Volkswagen campeón del mundo, con un triplete en Australia

3…2…1 ¡Campeón del Mundo*! Volkswagen ha vuelto a alzarse con el título de marcas del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) tras conseguir un excelente triplete en el Rallye de Australia. Con tres pruebas por disputarse hasta final de temporada, el mejor resultado de la historia del equipo alemán significa que Volkswagen ya no podrá ser apeada del primer puesto de la clasificación general.

Los ganadores en Australia, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), y sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), que han sido segundos, han defendido con éxito el título en un tiempo récord. Esta es la primera vez desde hace 25 años, que el título de marcas del Campeonato del Mundo se decide a estas alturas de la temporada. Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N) han finalizado terceros con su Polo R WRC y han redondeado el resultado perfecto de la marca germana. Los tres pilotos y copilotos de Volkswagen también encabezan la clasificación del campeonato. Ogier / Ingrassia y Latvala / Anttila se enfrentarán entre sí en los tres rallyes que restan para ver quién se proclamará Campeón del Mundo a final de la temporada.

– Exitosa defensa del título en el Campeonato de Marcas

– El título de marcas más rápido de la historia del WRC de los últimos 25 años

– Sébastien Ogier ha ganado por delante de Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier.

El Polo R WRC consigue su primer triplete

Todas las cosas buenas vienen de tres en tres, sobre todo cuando se trata de descorchar las botellas de champán. El triplete en el Rallye de Australia ha sido el primero de la historia de Volkswagen en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia han conseguido la decimonovena victoria del Polo R WRC en su vigesimotercer rallye. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila han sumado el podio 35 del Polo R WRC desde que hizo su debut en el Rallye Monte Carlo de 2013. Además, Andreas Mikkelsen / Ola Fløene se han adjudicado el trigésimo sexto podio del coche alemán.

El camino hacia este triunfo histórico ha sido cualquier cosa menos un plácido paseo por el parque. El Rallye de Australia ha puesto a prueba tanto a pilotos como máquinas, con sinuosas secciones a través de los bosques de Nueva Gales del Sur y tramos de tierra muy rápidos. Variando constantemente su superficie, con zonas ásperas, con rocas, barro y tierra fina, y un incesante cambio de luces y sombras que han complicado todavía más la vida a pilotos y copilotos. A lo largo de los 20 tramos cronometrados, los World Rally Cars han completado 302.26 kilómetros contra el crono. La especial más larga y dura, «Nambucca», obligó a los equipos a correr 48.92 kilómetros entre bosques, tierras de cultivo y pequeños puentes de madera.

Exitosa defensa del título en tiempo récord

Campeones del Mundo* después de tres cuartas partes de la temporada. Solo en una ocasión en la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) una marca había ganado el Campeonato de Marcas antes de lo que lo ha logrado Volkswagen en 2014, con nueve de diez victorias posibles y seis dobletes. La marca alemana ha defendido con éxito el título logrado la pasada temporada. Ogier y Latvala también fueron los encargados de encabezar el equipo de Wolfsburg en 2013, año en el que se consiguió ser campeones con la mayor ventaja de la historia del WRC (145 puntos). Volkswagen afrontará los tres rallyes que restan de esta temporada, Francia, España y Gran Bretaña, con una renta de 194 puntos.

Duelo de pilotos de Volkswagen por el campeonato

Antes del Rallye de Australia se sabía que el título del WRC se lo jugarían entre los pilotos de Volkswagen, Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen. Tras el triplete en la prueba oceánica, la pelea se ha reducido a un duelo. A pesar de que Andreas Mikkelsen ha sido capaz de acompañar en el podio a sus compañeros de equipo, el noruego se ha quedado sin opciones de proclamarse Campeón del Mundo, así que la lucha se ha reducido a un cara a cara entre Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala. Estos protagonistas ya han representado tres de los diez finales más ajustados de la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes. En 2011, Ogier superó a Latvala por 0,2 segundos en Jordania, mientras que en Nueva Zelanda en 2010, fue Latvala quien venció a Ogier por 2,4 segundos. El resultado más ajustado desde que los dos corren para Volkswagen fue en el Rallye de Finlandia de este año, cuando Latvala se hizo con el triunfo en su país por delante de Ogier por 3,6 segundos. En Australia, 6.8 segundos han separado al campeón del aspirante.

Puntos extras del Power Stage para los líderes, Latvala por delante de Ogier

Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila han ganado el Power Stage, especial donde se reparte puntos extras a los tres primeros clasificados, y han sumado tres puntos más para el Campeonato de Pilotos y Copilotos. La segunda posición, que otorga dos puntos para el WRC, ha sido para sus compañeros de equipo en Volkswagen, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia. En las últimas dos temporadas del Campeonato del Mundo, los pilotos y copilotos de Volkswagen se han impuesto en 16 de los 22 Power Stage celebrados, llevándose puntos extras en 39 ocasiones.

Datos y cifras del Rallye de Australia

Con 17 scratch en 20 tramos, Volkswagen ha incrementado todavía más la lista de récords del Polo R WRC en el Rallye de Australia. Dado que el World Rally Car alemán hizo su debut en competición en el Rallye Monte Carlo de 2013, el Polo R WRC se ha impuesto en 297 tramos de los 428 que ha disputado. También han finalizado en el top 3 de las especiales en 679 ocasiones. Los 20 tramos del Rallye de Australia han reportado otros 42 top tres para los pilotos de Volkswagen.

Comentarios sobre la tercera jornada del Rallye de Australia

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«Absolutamente fantástico. ¡Lo he conseguido para nuestro equipo! Realmente se merecen con creces este éxito. Es difícil explicar con palabras esta sensación. El hecho de que hayamos sentenciado el Campeonato del Mundo copando por primera vez el podio con todos los Volkswagen es un éxito increíble. Hoy podemos estar orgullosos de nosotros mismos, aquí, en el otro extremo del mundo. Julien y yo intentamos controlar nuestra pequeña ventaja sobre mi compañero Jari-Matti Latvala justo hasta el final, y funcionó. Creo que hemos brindado a los aficionados un emocionante duelo en cabeza. Es impresionante que Andreas Mikkelsen y Ola Fløene hayan redondeado este triunfo para el equipo. Ahora una victoria me será suficiente para asegurar el título de pilotos. Sería magnífico lograrlo en Francia».

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2 
«Increíble éxito. Estoy muy contento por todo el equipo. El título de marcas supone un gran reconocimiento al hecho de que en Volkswagen todo el mundo ha estado comprometido para triunfar, y demuestra también que el Polo R WRC es el mejor coche de rallyes. Asimismo, hemos firmado algunas actuaciones de primer nivel. Miikka y yo hemos tratado de presionar a Sébastien y Julien hasta el final, pero se han mostrado imbatibles. Les felicito por una merecida victoria. Estoy muy contento de mi actuación. Desgraciadamente, perdimos unos segundos cruciales al elegir la monta de neumáticos equivocada, lo que probablemente nos costó la victoria. En cualquier caso, es magnífico estar aquí en el podio con los tres Polo. No hay mejor manera de ganar el Campeonato del Mundo».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9 
«Qué resultado tan increíble para todo el equipo. Campeones del Mundo, y además habiendo logrado el primer triplete de la marca. Estoy contento por todos los mecánicos, ingenieros y ayudantes que lo han hecho posible, aquí en Australia y durante toda la temporada. Hoy contábamos con una amplia ventaja sobre el cuarto puesto antes de comenzar los seis últimos tramos, pero no podíamos hacer mucho por alcanzar a los dos coches que nos precedían. Al estar en tierra de nadie, nuestra prioridad ha sido controlar nuestro ritmo para no cometer ningún error y traer ese resultado a casa. Mi meta de cara al final de temporada es defender mi ventaja sobre el cuarto en el Campeonato del Mundo y lo hemos logrado incrementándolo. Estoy absolutamente encantado con mi cuarto podio del año. Hoy es un día fantástico».

Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport 
«¡Qué manera de poner la guinda al pastel al final de una temporada tan impresionante! Ganando el título de Marcas con un triplete. No podría haber sido mejor. El año pasado superamos todas las expectativas, en particular las nuestras. Ya entonces, todo el mundo en el equipo se exprimió al límite para ganar el Campeonato del Mundo. Siempre es más difícil defender con éxito el Campeonato del Mundo que ganarlo por primera vez. Lo que el equipo ha logrado esta temporada, y el grado de mejora que ha alcanzado, merece mi mayor respeto. Se suele decir que una cadena es siempre tan fuerte como su eslabón más débil. Con nosotros, cada uno de ellos es tan fuerte como el siguiente. Me gustaría dar las gracias a mis compañeros. Volkswagen se enorgullece de ellos. Este título es para la gente de Volkswagen de todo el mundo, cuyo apoyo ha sido magnífico».

* Sujeto a la publicación de resultados oficiales de la FIA.

Además…
… el lugar perfecto donde aparcar. Para dar la bienvenida a los nuevos campeones, los mecánicos de Volkswagen han desplegado toldos completamente nuevos en la asistencia para los tres Polo R WRC. En el último parque de trabajo, antes de la ceremonia de podio, los tres World Rally Cars de Wolfsburg han estado estacionado en sus propios lugares, como de costumbre, con un lema por encima que rezaba: «Aparcamiento solo para Campeones».

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de Australia – Resultado final

1. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen 2h 53m 18.0s
2. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen + 6.8s
3. Andreas Mikkelsen/Ola Fløene (N/N), Volkswagen + 1m 18.0s
4. Kris Meeke/Paul Nagle (GB/IRL), Citroën + 1m 44.0s
5. Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (FIN/FIN), Ford + 1m 53.6s
6. Hayden Paddon/John Kennard (NZ/NZ), Hyundai + 2m 56.2s
7. Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (B/B), Hyundai + 4m 28.2s
8. Elfyn Evans/Daniel Barritt (GB/GB), Ford + 5m 10.0s
9. Robert Kubica/Maciej Szczepaniak (PL/PL), Ford + 6m 39.8s
10. Chris Atkinson/Stephane Prevot (AUS/B), Hyundai + 9m 29.4s

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de Australia – Resultados Power Stage
1. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen 5m 20.7s
2. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen + 1.2s
3. Kris Meeke/Paul Nagle (GB/IRL), Citroën + 3.8s

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificaciones Campeonato de Pilotos
puntos
1. Sébastien Ogier 214
2. Jari-Matti Latvala 164
3. Andreas Mikkelsen 125
4. Mikko Hirvonen 83
5. Thierry Neuville 79
6. Mads Østberg 74
7. Kris Meeke 67
8. Elfyn Evans 61
9. Martin Prokop 37
10. Henning Solberg 26
11. Juho Hänninen 20
12. Bryan Bouffier 18
13. Dani Sordo 18
14. Hayden Paddon 16
15. Robert Kubica 14
16. Ott Tänak 11
17. Benito Guerra 8
18. Chris Atkinson 7
19. Pontus Tidemand 6
20. Jaroslav Melichárek 4
21. Dennis Kuipers 4
22. Nasser Al-Attiyah 3
23. Lorenzo Bertelli 2
24. Matteo Gamba 2
25. Craig Breen 2
26. Yuriy Protasov 2
27. Jari Ketomaa 1
28. Karl Kruuda 1
29. Khalid Al-Qassimi 1
30. Julien Maurin 0
Campeonato de Marcas
puntos
1. Volkswagen Motorsport 348
2. Citroën Total Abu Dhabi WRT 154
3. M-Sport 146
4. Hyundai Motorsport 141
5. Volkswagen Motorsport II 109
6. Jipocar Czech National Team 40
7. RK M-Sport WRT 25
8. Hyundai Motorsport N 22

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de Australia – Resultados
viernes,
12 de septiembre de 2014
km #1
Ogier/
Ingrassia
#2
Latvala/
Anttila
#9
Mikkelsen/
Fløene
TC 01 Hydes Creek I 10.73 P01 P05
(+ 7.4s)
P02
(+ 4.4s)
TC 02 Bellingen I 10.72 P05
(+ 3.4s)
P06
(+ 3.7s)
P04
(+ 2.1s)
TC 03 Newry I 24.91 P06
(+ 10.6s)
P05
(+ 3.5s)
P03
(+ 1.5s)
TC 04 Hydes Creek II 10.73 P01 P02
(+ 0.5s)
P05
(+ 3.3s)
TC 05 Bellingen II 10.72 P02
(+ 0.5s)
P01 P03
(+ 2.0s)
TC 06 Newry II 24.91 P02
(+ 1.1s)
P01 P05
(+ 4.9s)
TC 07S SSS I 01.56 P01 P02
(+ 0.1s)
P03
(+ 0.2s)
TC 08S SSS II 01.56 P01 P03
(+ 0.8s)
P02
(+ 0.7s)
Clasificación general P01 P02
(+ 0.4s)
P03
(+ 3.5s)
sábado,
13 de septiembre de 2014
km #1
Ogier/
Ingrassia
#2
Latvala/
Anttila
#9
Mikkelsen/
Fløene
TC 09 Nambucca I 48.92 P02
(+ 3.0s)
P01 P04
(+ 11.2s)
TC 10 Valla I 07.92 P02
(+ 1.5s)
P01 P03
(+ 1.8s)
TC 11 Nambucca II 48.92 P01 P04
(+ 13.4s)
P03
(+ 7.7s)
TC 12 Valla II 07.92 P01 P02
(+ 1.0s)
P04
(+ 5.5s)
TC 13S SSS III 01.56 P01 P03
(+ 0.7s)
P01
TC 14S SSS IV 01.56 P01 P03
(+ 0.8s)
P02
(+ 0.1s)
Clasificación general P01 P02
(+ 11.8s)
P03
(+ 25.3s)
domingo,
14 de septiembre de 2014
km #1
Ogier/
Ingrassia
#2
Latvala/
Anttila
#9
Mikkelsen/
Fløene
TC 15 Shipmans I 24.72 P02
(+ 2.0s)
P01 P04
(+ 10.9s)
TC 16 Bucca I 10.86 P01 P02
(+ 1.4s)
P09
(+ 9.3s)
TC 17 Wedding Bells I 09.23 P07
(+ 3.7s)
P02
(+ 1.2s)
P09
(+ 8.4s)
TC 18 Shipmans II 24.72 P01 P02
(+ 1.2s)
P08
(+ 18.5s)
TC 19 Bucca II 10.86 P02
(+ 1.9s)
P01 P08
(+ 9.9s)
TC 20P Wedding Bells II 09.23 P02
(+ 1.2s)
P01 P05
(+ 4.5s)
Clasificación general P01 P02
(+ 6.8s)
P03
(+ 1m 18.0s) 
Ir arriba