Crea tu futuro

Les conocí hace unos meses. Tuve ocasión de hablar con ellos al finalizar el divertido encuentro #HorchataAndTweets con que concluía el Día de la Persona Emprendedora de la Comunitat Valenciana 2013, en Feria Valencia.

La verdad es que los chicos de Ploi Media (Laura Blanco & Ángel Anaya) desde el principio me cayeron simpáticos. Eran infrecuentes. Auténticos.

En aquella ocasión fue Laura la encargada de presentar el proyecto. Tomó el micrófono y nos explicó con gran naturalidad cómo habían creado su propio medio.

Recién licenciados en periodismo por la Universidad de Valencia, con una decepcionante experiencia profesional que se reducía a prácticas de la carrera como becarios en un diario o en el departamento de comunicación de una agencia de seguros. Muy endémico de nuestro sistema educativo, pero ellos no sucumbieron. No sucumbieron al “…es que no sale nada de lo mío”. Tuvieron una idea. Y apostaron por ella.

Y entonces les abordé; gran humildad y capacidad en partes iguales. Casi sin pensárselo, pese a su apretada agenda, accedieron gentilmente a mi invitación.

Y ha sido esta semana pasada cuando tuvieron el detalle de ofrecer una ponencia para mis alumnos del grado oficial de Comunicación y Relaciones Públicas de ESIC, Business & Marketing School.

De Madrid al cielo

El proyecto arrancó en sus mentes mucho antes de terminar la licenciatura, en los antecedentes de una idea, de un trabajo para una asignatura.

Años más tarde, recién titulados, llegarían los créditos ICO y la constitución de la Sociedad Limitada, y entonces tuvieron que emigrar. Lamentablemente, Valencia no es un buen lugar para hacer negocios, ni financieros ni para publicitarios.

Ploi Media, S.L. es una empresa creada por jóvenes que, cansados de no encontrar alternativas, construyeron un prometedor futuro profesional creando su propio medio de comunicación.

Arrancaron decididamente con la revista para iPad Vis-à-Vis. En su primer mes de lanzamiento la cabecera obtuvo miles de descargas. Actualmente, con cada número, reúne a más de 200.000 lectores.

El importante gap que deja tras de si un apoteósico desplome del papel hace que eclosionen medios por doquier, aunque la clave no está tanto en la cantidad como en la calidad. Sólo de este modo se puede fidelizar lectores.

En la vanguardia de los soportes publicitarios

Vis-à-Vis, centrada en el formato de magazine estilo de vida, apuesta como hace JotDown Magazine -pero en formato papel (¡¡sí, señoras y señores, en papel!!)- por la calidad de los contenidos y, especialmente, de una cuidadísima edición.

El caso de Vis-a-Vis es disruptivo. No sólo por el formato gratuito de distribución (se financia fundamentalmente a través de la publicidad), sino porque su publicidad es un contenido en sí mismo.

Muy atractiva visualmente, busca –y consigue- una conexión de contenidos y publicidad que sin lugar a dudas, por su novedad y por la baja masificación de impactos, debe incrementar el ROI de los anunciantes.

El hecho de poder aprovechar todas las posibilidades de oscilación del iPad para servir contenidos (publicitarios) resulta de un genialidad digna de mención, en especial si recordamos que los creadores cuentan poco más de veinte años.

Una publicidad tan novedosa que las agencias optan por facilitarles el briefing del anunciante y termina siendo su departamento el encargado de desarrollar la creatividad.

Decía hace unos años Jesús Encinar (Idealista y 11870.com) que el valor de los contenidos tiende a cero, pero a mayor precisión deberíamos puntualizar que tiende a cero el coste por impacto y ese es el factor crítico de un sector decadente, cuando la porción de pastel de medios que antaño se atragantaban con ingentes ingresos, y hoy se ven obligados a aceptar una ridícula miga de bizcocho.

En un entorno sobre-saturado de impactos, el formato y lenguaje audiovisual empleado por Ploi Media es un ejemplo revitalizador. Y ahora acaban de lanzar Mine, su segunda cabecera.

Hay vida más allá del papel, periodistas. Y también en el papel, de nuevos e interesantes proyectos independientes está el kiosko lleno.

La cuestión central pasa por una estructura de costes demasiado rígida y un modelo de negocio claramente ineficiente. Véanse como ejemplos la postura de la prensa tradicional en torno a la controvertida tasa Google, por un lado, y su mala digestión con respecto al muro de pago, por otro.

Si eres graduado, pero no encuentras trabajo, no es necesario que emigres. Seguro que eres capaz de lograrlo, no te lo pienses dos veces. Apuesta por tu sueño. Emprende.

Fernando Castelló
@CastelloSirvent