Emprender… la nueva moda, la nueva quimera.

 

Emprender, lo escucho por doquier. Parece que es la nueva moda y la única solución a la crisis, pues el resto de soluciones o propuestas no han servido de nada. Emprender, se puede traducir como: ¨Hágalo usted mismo, nosotros ya no sabemos por donde tirar¨. ¨Quiere trabajar, pues emprenda¨. ¨ ¿Lleva varios años buscando trabajo?, entonces no espere más y emprenda¨ y como estas unas cuantas más.

Emprender es todo un reto, una ilusión, ser el jefe de su trabajo y PDG de su empresa, usted se marca los tiempos, usted ofrece el servicio o producto como quiera… todo parecen ventajas y las hay, pero también hay que sacrificarse, trabajar durante muchos meses sin tener grandes beneficios, o éstos no son lo que esperábamos el primer día, sin contar la dificultad para financiarse.

Pero… mucho cuidado con emprender. Puede ser la solución o el error més grande que se sumará a una situación desesperada, pues no tenemos trabajo y tal vez, una hipoteca. Un gran porcentaje de los nuevos emprendedores, son por necesidad y ésta no es una buena compañera de viaje.

Si emprendemos porque no nos queda mas remedio estaremos dando el primer paso en un porcentaje muy elevado, para hundirnos más en el pozo por buscar un trabajo y tal vez hundir también al resto de nuestra familia, pues si en su día nuestros padres nos avalaron la compra de la casa, tal vez hoy también se nos ocurra pedirles que nos avalen el préstamo que pediremos al banco e imagínese, si ya estábamos mal con la hipoteca, ahora…

Para emprender, se necesita una mínima inversión, conocimientos, una gestión óptima, una organización de las tareas diarias, una previsión, un control y un largo etcétera. Y no quiero desanimar a nadie, pero si lo hace, hágalo bien y con un mínimo de sentido común.

Un ejemplo, de cómo dos grandes científicos y Doctores y también grandes amigos, me sorprendieron hace unos meses. Ellos son de lo mejorcito en su terreno y querían montar un pequeño negocio. Sorpresa la mía cuando, empecé a preguntar cómo lo estaban gestionando, si tenían un plan de marketing escrito, los objetivos, el logo, la marca, la comunicación, la gestión, la estrategia, los costes… y la respuesta fue que no.

Todo de cabeza y más o menos. Más o menos, significa ¨a lo loco¨. Mal empezamos. Les dije cómo tenían que proceder, armar un plan de negocio o plan de marketing en regla, y con 4 números que hicimos ¨los míos¨ vimos que no era viable. Eso sí, con sus números, les sobraba dinero por todas partes. Les demostré la diferencia entre hacer un plan de marketing en regla y con una mínima estructura y el ¨más o menos¨. Si se hubieran lanzado, ahora estarían sin negocio y con deudas.  Uno puede ser muy bueno en su terreno, pero a la hora de montar un negocio, se estaban metiendo en los mundos de Yupi. Montar un negocio, ser emprendedor no es para tomárselo a la ligera.

Hace algunas semanas leí el artículo de Risto Mejide ¨No busques trabajo¨ y tiene razón en parte, pero siempre hay matices. Crea pero sin destruir a tu familia y amigos. Sí, busca, pero algo que sepas hacer bien y que tengas cierta habilidad y explótalo, con cabeza. Tener una habilidad, no significa que ésta se pueda vender u ofrecer como un servicio.

No busques trabajo… ofrece tus servicios, tus cualidades, tus capacidades, tu savoir-faire, y reinvéntate, muévete, cambia de ciudad si es preciso, de país, aprende idiomas, no te quedes en el sofá de tu casa, esperando a que esto pase. Sé flexible, abre tu mente, no te encierres en el pasado, comparte experiencias, conoce a nueva gente y ten en cuenta que la España de nuestros padres, ya no existe y me refiero a trabajar al lado de casa y durante 40 años en la misma empresa. Y… sigue buscando trabajo, es una opción mas.

Hoy el cambio ha llegado para quedarse. Y usted ¿emprende por necesidad?

 

Emil Serrano, Consultant Marketing

@Emil_MKG

Ir arriba