Cinco aspectos a tener en cuenta si vas a abrir una página de empresa en Facebook

Facebook tiene 1150 millones de usuarios. Cada uno de estos usuarios pasa un promedio de 8,3 horas al mes pegado a su perfil y actualizaciones… no tenemos que ser unos genios para darnos cuenta de la importancia que tiene la presencia en el gigante de los medios sociales ¿verdad?.

Facebook es una herramienta muy potente para las pequeñas empresas, sólo hay que tener un buen plan y prudencia, entonces podremos hacer crecer nuestro negocio pero sólo si lo hacemos correctamente.

Antes de comenzar la aventura de introducirse en el mundo Facebook , hay algunas cosas que necesitamos considerar. Prestaremos mucha atención, reflexionaremos y nos prepararemos para el lanzamiento de nuestra empresa en la red social.

Iremos por partes:

1 . Objetivos

Toda acción de marketing necesita un buen plan. Definiremos objetivos, los haremos alcanzables y medibles. Y… si vemos que no está funcionando, los rediseñaremos y volveremos a empezar.

* Ejemplos:

  • Queremos construir una marca: hacer que las personas reconozcan el nombre de tu empresa y lo asocien a un producto o servicio, es una parte importantísima para hacer crecer nuestro negocio.
  • Queremos atraer a nuevos clientes: clientes nuevos = más ventas.
  • Queremos generar tráfico a nuestra página web: compartiendo el contenido propio de una manera atractiva hará que los usuarios aterricen en la web.
  • Queremos mejorar el servicio al cliente y postventa: Facebook puede ser una excelente manera de conversar con nuestros clientes, ayudándoles con sus problemas y mostrándoles cómo usar nuestro producto o servicio.
  • Queremos conseguir que nuestros clientes se impliquen y sean embajadores de nuestra marca: al construir una relación duradera con los clientes y con capacidad de respuesta casi inmediato, les dará más de una razón para recomendar nuestro producto o servicio .Estos son algunos de los aspectos que pueden tener un impacto real en nuestra cuenta de resultados , y que posteriormente podremos medir utilizando Facebook Insights .

2 . Política de Medios de Comunicación Social

Escribir la política de medios de comunicación social integral es vital para cualquier empresa que está pensando en la creación de una página de Facebook.

* Deberías de incluir:

  • El tono: ¿cómo nos vamos a dirigir a nuestros clientes?
    Tenemos una empresa de… todo dependerá de ello. No es lo mismo tener una marca joven y divertida que una empresa de seguros de vida, o despacho de abogados , y por eso el tono tiene que coincidir con el target al que va dirigido nuestros productos o servicios.
  • Los empleados: ¿quién va a publicar en nombre de nuestra empresa?
    La persona que elijamos debe ser un buen comunicador que además conozca a fondo todos los detalles de nuestros productos o servicios. Los administradores de la página, deben ser definidos en la política de medios de comunicación social, así como la regulación de las actuaciones de éstos en sus redes sociales privadas, para evitar cualquier relación indebida que pueda afectar a la imagen de la marca.
  • La conducta: nuestra página de empresa de Facebook es la imagen digital de nuestra compañía, y como tal necesita mostrar su mejor sonrisa. La política de medios sociales debe definir lo que es y no es apropiado para nuestro negocio.
  • Manual para posibles crisis: como en todo foro público, es posible que los clientes descontentos usen Facebook para hablar de las experiencias negativas que pueden haber tenido de nuestra empresa. Es vital que estemos preparados para esto, ya que un mal control puede ser muy perjudicial para nuestro negocio. Trataremos de responder con rapidez para determinar la causa y la solución, para convertir a los detractores en defensores de la marca .

3. Dispondremos de una estrategia

Bien, ya tenemos claro lo que queremos conseguir con nuestra presencia en Facebook, quiénes y cuántos administradores va a tener, así como los manuales de estilo y crisis.

* Ahora vamos a llevar a cabo todo lo planificado anteriormente.
¿Cuándo y qué vamos a publicar? Pensaremos en la experiencia y el contenido que tenemos disponible.

Contenido propio:

  • Artículos
  • Fotos
  • Entrevistas
  • Videos
  • Guías
  • Infografías
  • Presentaciones
  • DIY …

Contenido externo:

  • Noticias
  • Novedades
  • Industria indirecta relacionada con nuestro sector
  • Accesorios
  • Frases célebres …

Además, es aconsejable planificar a través de un calendario editorial, todas las publicaciones previstas semanales, intentando elegir la mejor hora para difundir e interactuar con los contenidos, para conseguir un mayor retorno de inversión.
4 . Configuración de la Página … ¡al 100%!

Crearemos nuestra página de empresa, a partir de nuestro perfil personal [o a partir de uno creado específicamente para ello] y lo completaremos:

  • Categoría
  • Nombre de la página
  • Imagen
  • Información básica
  • Permisos …

Una vez que lo hayamos rellenado todo tranquilamente y con todo tipo de detalles, empezaremos a invitar a amigos, para ir poco a poco construyendo una comunidad fiel a la marca, empezando por el primer grado para llegar al segundo. [Es el que nos interesa, y 3º…]

También es importante todas las acciones offline y fuera del ámbito de las redes sociales como:

  • Papelería
  • Firma de correos electrónicos
  • Visible en la tienda física
  • Folletos
  • Boca a boca …

5. Métricas ¿lo hemos hecho bien?

Ahora toca medir resultados. Comenzaremos a interpretar la repercusión de los mensajes publicados.

* Las métricas clave:

  • Número de personas que están hablando de esto
  • Alcance orgánico de la página [nº de personas , tanto los fans y no fans que han visto alguna de nuestras publicaciones]
  • Engagement [el nº de personas que han hecho clic en cualquier parte de tu página]
  • Número de clicks [ el nº de personas que han hecho click en un enlace en nuestro sitio, ha visto un vídeo, o una versión más grande de la fotografía de nuestro TL]

Estos indicadores nos ayudarán a medir el atractivo de nuestro contenido, la calidad de la nuestra audiencia , y nos ayudará a identificar formas de mejorar las publicaciones para optimizar el tiempo a la vez que resultados.

Por último …

Esto es sólo es el comienzo . Los entresijos de Facebook son muchos y variados, y se necesita tiempo para perfeccionar una campaña de medios sociales . Hacer que funcione para nuestro negocio depende de que todo lo citado anteriormente se lleve a cabo.

¡Paciencia y perseverancia!

 

Laura López Lillo, Social Media Manager y bloguera

www.lauralopezlillo.com

@LauraLopezLillo

www.facebook.com/LauraLopezLillo

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