos una pregunta a ver cual es vuestra opinión ¿Percibís una amenaza por parte de internet y las nuevas tecnologías para el sector del transporte de viajeros por carretera?»

Con la colaboración de Oferbus  y http://enlacarreterainfo.blogspot.com.es/

Ir arriba